Celular Honor
Celular Honor | Foto: Cortesía Honor

TECNOLOGÍA

Esta es la marca china de celulares que vuelve a Colombia

Luego de la pelea entre el gobierno de Estados Unidos y Huawei, surgen en el mercado nuevas opciones para consumidores que quieren acceder a la tecnología de punta pero a mejor precio.

11 de junio de 2021

Huawei y Honor eran marcas hermanas, es decir, de la misma casa matriz, hasta hace muy poco tiempo. Sin embargo, los representantes de las dos marcas decidieron a finales del año pasado ‘partir cobijas’ para reducir los riesgos y eliminar el sesgo que se creó cuando el gobierno de Donald Trump prohibió a las empresas de Estados Unidos proveer de tecnología a Huawei.

Ahora la marca Honor intenta captar parte del mercado que perdió Huawei. Dinero habló con David Moheno, director regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Honor Latam. Estas son las apuestas de la marca.

¿Por qué vuelve Honor a Colombia?

Honor ha venido trabajando muy rápidamente en volver al mercado como una marca independiente, con sus propias metas y objetivos.

En el tiempo que estuvimos en el mercado colombiano logramos conectar con muchos consumidores y sabemos que muchos de ellos nos están esperando, además. Colombia es un mercado especialmente importante para nosotros y por eso una de las ocho oficinas que abrimos en Latinoamérica una está ubicada aquí, las otras están en México, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá y Guatemala.

Después de nuestra separación con Huawei, el 17 de noviembre del 2020, y en menos de 6 meses, hemos abierto oficinas en Colombia y varios países de Latinoamérica, con departamentos de ventas, compras, marketing, servicio y muchos más. Estamos listos para atender al mercado local.

¿Qué relación tiene ahora la marca con Huawei?

Si bien Honor nació en el 2013 como una marca hermana de Huawei, desde el 17 de noviembre del 2020 ambos lados anunciaron la venta oficial de Honor a Shenzen Zhixin New Information Technology Co., un consorcio de 30 agentes y distribuidores en Shenzen.

Desde entonces la empresa es totalmente independiente de Huawei Group en todos los aspectos, incluyendo negocios, administración e investigación y desarrollo. Y busca ser una compañía de tecnología global icónica, con la capacidad de reforzar alianzas existentes y extender los brazos para darle la bienvenida a nuevos socios de negocios alrededor del mundo.

¿Comparten tecnología con Huawei?

De los 8.000 empleados de Honor a nivel mundial, más de 4,000, es decir el 50 por ciento, se dedican única y exclusivamente a la investigación y desarrollo, y parte del conocimiento y metodología que manejamos ha sido aprendizaje heredado de Huawei.

Durante la transición recibimos mucho apoyo por parte de Huawei, y ahora Honor está listo para desarrollar sus propias tecnologías, además de retomar aquellas clásicas que están dentro de las preferencias de los consumidores como la colaboración Multipantalla en nuestras PCs, el sensor de huella dactilar incorporado en el botón de encendido, los sensores de medición de saturación de oxígeno en la sangre en nuestros wearables, entre otras.

Honor comenzó el negocio tomando a Huawei como los cimientos, por lo tanto, hemos transferido de forma fluida el conocimiento de tecnologías y capacidades clave desde Huawei.

Para desarrollos futuros de producto, el nuevo equipo de I+D de Honor desarrollará tecnologías avanzadas adicionales para adoptar las soluciones que impulsarán sus propios productos.

Por este motivo, hemos hecho millonarias inversiones desde casa matriz a través de nuestros 4 centros de investigación y desarrollo, con una inversión inicial de más de mil millones de dólares en el primer año, con el fin de crear tecnologías clave propietarias, y colaborar con nuestros socios de la industria.

David Moheno, director regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Honor Latam
David Moheno, director regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Honor Latam | Foto: Cortesía Honor

¿Cuál es la actual situación de la marca y compañía con el departamento de Estado de Estados Unidos?

El 17 de noviembre del 2020 Huawei vendió todos los bienes tangibles e intangibles de Honor a Shenzen Zhixin New Information Technology Co., dándole la oportunidad a Honor se ser independiente y seguir su propio camino como negocio por separado.

A partir de este momento, Honor y Huawei no comparten administración, intereses o inversión alguna. Honor además opera en total legalidad en los más de 100 países a nivel mundial en donde tiene presencia, por lo tanto, no está sujeta a restricción alguna, teniendo la capacidad de conservar y generar alianzas con empresas de tecnología líderes a nivel mundial.

¿Honor puede utilizar hardware y software de empresas de Estados Unidos?

Al ser una empresa independiente por completo a Huawei, Honor puede colaborar con empresas, marcas, fabricante y desarrolladores de cualquier parte del mundo con completa libertad.

Los celulares de Honor tienen Play Store, ¿acceso libre a YouTube, Instagram y Facebook?

Muchas gracias por tu interés en este tema. Te pedimos estar muy atento a nuestros canales oficiales (redes sociales, sitio web local, hotline) para conocer más detalles sobre estos temas y nuestros futuros anuncios de productos a nivel global y local.

¿Con qué modelos y tecnología vuelve la marca a Colombia?

Más adelante llegarán equipos para las categorías de tablets y computadores y muy pronto estaremos regresando con smartphones.

Celular HONOR
Celular HONOR | Foto: Cortesía HONOR

¿Cuáles son las expectativas de market share en el primer año?

Debido a cuestiones de confidencialidad de negocio, no podemos revelar estas cifras. Nuestra principal prioridad es atender en todos los canales, en todos los escenarios, a los consumidores colombianos. Estamos seguros de que con su apoyo y preferencia, lograremos nuestras metas.

¿Cuáles son los precios de los equipos que trae Honor a Colombia?

Muchas gracias por tu interés en este tema. Te pedimos estar muy atento a nuestros canales oficiales (redes sociales, sitio web local, hotline) para conocer más detalles sobre nuestros futuros anuncios de productos a nivel global y local.

Aparte de smartphones, ¿Qué otros equipos ofrecerán la marca en Colombia?

Honor es una compañía de electrónicos de consumo con un enfoque en posicionarse como una empresa de tecnología global icónica, por este motivo, ya no le estamos apuntando a ser solo una marca de smartphones, aunque siguen siendo una parte importante de la marca, nuestro objetivo es crear todo un ecosistema tecnológico desde dispositivos para el hogar, como aspiradoras, hasta el bienestar, con nuestro cepillo de dientes, wearables para el monitoreo de salud y actividad física y muchos más.