A las Pyme colombianas les fue mejor en el segundo semestre de 2009.

Demandarán Decreto de salario mínimo

Movimiento Sindical presentaría la última semana de enero la demanda contra el decreto del salario mínimo. Movimiento sindical necesita respaldo de la sociedad.

19 de enero de 2009

El movimiento sindical acordó reunirse la última semana de enero con sus respectivos equipos jurídicos y económicos para decidir el contenido de la demanda contra el decreto que fijó el salario mínimo del 2009, esta será presentada ante las altas instancias nacionales y la comunidad internacional. El movimiento sindical se muestra inconforme ante un aumento de $35.397 en el salario mínimo.

El presidente de la CUT, Tarsicio Mora insistió en que, "el movimiento sindical prepara estrategias para darle a conocer a la opinión pública nacional el texto de la demanda y la importancia de la recolección de firmas para respaldarla, estamos trabajando en una teleconferencia para contarle a la sociedad por qué necesitamos de su apoyo, el cual se verá reflejado en mejores condiciones de vida para los colombianos".

El líder sindical dijo que "nos reafirmamos en nuestro compromiso con el tema social, apoyados además en cientos de cartas y comunicaciones que los trabajadores y otros ciudadanos nos han hecho llegar, donde nos expresan su confianza y respaldo para conseguir verdaderos avances en salud, educación, vivienda digna y una verdadera calidad de vida".

El salario mínimo quedó en $496.900, un aumento de 7,67% frente al del año pasado, el mismo porcentaje de incremento que la inflación.

La decisión del gobierno, que expidió el alza por decreto, pretende detener los efectos inflacionarios que pueden tener hacia el futuro los aumentos del mínimo. Por efecto de la desaceleración de la economía parece casi ineludible que los incrementos de precios este año sean menores que los del pasado. Por eso, el incremento salarial se hizo mirando la inflación esperada para 2009 y no la causada en 2008.

Sindicatos inconformes con el decreto

El movimiento sindical colombiano rechazó el incremento del 7,67% para el salario mínimo legal en 2009 y ratificó su disposición de demandar al Gobierno Nacional ante las altas Cortes y la comunidad internacional.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, menciona los siguientes aspectos como respaldo a su demanda:

-Los empresarios plantaron en 7% su propuesta de alza del salario mínimo y a reglón seguido se levantaron de la mesa de concertación salarial, mientras que el gobierno se mantuvo en esa misma línea y en cambio de convocar nuevamente a las partes lo que hizo fue anunciar el decreto alegando las grandes diferencias tripartitas, mientras que los trabajadores siempre mantuvieron su disposición de negociación.

-El decreto del 7,67% de alza para el salario mínimo este año, no tiene en cuenta la productividad, ni tuvo en cuenta la inflación real.

-Un aumento de 1.180 pesos diarios, es una burla a la mano de obra de este país.

-Con respecto al incremento del año 2008 del 6,41% se esta perdiendo el 1,29% tomando en cuenta la inflación.

-De acuerdo con estudios de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, en los últimos 15 años se presentó una pérdida del valor del salario mínimo de 17%.

-La canasta familiar para 5 personas que ganen el salario mínimo está alrededor de los $990.000 mensuales y con un salario mínimo de $496.900 queda claro el aumento de la brecha social, el desempleo, la miseria y la pobreza. "Hay un déficit de 500 mil pesos frente a la canasta básica de las personas que ganan el salario mínimo, lo que hará más difíciles las condiciones de vida de más de 8 millones de trabajadores y sus familias, que no saben como suplir las necesidades básicas de vivienda, transporte, educación, alimentación y ni pensar en temas como la recreación o cultura", aseguró Tarsicio Mora, presidente de la CUT.

-De acuerdo con el marco constitucional el incremento del salario mínimo debe ser móvil y vital y en esta ocasión no aplica ya que el salario mínimo no alcanza para suplir las necesidades más básicas de los trabajadores, "En el 2009 los trabajadores se enfrentarán al incremento de los impuestos prediales, un aumento del 14% en la canasta familiar, un impacto en el tema educativo por el incremento de los precios en los útiles escolares y matriculas y hasta el aumento en el transporte", dijo Mora .

El líder sindical sostuvo que, "No hay diálogo con el gobierno, el movimiento sindical no tiene espacio donde dialogar por eso acudiremos a las instancias nacionales y a la comunidad internacional, no justificaremos que el sector empresarial y el sector financiero no redistribuyan sus millonarias ganancias con los trabajadores colombianos como lo establece la ley".

Finalmente, el movimiento sindical llama a todos los sectores para adelantar en este primer trimestre del año, la gran cumbre social donde se definirá un pliego de peticiones al Gobierno Nacional, "porque este año ha sido declarado como el año de lo social", aseguró.

El movimiento sindical colombiano conformado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, la Confederación General de Trabajadores CGT y la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, además de la Confederación de Pensionados de Colombia CPC.