Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia | Foto: BVC

Acciones

Urgente: Fuerte derrumbe en la Bolsa; cae 5,09 % tras victoria de Gustavo Petro en segunda vuelta

La caída está liderada por Ecopetrol, Bancolombia y Aval. Prima la incertidumbre ante lo que puede venir con el nuevo gobierno en materia económica.

21 de junio de 2022

Las acciones colombianas, que son un termómetro de lo que sienten los inversionistas con respecto a la economía del país, comenzaron su jornada con fuertes presiones bajistas tras las elecciones ante la incertidumbre de lo que podrá venir con el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

En sus primeras horas de negociación, el índice Msci Colcap, que es el índice de referencia de las acciones nacionales, muestra una caída de 5,09 % y se ubica en 1.380,03 unidades.

Esta caída es liderada por las acciones de Ecopetrol que caen 11,49 % ante el temor de un fin de la actividad petrolera en el país. Igualmente, los grandes conglomerados financieros del país están sintiendo la presión en las bolsas con bajas de 5,51 % en Bancolombia y de 5,82 % en Grupo Aval.

El alboroto accionario se da también en medio de una fuerte subida del dólar, que de nuevo se ubica por encima de los 4.000 pesos.

Entre los nombres que se barajan como ministros de Hacienda de Gustavo Petro están los economistas Alejandro Gaviria, su esposa Carolina Soto y el exministro José Antonio Ocampo, quienes serían muy bien vistos por los mercados. Ricardo Bonilla, quien fuera secretario de Hacienda de Petro cuando fue alcalde de Bogotá, también suena para el cargo.

Año difícil

Pese a la incertidumbre electoral, a las dificultades del comercio global, a la inflación y a la guerra en Ucrania, la bolsa de Colombia mostraba hasta el viernes un comportamiento positivo de 3 por ciento, que podría revertirse en la jornada de hoy.

Hasta el viernes 17 de junio la acción de mejor desempeño en el país era la de Nutresa con una valorización de 30,6 %, seguida de Grupo Sura con 23,2 %. En la jornada de hoy la primera se mantiene al alza, con una subida de 1,60 % pese a todas las dificultades del mercado, mientras que la segunda cae 3,71%.

En lo corrido de 2022, las acciones de peor desempeño en la bolsa nacional han sido las de Grupo Aval y la constructora El Cóndor, cuyos títulos se han desvalorizado entre enero y junio 23,9 % y 29,6 %, respectivamente. Hoy Aval mantiene la tendencia bajista, pero el Cóndor si sube 2,70 %

.
La volatilidad es una característica de los mercados financieros que suelen aprovechar los inversionistas. | Foto: Getty Images

El problema del crudo

Dado que Ecopetrol es una de las acciones más importantes en la Bolsa de Colombia, su movimiento hacia arriba o hacia abajo es determinante en el comportamiento del mercado. La petrolera, como era de esperarse, está afectada por el plan del nuevo mandatario de los colombianos de no continuar con los contratos de exploración de crudo para llevar a una transición energética del país, lo cual anunció y reiteró durante toda su campaña.

Según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), si se avanza en el plan de descarbonización de Petro, en cinco años la producción caería 47 %, en el caso del petróleo, y 27 % en gas, con una pérdida anticipada en la autosuficiencia energética, que llevaría a importar gas a partir de 2026 y petróleo desde 2028.

No obstante, los analistas esperan que el nuevo presidente modere su discurso y que a medida que se enfrente con las realidades fiscales del país y su alta dependencia de los ingresos petroleros, vuelva más gradual su plan de descarbonización.