¿Subirán los pasajes? gastos de bioseguridad estarán incluidos en los costos de transportadores de Colombia
¿Subirán los pasajes? gastos de bioseguridad estarán incluidos en los costos de transportadores de Colombia | Foto: Getty Images

Economía

Siguen al alza los costos del transporte de carga por carretera

Según el Dane, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera aumentó un 5,7 %.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves el dato sobre el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera.

Este dato permite medir las variaciones promedio de los precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio de transporte de carga por carretera en el país, a lo largo del tiempo.

“En atención a la necesidad de actualizar la estructura media de costos de los vehículos prestadores de carga por carretera, se realizaron continuas mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte y producto de ello, el DANE suscribió el Convenio Interadministrativo 136 de 2015, que le permite entre otros, sumar esfuerzos con el Ministerio para actualizar la información básica relacionada con el sector del transporte de carga y aplicar un rediseño al ICTC”, explicó el Dane.

Todavía faltan más de 9 mil vehículos de carga para que normalicen el tema relacionado con su matrícula
Este es un indicador especializado que permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector. | Foto: Getty Images / RicardoImagen

Es por esto que, desde abril de 2016, se produce información para el total nacional y según ocho corredores de carga, calculando el índice con las ponderaciones obtenidas en 2015, que reflejan los costos de la estructura productiva de los vehículos de carga en Colombia.

Así las cosas, en agosto de este año, los costos de transporte de carga por carretera subieron un 5,70 % si se compara con agosto de 2022.

“El grupo Combustibles con (0,84 %) presentó la única variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos de Costos fijos y peajes (7,77 %), Insumos (11,12 %) y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (12,13 %) presentaron variaciones por encima del promedio nacional (5,70 %)”, explicó la entidad.

De igual manera, por clases de costos los principales aportes positivos los aumentos fueron: mano de obra conductor (es) y ayudante (s) (10,67 %), costo del vehículo y su apalancamiento (8,54 %) y lubricantes (23,21 %).

De otra parte, en agosto, estos costos crecieron 0,02 %, en comparación con julio de 2023.

Durante el año 2022, fueron 2.003 las empresas de transporte que movilizan mercancías en 143.762 vehículos, generando 10.571.701 manifiestos de carga.
De otra parte, en agosto, estos costos crecieron 0,02 %, en comparación con julio de 2023. | Foto: Ministerio de Transporte

Así mismo, los grupos de Insumos (-0,36 %) y Combustibles (0,00 %), presentaron variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos Costos fijos y peajes (0,11 %) y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,29 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional.

El 65 % de los ingresos del transporte público en Bogotá los aporta el Distritoportes positivos a la variación mensual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (0,34 %), lubricantes (0,28 %) y seguros (0,21 %)”, contó el Dane.

El 65% de los ingresos del transporte público en Bogotá los aporta el Distrito

Aunque los sistemas de transporte nunca se financian únicamente con los ingresos, tampoco es tan buena idea que exista una distancia tan amplia como la que hay en Bogotá, ciudad en la que, para 2021, se llegó a que solo el pago del usuario aporta el 35 % del ingreso necesario para la operación del servicio.

El otro 65 % lo está poniendo el Distrito, que, en otras palabras, son los impuestos de los ciudadanos. Adicionalmente, como el Distrito no pudo lograrlo solo, tuvo que pedir ayuda a la instancia nacional, es decir, todos los colombianos están pagando un servicio que acapara titulares por noticias, en su mayoría, negativas: atracos, robos, peleas, colados, accidentes.

El estudio de Anif recordó que el esquema de transporte está en una situación compleja, que viene de la pandemia, cuando llegó a tener una contracción del 50 %, debido a las restricciones aplicadas durante la emergencia.

Después de eso, la demanda no se ha recuperado, en parte porque miles de personas prefirieron pasarse a un sistema de movilidad más individual: bicicleta, moto, patineta... La expectativa es que el servicio siga teniendo una demanda por debajo del 80 %, como lo observan a diario los ciudadanos: buses vacíos rodando en la mayor parte de las horas, con solo picos en la mañana y en la tarde.

Al parecer, la niña viviría en la estación de Bicentenario.
La expectativa es que el servicio siga teniendo una demanda por debajo del 80 %, como lo observan a diario los ciudadanos: buses vacíos rodando en la mayor parte de las horas, con solo picos en la mañana y en la tarde. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag