New York's Manhattan and Queens, as well as New Jersey, seen from the airplane departing from the La Guardia airport.
Así se encuentra el mercado turístico en Colombia. | Foto: Getty Images

Turismo

Turismo en Colombia registra cifras alentadoras: Anato asegura que conectividad aérea se recuperó un 90%

El sector ha registrado mejores números en el país, tras vivir los estragos de la pandemia por Covid.

Redacción Economía
29 de enero de 2024

El sector turístico a nivel nacional y mundial se vio fuertemente golpeado hace poco más de cuatro años, cuando se desencadenó una pandemia que obligó a millones de personas en todo el mundo a parar sus actividades y también a resguardarse en sus hogares, ante un virus respiratorio mortal, que mató, según la OMS, a cerca de 9,5 millones de personas.

Los gobiernos del mundo tuvieron que actuar rápido, por lo que impusieron un gran número de restricciones, como las aglomeraciones y los eventos masivos, situación que golpeó fuertemente el turismo de negocios y también el turismo temático.

Esto debido a que, ante la posibilidad de un contagio fuera del país, muchos optaron por renunciar a sus viajes, reprogramarlos o de plano cancelarlos permanentemente.

Sin embargo, el pasado 6 de mayo del 2023, la OMS declaró oficialmente la pandemia, pues las cifras de contagios meses atrás, habían sido considerablemente bajas e incluso nulas en algunos países. Dicho escenario fue bien visto por las agencias de viajes, las aerolíneas, el sector hotelero y también otros subsectores que dependen de esta gran industria, pues era claro que se acercaba el camino a la recuperación.

Este es el motivo de por qué las ventanas de los aviones son circulares.
Este es el motivo de por qué las ventanas de los aviones son circulares. | Foto: Getty Images

De hecho, recientemente la Asociación Colombina de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) confirmó dicha recuperación en un sector clave para la industria del turismo.

Anato aseguró a través de un informe que la llegada de nuevas aerolíneas al país abrió la puerta a una mayor oferta y competencia en el mercado, lo que a su vez estimuló el desarrollo aeroportuario. Ese hecho además promueve el turismo nacional e internacional.

La agremiación asegura que en enero de 2024, son cerca de 5 las aerolíneas que conectan con 51 ciudades del país en 204 rutas y a través de 5.358 frecuencias semanales directas. Esos números demuestran que el sector aéreo registra un 90% de recuperación en comparación con el mismo mes del 2023.

Otro dato importante es el que se refiere a la percepción de las agencias de viaje, pues cerca del 73% de las empresas encuestadas por Anato confirmaron que esperan que este inicio de año sea bueno o mucho mejor que el del año pasado.

“ANATO celebra la llegada de nuevas aerolíneas del país que incentiven la competencia e incrementen la conectividad y que de esta forma se recobre de una manera más rápida, la dinámica que venía teniendo la operación aérea de Colombia, antes de la entrada en quiebra de dos compañías”, comentó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, a través de un comunicado.

Bucaramanga
BUCARAMANGA, COLOMBIA - 26 DE NOVIEMBRE: Una vista general de la Comuna 14 mientras los turistas la visitan con el equipo Explora BGA el 26 de noviembre de 2021 en Bucaramanga, Colombia. Explora BGA es una iniciativa turística a barrios de bajos recursos que busca generar ingresos a través del turismo llevando a los visitantes a un recorrido entre graffitis, caminatas entre casas, admirando una vista panorámica de la ciudad además de compartir comida con los residentes y disfrutar de la música local. (Foto de Juan David Moreno Gallego/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Finalmente, la dirigente gremial apuntó a que esperan que el turismo nacional siga consolidándose y que, junto a un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional, se puedan conectar de una mejor forma a las regiones del país, pues esto expande la oferta de todos los productos y servicios que hacen parte del sector del turismo de ocio y también del corporativo.

Turismo mundial también avanza en la senda de recuperación

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Turismo, se estima que 975 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre del 2023, lo que significa un aumento de 38% con respecto a los indicadores registrados en los mismos periodos del 2022.

Además de ello, la llegada de turistas internacionales subieron a un 91% de los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre, alcanzando el 92% en julio. De acuerdo con la organización, este sería el mejor mes hasta ahora desde el inicio de la pandemia.

“Los ingresos del turismo internacional podrían alcanzar los 1,4 billones de dólares en 2023, alrededor del 93% de los 1,5 billones de dólares obtenidos por los destinos en 2019″, indicó en su informe la OMT.

Detrás de esta curiosa escena se encuentra una tradición cargada de significado y anticipación.
Las calles se llenan de personas corriendo con maletas al dar la bienvenida al nuevo año. | Foto: Getty Images