El consumo de los hogares impulsó la economía. La mala noticia es que a mediados del año pasado se agotaron los excedentes de ahorro que sirvieron para dinamizar el gasto. Para este año se espera una recomposición de las fuentes de crecimiento.
Según la firma Raddar, la baja colocación del crédito está mostrando un efecto. | Foto: guillermo torres-semana

Economía

Sigue cayendo el gasto en los hogares colombianos; esto decreció en marzo

Según la firma Raddar, la baja colocación del crédito está mostrando un efecto.

15 de abril de 2023

En marzo de 2023, el gasto de los hogares decreció 3 % frente al mismo mes del año pasado, decrecimiento que puede tener relación con la caída de la colocación de gasto por medio de la deuda.

Según Gasometría de Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en marzo de 2023 fue de $78,5 billones y en los últimos 12 meses fue de $964,4 billones. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual del 9,9 %, pero este mes se observa una desaceleración bastante marcada en la dinámica del gasto.

Este gasto tuvo una caída del 4,9 % en pesos corrientes frente al mes anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual del 1,05 % y del 13,34 % frente al año pasado, lo cual causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido 5,62 % frente al mes anterior y hecho lo mismo en un 3 % frente al mismo mes del año pasado.

Algo que se pudo evidenciar es que la caída del gasto con respecto al mes de febrero fue bastante marcada, lo que puede ser reflejo del fin de la temporada escolar y un posible ahorro por parte de los hogares para Semana Santa.

Gastos / Mercado
Imagen de referencia de mercado en supermercado. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vale la pena recordar que el gasto de los hogares en Colombia en febrero de 2023 fue de $78,5 billones y en los últimos 12 meses fue de $964,4 billones. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual del 9,9 %, debido especialmente:

  • Si bien, el ritmo de crecimiento de la inflación se ha desacelerado, de igual manera la cifra continúa siendo alta.
  • El fin de la temporada escolar mostró tener efecto en el gasto de los hogares.
  • La colocación crediticia sigue cayendo, siendo los créditos hipotecarios y vehiculares los más afectados.
  • El aumento del servicio de deuda continúa reduciendo la capacidad de compra de los hogares.

Para la firma, el decrecimiento anual del gasto de hogares, que se puede ver como una cosa “preocupante”, realmente es la entrada de la dinámica del gasto de los hogares a la fase de ajuste, donde después de la contención de gasto por confinamiento, la recuperación y el crecimiento, las canastas de gasto debían buscar su nuevo “normal”, el cual, obviamente, no se obtiene en marzo, sino que tomará unos meses adicionales.

Tarjetas de Crédito.
Tarjetas de Crédito. | Foto: Getty Images

“Crecimiento del sistema multilateral de desarrollo es esencial”: mensaje del minHacienda en foro del BM y FMI

Esta semana está siendo agitada para el ministro José Antonio Ocampo, debido a que es uno de los invitados que ha estado presente en los foros y reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Durante la jornada del 13 de abril, Ocampo estuvo en el panel ‘Acelerar el desarrollo en una época de crisis mundiales’, correspondiente a las Reuniones de Primavera con sede en Washington.

“No solamente valiéndonos de la financiación privada. La estabilidad de la financiación privada también depende de estos sistemas”, se refirió Ocampo al manifestar que el crecimiento del sistema multilateral de desarrollo es esencial, lo cual implica una capitalización del Banco Mundial.

Adicionalmente, la financiación de esta medida no debe estar contemplada solamente para el sector privado o el cambio climático, sino también para el sector gubernamental y público en los países de ingresos medios. “Y la cooperación fiscal también, dentro del marco inclusivo de la Ocde, que es un paso positivo, pero limitado en términos de impactos y efectos”, sostuvo el jefe de cartera.

Su intervención la culminó haciendo un llamado a contar con un impulso más enérgico dentro de la cooperación internacional, dentro de lo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y de Naciones Unidas. Además, señaló que el año pasado en la Asamblea General de la ONU se aprobó un marco que permite la discusión de la fiscalización corporativa.

El ministro Ocampo durante el foro celebrado en Washington.
El ministro Ocampo durante el foro celebrado en Washington. | Foto: Ministerio de Hacienda y Crédito Público