En Colombia, 98 por ciento del comercio internacional se transporta por vía marítima.
Industria colombiana no levanta cabeza, así va el PMI. | Foto: Getty Images

Economía

Último trimestre para el sector industrial colombiano sigue con un débil desarrollo

Índice del PMI sigue mostrando cifras negativas.

Redacción Economía
1 de noviembre de 2023

El sector industrial de Colombia enfrenta un complicado escenario al inicio del último trimestre de 2023, según revela el más reciente informe del Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI), que muestra el desempeño de la industria nacional.

La caída de la demanda ha impactado negativamente tanto en los inventarios, como en los niveles de compras, lo que ha llevado a una caída de la producción por sexto mes consecutivo en octubre. A pesar de algunos puntos de mejora, la situación se ve marcada por una serie de desafíos, incluyendo la contracción en el empleo.

Creativo
Las empresas redujeron sus compras de insumos y el número de sus trabajadores, según Davivienda Corredores. | Foto: Getty Images

El Índice PMI ajustado por factores estacionales, que combina datos sobre nuevos pedidos, producción, empleo, plazos de entrega de proveedores e inventarios de compras, se situó en 48,1 puntos en octubre, mostrando un deterioro moderado en la salud del sector industrial.

A pesar de una marcada reducción en las ventas, el ritmo de contracción fue el más lento desde junio. Por otro lado, los precios de los insumos cayeron por quinto mes consecutivo en octubre, revirtiendo la tendencia alcista que se mantenía desde 2011.

Las empresas atribuyen esta disminución a la caída de los precios internacionales, las negociaciones exitosas con proveedores y las tasas de cambio favorables.

El Acuerdo de Promociones Comerciales entre Estados Unidos y Colombia, también llamado TLC, es un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Aprobado el 12 de octubre de 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012.
Los costos y los precios de venta descendieron por quinto mes consecutivo. | Foto: Los Angeles Times via Getty Imag

Las empresas, desincentivadas por la contracción de la demanda y la reducción de los requisitos de producción, han reducido sus niveles de compras durante cuatro meses consecutivos, aunque a un ritmo moderado. En cuanto a la fuerza laboral, la reducción de puestos de trabajo se ha extendido durante seis meses seguidos, aunque a un ritmo mínimo y el menos pronunciado en tres meses.

Mientras los inventarios de materias primas aumentaron en octubre, los inventarios de productos finales continuaron contrayéndose debido a la disminución en los volúmenes de producción.

En general, se ha observado un ligero exceso de capacidad en las fábricas, ya que los trabajos pendientes disminuyeron por quinto mes consecutivo. Sin embargo, el ritmo de reducción fue modesto.

.
Impresión textil de personas en una fábrica que usa una máquina - "conceptos de la industria de la moda | Foto: Getty Images

¿Cómo cerrará el año?

En cuanto a la cadena de suministro, las empresas han experimentado retrasos en las entregas debido a obras y atascos en las carreteras.

Finalmente, la confianza de los industriales se vio empañada por preocupaciones en torno al entorno económico y las políticas públicas en octubre, aunque las expectativas continúan siendo positivas, con la esperanza de un repunte en la demanda y una disminución en las tasas de interés en el futuro.

Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de estudios económicos del Grupo Bolívar de Davivienda, expresó su preocupación ante los resultados del PMI Manufacturero colombiano, destacando la continua caída en la producción durante seis meses.

“A pesar de los malos resultados de la actividad manufacturera que se observa en el PMI de este mes —con caída continua en seis meses de la producción— la publicación de las proyecciones del saldo en cuenta corriente de la balanza de pagos para 2024 por parte del FMI, en las que Colombia aparece como uno de los países con mayor déficit de la región (4.2%) sugiere que la economía continúa presentando un exceso de gasto sobre ingreso. En estas condiciones, definitivamente no resulta oportuno reducir las tasas de interés, al menos en este año”.