Ministro de Hacienda
El Gobierno estaría armando un ‘paquete’ con su participación accionaria en varias compañías del sector energético. | Foto: Ministerio de Hacienda

PRIVATIZACIONES

¿Vienen más privatizaciones? Hacienda busca asesoría para valorar empresas energéticas

El Gobierno estaría armando un ‘paquete’ con su participación accionaria en varias compañías del sector energético.

17 de noviembre de 2021

En julio pasado, SEMANA reveló la lista de las siete empresas de energía que tiene en la mira el Gobierno nacional para vender su participación accionaria. Ahora, el Ministerio de Hacienda oficializó dicha intención, pues está buscando asesoría para valorar esas entidades.

Por medio de una resolución, el Ministerio de Hacienda pretende contratar una firma que logre “prestar servicios de asesoría integral y banca de inversión al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para contribuir a la optimización de los activos de la Nación, para lo cual deberá realizar la valoración, y de ser procedente analizar, diseñar, elaborar e implementar el plan o programa de enajenación de la participación accionaria de la Nación en empresas del sector eléctrico”.

La convocatoria estará lista hasta vigente durante todo noviembre y se espera que el 21 de diciembre se conozca a la firma ganadora que haga las valoraciones de las compañías. El presupuesto del Ministerio de Hacienda para este contrato es de $ 4.898 millones.

Las empresas eléctricas que el Gobierno vendería serían la Electrificadora del Meta (participación del Gobierno de 55,6 %), la Electrificadora del Huila (83 %), Centrales Eléctricas de Nariño (99,9 %), Electrificadora del Caquetá (72,3 %), Centrales Eléctricas del Cauca (55,14 %), Distribuidora del Pacífico (99,9 %) y Empresa Urrá (99,9 %).

Con información al corte del 31 de diciembre de 2019, estas siete compañías tuvieron ingresos por $ 2,12 billones, con un Ebitda de $ 511.946 millones y utilidades por $ 165.043 millones.

Una vez determinado el valor de las compañías, el Ministerio de Hacienda procederá a tomar la decisión de si enajena su participación o no en estas firmas. Es de mencionar que según cifras de Hacienda, la Nación tiene participación en 105 empresas cuyo valor suma poco más de $ 170 billones.

Enajenar por falta de recursos

Colombia se enfrenta a una difícil situación fiscal, pues tiene unos elevados niveles de deuda que no parecen bajar próximamente debido a la falta de ingresos tributarios de la Nación.

Una fuente del Ministerio de Hacienda le había dicho a este medio que si el Gobierno podía sacar adelante una reforma tributaria que recaudara 2 % del PIB, no sería necesario hacer enajenaciones este año. Sin embargo, las tensiones sociales y la campaña preelectoral hicieron que la reforma aprobada meses atrás solo recaude alrededor de 1,3 % del PIB desde 2023, por lo que las dificultades fiscales persisten.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Hacienda ha seguido en su intención de enajenar las participaciones accionarias de activos que considera no estratégicos. De hecho, meses atrás SEMANA conoció que otras de las firmas que podrían entrar al proceso de privatizaciones serían Positiva y Nueva EPS.

Positiva es una compañía de seguros en la cual el Estado tiene una participación accionaria de 92 % y que, de acuerdo con la última valoración de Hacienda, aportaría unos $ 2 billones. Por su parte, Nueva EPS es una entidad prestadora de salud en la cual la nación tiene 50 % de participación valorada en $ 3,9 billones al cierre de 2020.

Hay que recordar que recientemente se cerró la transacción por medio de la cual el Ministerio de Hacienda le vendió a Ecopetrol su participación accionaria en ISA, que equivalía a 51,4 % de las acciones totales de la compañía.

“El cierre de la transacción tuvo lugar con el pago por parte de Ecopetrol al Ministerio de Hacienda del precio acordado de $ 14,2 billones por la totalidad de las acciones, a razón de $2 5.000 por acción”, dijo la petrolera.