Convocatoria del Sena para programas virtuales técnicos y tecnológicos.
Sena otorgará apoyo de sostenimiento a sus alumnos pertenecientes a los estratos 1 y 2 | Foto: Getty Images - Sena

Educación

Así puede postularse al subsidio por estudiar en el Sena

Sena otorgará apoyo de sostenimiento a sus alumnos pertenecientes a los estratos 1 y 2

Redacción Educación
20 de febrero de 2024

Es un programa del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y productiva de su proceso de formación.

Esta iniciativa está regulada por el Decreto 4690 de 2005 del Ministerio de la Protección Social y el Acuerdo No. 0005 de 2006, de la Dirección General del Sena.

Los interesados podrán estudiar cuando quieran y completar el programa a su ritmo, sin cumplir ningún horario.
El Servicio Nacional de Aprendizaje Sena otorgará apoyo de sostenimiento a sus alumnos pertenecientes a los estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica, siempre y cuando no hayan suscrito contrato de aprendizaje | Foto: #SoyHenry!

Así mismo decreta que el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena otorgará apoyo de sostenimiento a sus alumnos pertenecientes a los estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica, siempre y cuando no hayan suscrito contrato de aprendizaje y formulen su plan de negocios, el cual debe ser coherente con su programa de estudios.

¿Cómo inscribirse al subsidio?

Para recibir este beneficio usted debe estar atento a las fechas de convocatoria para cada periodo académico, además debe tener en cuenta que si desea inscribirse deberá cumplir con los requisitos solicitados por la entidad.

Estos son los requisitos:

1. Estar matriculado en uno de los programas de formación titulada de oferta abierta de formación y/o de oferta especial de formación. No aplica para programas de oferta especial empresarial de formación, formación virtual y/o a distancia, y programas de articulación con la media.

2. Pertenecer a los estratos 1 o 2.

Pagos digitales
Los estudiantes que reciban mensualmente la ayuda económica la podrán emplear par adquirir materiales y elementos que necesiten a lo largo de sus estudios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Tener Sisben o pertenecer a una EPS como beneficiario. Es decir, ser beneficiario en el Régimen Subsidiado o Contributivo; no ser cotizante.

4. No tener suscrito contrato de aprendizaje al momento de Adjudicación.

5. No tener vínculo laboral, patrocinio o prácticas que le representen ingresos económicos.

6. No tener o haber tenido condicionamiento de matrícula durante los tres meses anteriores a la fecha de adjudicación.

7. No tener otro tipo de subsidio asignado por Alcaldías, Juntas Comunales, organismos de estado, ni otro apoyo del Sena. Esto incluye: no ser beneficiario del servicio de hospedaje o internado SENA, no estar designado como monitor, no ser beneficiario o titular de alguna pensión.

8. No ser beneficiario de apoyos otorgados por el programa Jóvenes en Acción.

9. No ser ni haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento en otro programa de formación.

10. No ser ni haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento de FIC.

11. Realizar su inscripción a la convocatoria de apoyos de sostenimiento, en las fechas establecidas.

12. Cumplir con el rendimiento académico que exige la ley 789 de 2002.

La Universidad cuenta con distintas becas y apoyos financieros para que los estudiantes puedan iniciar y culminar sus carreras.
Uno de los requisitos para poderse inscribir es cumplir con el rendimiento académico que exige la ley 789 de 2002. | Foto: Getty Images

13. Aparecer en Sofía con estado “en formación”.

Si cumple con todos los requisitos, usted podrá registrarse para aplicar en el siguiente enlace https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inscripcion-apoyo-sostenimiento.html

Los estudiantes que reciban mensualmente la ayuda económica la podrán emplear par adquirir materiales y elementos que necesiten a lo largo de sus estudios.