Tegnologia
Las bolsas europeas registraban fuertes pérdidas este viernes. | Foto: Getty Images

Bolsas

Viernes fatal para la banca europea con el Deutsche Bank en desplome histórico

El temor a incumplimiento de pago de bancos europeos arrastra las bolsas.

24 de marzo de 2023

Hay nuevas preocupaciones por el sistema bancario en Europa, esta vez enmarcadas por el derrumbe de 8,5% del mayor banco alemán, Deutsche Bank, arrastraron este viernes a la baja a las bolsas europeas.

La plaza de París cayó 1,74 %, la de Fráncfort 1,66 % y la de Londres 1,26 %. Milán perdió por su lado 2,23 % y Madrid 1,98 %.

Deutsche Bank redujo pese a todo sus pérdidas durante la jornada, durante la cual había llegado a derrumbarse más de 14 %. Su principal competidora, Commerzbank, cerró con una caída de 5,45 %. Esas bajas provocaron el tercer pregón en rojo de la Bolsa de Fráncfort.

Deutsche Bank se unió a otras empresas financieras como Goldman Sachs y JP Morgan Chase que también salieron de Rusia. Foto: Ilustración de Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Deutsche Bank se unió a otras empresas financieras como Goldman Sachs y JP Morgan Chase que también salieron de Rusia. Foto: Ilustración de Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images. | Foto: Foto: Ilustración de Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Los mercados habían empezado, sin embargo, la semana en verde, alentados por la adquisición de Credit Suisse por su rival UBS, decidida para calmar la agitación en el sector bancario.

La presidenta del BCE y los líderes de Francia y Alemania manifestaron este viernes su confianza en el sector bancario de la UE, en un intento por calmar a los mercados en una jornada con caídas. La acción del banco alemán Deutsche Bank se desplomó durante la sesión más de un 13 %, por la subida del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos. Commerzbank llegó a retroceder un 10 % al promediar las operaciones.

Hesse, Fráncfort del Meno: Sede del Banco Central Europeo (BCE) (Foto de Boris Roessler/Picture Alliance vía Getty Images)
Hesse, Fráncfort del Meno: Sede del Banco Central Europeo (BCE) (Foto de Boris Roessler/Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Bancos británicos y franceses, al mismo tiempo, perdieron durante la sesión entre 6 y 8%. En un discurso ante los líderes europeos, reunidos con motivo de una cumbre en Bruselas, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que el sector bancario es “resiliente”, de acuerdo con funcionario de la UE.

“El sector bancario de la zona del euro es resiliente, porque tiene fuertes posiciones en materia de capital y liquidez”, expresó Lagarde, según esa fuente.

A su vez, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, aseguró que no había razón para preocuparse por la solidez del Deutsche Bank.

“El Deutsche Bank ha modernizado y organizado su forma de trabajar. Es un banco muy rentable. No hay razón para preocuparse’, dijo Scholz al fin de la cumbre que, en su segunda jornada, incluyó una discusión sobre la situación del sector bancario. Scholz destacó que ahora se están viendo las ventajas de “haber tenido reglas estrictas y regulación por varios años. El sistema bancario es estable en Europa”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que “los fundamentos de los bancos europeos son sólidos. La zona del euro es la región donde los bancos son más fuertes”. Lagarde reiteró que el BCE está “plenamente preparado para facilitar liquidez al sistema financiero de la zona euro, si es necesario”.

En Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo esta semana su política monetaria restrictiva con un aumento, aunque modesto, de las tasas. El Banco Central Europeo (BCE) y los emisores del Reino Unido, Suiza y Noruega mantuvieron la misma tendencia, en un contexto de preocupación por la inflación.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pronuncia un discurso durante una ceremonia en el edificio Europa, la sede del Consejo de la UE el 12 de julio de 2022 en Bruselas, Bélgica (Foto de Thierry Monasse/Getty Images)
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. | Foto: Getty Images

“La venta masiva de activos bancarios se reanudó, lo que muestra la fragilidad de la confianza en el sector”, explicó a la AFP Fiona Cincotta, analista de City Index. “Dado que los bancos centrales han seguido subiendo las tasas de interés esta semana, la perspectiva se ve cada vez más delicada”, señaló.

Wall Street cerró en alza el jueves por la confianza de los inversores después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó que las autoridades están dispuestas a adoptar medidas adicionales si fuera necesario para evitar un contagio en el sector financiero. En Asia los mercados cerraron en rojo este viernes y Hong Kong perdió 0,67%, Shanghái 0,64% y Tokio 0,13%.

*Con información de la agencia AFP...