Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.

Satisfactorias utilidades reportan fondos de pensiones

Al cierre del mes de julio, los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por $2,3 billones, correspondientes a una rentabilidad de 22,47% en el último año.

27 de agosto de 2009

De acuerdo con el más reciente informe emitido por Asofondos, los afiliados a los Fondos de Pensiones Obligatorias privados obtuvieron rendimientos por $2.3 billones, correspondientes a una rentabilidad de 22,47% en el último año. En el largo plazo la rentabilidad histórica presentó tasas anuales nominales de 15,48%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de ahorro pensional de los afiliados alrededor de $38,9 billones.

En lo corrido del año los rendimientos de los trabajadores afiliados a las FPO ascienden a $10.4 billones, los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los casi 8.5 millones de afiliados. Estos $10.4 billones representan aproximadamente el 2,14% del PIB, cifra de gran impacto para cualquier economía.

“Estos resultados demuestran una gran recuperación del mercado financiero si se compara con los años anteriores. Al finalizar este mes, el ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual asciende a $71 billones, ahorro que representa aproximadamente el 14,64% del PIB” afirmó Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.

La caída en las tasas de interés de la deuda pública colombiana y la recuperación en el precio de las acciones domésticas han sido las tendencias que han impulsado los rendimientos del mes de julio. Los fondos tienen una importante fracción del portafolio invertida en bonos tasa fija en pesos de largo plazo, como el TES de julio de 2020, cuya tasa de rendimiento ha descendido de 9.22% a comienzo de julio de 2009 a 8,86% al cierre de este mismo mes, lo que explica la creciente valorización de estos títulos. Una tendencia similar mostró el IGBC, al pasar de un nivel de 9.879 puntos a comienzo de julio de 2009, a 10.329 puntos al cierre de este mismo mes, lo que representa una valorización de 4.56% para este índice.

Una medida más acertada de la rentabilidad financiera de los Fondos de Pensiones Obligatorias es la rentabilidad NAV, que representa la valorización de la unidad del fondo que recibe el afiliado. La rentabilidad histórica nominal NAV en los 15 años de existencia del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad ha sido de 21,53% nominal anual. Este resultado ha sido complementado con menores tasas de inflación, lo que ha permitido alcanzar una rentabilidad histórica de 10.57% real anual.