Con mucha energía, mujeres se preparan para pisar fuerte en el sector eléctrico
Con mucha energía, mujeres se preparan para pisar fuerte en el sector eléctrico | Foto: SENA

EDUCACIÓN

Con mucha energía, mujeres se preparan para pisar fuerte en el sector eléctrico

Una alianza del Sena con el sector privado en el Valle del Cauca les permite formarse para desempeñarse en un campo no convencional y, hasta hoy, dominado por los hombres.

25 de marzo de 2021

Un grupo de 24 mujeres hace historia en el Valle del Cauca al ser las primeras en formarse como tecnólogas en un programa exclusivo para ellas y que les permitirá desempeñarse en un campo hasta hoy dominado por los hombres. Se trata de la Tecnología en electricidad industrial, que el Sena impulsa en Cali en una alianza con empresas de este sector.

La formación, que busca generar inclusión social y una mayor equidad de género, la desarrolla el Centro de Electricidad y Automatización Industrial (CEAI) con el apoyo de Celsia y Deltec.

Las 24 aprendices fueron seleccionadas entre casi 300 aspirantes que respondieron a una convocatoria realizada por Celsia, una empresa de energía renovables. Para conformar el grupo final se tuvieron en cuenta criterios acordes con los pilares de la empresa, además de otros como disponibilidad para estudiar durante jornadas extensas, la vocación y la real necesidad de hacer la formación.

Una de las escogidas fue Andrea Johana Medina, esposa y madre de dos niñas, quien lleva ocho de sus 40 años de vida trabajando como electricista empírica. “Sé que voy a salir adelante. Tengo tantas ganas de hacerlo que hasta conseguí una profesora para que me dé unas clases de matemáticas, la materia que más me causa dificultad en la Tecnología”, indicó.

El hogar de Andrea Johana y su esposo se sostiene gracias a la labor como electricistas que ambos desempeñan en casas y nuevas construcciones. Aunque ese es su gran motivo para superarse, ella no oculta que junto con sus compañeras quieren “demostrar que las mujeres también estamos capacitadas para ejercer cargos y oficios en áreas donde hasta ahora hay más hombres”.

El convenio del Sena con las dos empresas incluye un contrato de aprendizaje (o patrocinio) para cada aprendiz, lo cual contribuye a su sostenimiento mientras dura el proceso. De esta forma también se asegura la posibilidad de adelantar prácticas en ambos sitios y se abre la posibilidad de que estas mujeres se vinculen laboralmente al sector eléctrico.

“Con este proyecto conjunto con el CEAI buscamos que las mujeres tengan buenas garantías y despertarles un mayor interés en este tipo de profesiones, donde abundan los hombres. Así les abrimos a ellas otras opciones de crecimiento personal y desarrollo económico y productivo, al tiempo que fortalecemos con buenas capacitaciones el campo eléctrico”, indicó Didier Javier Ordóñez Pasaje, formador de negocios en Celsia.

Por su parte, la instructora María Elvia Morales reveló que en sus 23 años de ejercicio “es la primera vez que tengo un grupo de mujeres, pues generalmente hay una o dos en los cursos. Soy optimista acerca del resultado final de este tecnólogo, ya que percibo a las aprendices muy comprometidas y deseosas de aprovechar al máximo esta oportunidad”.

Centro de formación de aprendices en energía eléctrica y alternativas.
Centro de formación de aprendices en energía eléctrica y alternativas. | Foto: SENA

Debido a la pandemia del coronavirus, el tecnólogo avanza por ahora de manera virtual, en la fase lectiva (teórica). Mujeres cabezas de hogar, madres de familia, mayores y jóvenes, solteras y comprometidas conforman el grupo.

“Nos sentimos muy orgullosas con este tecnólogo en electricidad dirigido solo a las mujeres, pues es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto con el sector privado nos ayuda a romper barreras de género y a promover la inclusión social, permitiendo que las mujeres se desempeñen en actividades no convencionales, pero que pueden desempeñar muy bien”, remató Ángela Patricia Ibarra Quiroga, subdirectora del CEAI.

La Tecnología en electricidad industrial permite desarrollar competencias para instalación, mantenimiento, prueba y reparación de equipos eléctricos industriales; control eléctrico y manejo de sistemas, y equipos de distribución eléctrica.

Inicialmente, el proceso formativo se hará de manera virtual ante la situación por la pandemia, pero se espera retomar es estudio presencial una vez se den las condiciones, advirtió el Sena.