| 11/4/2008 12:00:00 AM

Sector azucarero celebra primer acuerdo

Ingenio Central Tumaco y los costeros asociados a las cooperativas celebran acuerdo. Más de 240 corteros regresarán a labores finalizando 48 días de bloqueo.

El Ex Ministro Luis Fernando Londoño Capurro, dijo que el Sector Azucarero celebra el acuerdo entre el ingenio Central Tumaco y los corteros de caña. Se espera que en los próximos días avancen mesas de negociación en el resto de ingenios que se encuentran bloqueados. Este acuerdo es una demostración de cómo la negociación directa entre las partes, sin intervención de terceros con intereses políticos, es el camino para construir soluciones generosas y sostenibles.

Los corteros quienes son trabajadores asociados a cooperativas que prestan el servicio de corte de caña a los diferentes ingenios pretendían que los ingenios los contrataran directamente. “Los márgenes de la industria azucarera se han vuelto cada vez más estrechos y era imposible aceptar esta posición. Los corteros Asociados a las Cooperativas que prestan el servicio al ingenio Central Tumaco entendieron esta situación y desistieron de este punto en sus peticiones. Por su parte el ingenio accedió a aumentar la tarifa por tonelada de caña que reconoce a las cooperativas. Este es un acuerdo que beneficia a ambas partes.” afirmó Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de Asocaña.

El gerente del ingenio, Central Tumaco, Santiago Salcedo, afirmó, que el acuerdo se logró sin participación de ningún grupo político ni de intermediarios sindicales y añadió que continuará apoyando el fortalecimiento de la gestión de las cooperativas.

Los siete ingenios que aún permanecen bloqueados han reiterado su voluntad de diálogo y algunos ya se encuentran negociando con los corteros. “Esperamos que estos diálogos se hagan individualmente, sin terceros, entre las partes interesadas dentro de parámetros de fraternidad y de comprensión”, afirmó Londoño Capurro.

El cese de actividades y el bloqueo durante 48 días a ocho ingenios ha dejado pérdidas de alrededor de 300 mil millones de pesos afectando a más de 700 mil personas, entre empresarios, proveedores de caña, trabajadores, comunidades y municipios que viven de la industria azucarera. Adicionalmente, obligó a la importación de más de 60 mil toneladas de azúcar.

El resto de ingenios bloqueados mantienen su voluntad de diálogo

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación