ernesto samper Expresidente
El expresidente Ernesto Samper calificó a la OCDE como un “club de ricos” por lo que sugirió el retiro de Colombia de la organización económica internacional. | Foto: pilar mejía cifuentes-semana

ECONOMÍA

“Un club de ricos”: Ernesto Samper propone retirar a Colombia de la Ocde

El exmandatario resaltó la intención del gobierno colombiano de renegociar el Tratado de Libre Comercio vigente con Estados Unidos.

25 de agosto de 2022

En las últimas horas, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, mediante un trino, se refirió positivamente a la revisión del Gobierno colombiano del TLC con Estados Unidos, además propuso como “acto de independencia” el retiro de Colombia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El exmandatario resaltó la intención del Gobierno colombiano de renegociar el Tratado de Libre Comercio vigente con Estados Unidos, acuerdo que, según Samper, se consideraban “mandamientos gravados en piedra”. Además, calificó a la Ocde como un “club de ricos” por lo que sugirió el retiro de Colombia de la organización económica internacional.

La Ocde es una organización internacional que trabaja para construir mejores políticas que tienen como fin mejorar la calidad de vida de los países miembros. Según la misma organización, el objetivo es trabajar junto con gobiernos, legisladores y ciudadanos, para establecer estándares internacionales basados en evidencia y encontrar soluciones a una variedad de desafíos sociales, económicos y ambientales.

En el mes de abril del año 2021, Colombia se convirtió formalmente en miembro de la Ocde, siendo el país número 37 en volverse miembro de la organización. En ese entonces, Colombia fue representada en el evento, en París, por la exvicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, en compañía del Secretario General de la Ocde, Ángel Gurría.

El mes pasado, la Ocde entregó un reporte en el que analizó los gastos tributarios del país complementando el análisis hecho por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios. En el reporte, la Organización señala un “uso excesivo y sistémico de los gastos tributarios, para corregir las deficiencias estructurales del sistema tributario”.

El exsecretario de Unasur también se refirió en las últimas horas a las estrategias de diplomacia internacional de Estados Unidos, que ese sea el país más odiado en la historia de los imperios.

“En la historia de los imperios es probable que el de EE. UU. sea el más odiado. Sus métodos coercitivos para imponer su política exterior, sanciones y bloqueos unilaterales, guerras, el manejo arbitrario de los visados y el maltrato a los migrantes acumulan un odio insalvable”, expresó Samper en Twitter.

Desde que el hoy presidente Gustavo Petro se encontraba en campaña presidencial, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha sido uno de los temas centrales en cuanto al comercio exterior del país.

A Germán Umaña, quien actualmente ocupa el cargo como ministro de comercio, se le recuerda como un fuerte oponente de los Tratados de Libre Comercio (TLC), con pensamiento a favor de la protección de la producción local, por lo que es evidente la postura que tendrá Colombina frente a futuras negociaciones comerciales con Estados Unidos.

El expresidente Samper le dio un espaldarazo vía Twitter al nuevo ministro de Comercio en su misión de plantear un Tratado de Libre Comercio con otras condiciones; según Samper, existen algunos tratados que reventaron la integración latinoamericana.

Bienvenida la revisión que propone el ministro Germán Umaña de los TLC que reventaron la integración latinoamericana y la cambiaron por un archipiélago de tratados bilaterales entre algunos países y EE. UU. que impuso así sus prioridades”, expresó en su cuenta de Twitter.

Por supuestas fallas en la negociación, la desventaja de varios sectores colombianos, el poco aprovechamiento de los beneficios comerciales y la falta de competitividad de las compañías locales, desde el Gobierno nacional se ha propuesto renegociar el acuerdo con Estados Unidos.