Las oportunidades laborales de Compensar se encuentran en la ciudad de Bogotá
Creación de empleo en Estados Unidos fue más alta de la esperada. | Foto: Getty Images / courtneyk

Mundo económico

Sorprendente, aumento de empleos en EE. UU. confunde a la FED para sus decisiones con tasas de interés

En septiembre se generaron 336.000 puestos de trabajo no agrícolas, cifra más alta que la de agosto y el doble de lo que esperaba el mercado.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

La lógica indica que si las empresas no invierten, porque las tasas de interés están muy altas y las invade la incertidumbre con el futuro, no pondrán plata para producir más, lo que, a su vez, recorta las posibilidades de que haya nuevos empleos.

Por eso las estadísticas del mercado laboral en Estados Unidos sorprendieron. La oficina de estadísticas laborales en ese país informó que se crearon 336.000 empleos no agrícolas, cifra que duplica la expectativa que tenía el mercado, que era de 170.000 puestos de trabajo, previendo el apretamiento que ha aplicado la Reserva Federal con las tasas de interés, con el ánimo de controlar la inflación.

Entre tanto, la tasa de desempleo se mantuvo estable en septiembre, evidenciando que la gente volvió a buscar una oportunidad y abultó así las cifras. La desocupación fue de 3,8 % en el noveno mes del año, igual a la de agosto. Mientras tanto, los analistas esperaban que bajara a 3,7 %. En ambos casos, implica tener casi pleno empleo.

Reserva Federal
Reserva Federal, rectora de la política monetaria en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según información de la agencia de noticias AFP, los expertos en temas laborales están hablando de la disparada que tuvo la creación de puestos de trabajo, lo que resultó inesperado y, sin lugar a dudas, confuso para la Reserva Federal, que intenta enfriar la economía a través de subidas de tasas de interés.

¿Dónde se generó el empleo?

Los sectores de ocio y hotelería; salud; servicios técnicos; profesionales y científicos, al igual que de ayuda social, fueron los principales contratantes. El sector público, principalmente enseñanza y administraciones locales, tampoco se quedó atrás, según manifestó el Departamento de Trabajo.

Lo cierto es que, desde julio, el país del norte viene en una dinámica positiva de crecimiento del empleo. No obstante, el incremento en los salarios se moderó en términos generales, y la tasa de desempleo se ubicó en niveles similares a los de febrero de 2022.

El Banco Agrario está buscando personas con excelentes conocimientos en el área comercial
El emprendimiento está en auge, ayudado por las herramientas que ofrece la inteligencia artificial. | Foto: Getty Images / Galina Zhigalova

¿Y los salarios?

Para los expertos en el tema, todos los números juntos implican que las piezas del rompecabezas aún se están equilibrando, mientras persiste la escasez de mano de obra (Hay 9,6 millones de puestos vacantes), lo que de alguna manera presiona a los empleadores a tener que pagar más a los trabajadores y, de paso, alimenta la inflación, que es justamente la que la FED intenta domar.

El ingreso promedio por hora, de pago salarial, que se convierte en el dato más tenido en cuenta, se incrementó en 0,2 % intermensual.

La expectativa ahora es que la Reserva Federal, que ha mantenido estables las tasa en un rango de 5,25 a 5,50 %, tome una nueva decisión, de continuar dejándolas estables o, inclusive, subirlas, lo que encarece el crédito de consumo y la inversión.

Salario - Trabajadores - Sin dinero - Sueldo
Los salarios, tema clave para conseguir mano de obra. | Foto: Getty Images