El exministro hizo fuertes críticas al Gobierno Petro por frenar incremento al precio del diésel.
El exministro hizo fuertes críticas al Gobierno Petro por frenar incremento al precio del diésel. | Foto: Getty Images

Economía

“Se asustaron con el cuero”, la dura crítica del exministro Juan Camilo Restrepo al Gobierno Petro por dar marcha atrás a incrementos del diésel

El exfuncionario manifestó que una de las consecuencias tendrá que ver con un aumento del déficit del fondo de estabilización de combustibles.

Redacción Economía
31 de diciembre de 2023

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció este sábado, 30 de diciembre, en su último discurso del año, que el Gobierno nacional mantendrá los subsidios al diésel, contrario a lo que se había dicho en los últimos meses sobre un ajuste para este combustible a partir de 2024.

Por eso, el anuncio del mandatario causó diferentes reacciones a nivel nacional, entre ellas la del exministro Juan Camilo Restrepo, quien criticó la decisión y enmarcó las consecuencias de echar marcha atrás a la medida de no incrementar el precio del ACPM en los próximos meses.

“Se asustaron con el cuero. El Gobierno, que durante un año estuvo matando el tigre del diésel diciendo que cuando terminara el ciclo de ajustes de la gasolina iniciaría el desmonte del subsidio al consumo de diésel, ayer se asustó con el cuero”, manifestó el exministro.

Restrepo señaló en su mensaje, que publicó a través de sus redes sociales, que el presidente Petro se contradijo en su discurso del sábado en la noche, ya que los dos ministros de Hacienda que han pasado por este Gobierno habían anunciado, en varias ocasiones, sobre el incremento paulatino en el precio del diésel.

Entre las consecuencias, el exministro Restrepo señaló dos aspectos, principalmente: “Sigue vivo y creciente el déficit del fondo de estabilización de combustibles –gigantesco hueco negro fiscal– del que el subsidio al diésel es el mayor causante. El margen para más inversión social se estrecha”.

La otra consecuencia que resaltó fue: “Continúa la política de ‘dieselización’ del parque automotor del país, que es una de las principales causas de contaminación y contraria a la transición energética sana”.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro sobre los combustibles?

En su último discurso de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció cambios en los precios de los combustibles desde 2024 y anunció un cambio de postura frente a los subsidios del diésel, que tanta polémica han causado a lo largo del año por un posible aumento.

Frente a la gasolina, el mandatario anunció que a partir de enero “comenzará a flotar de acuerdo con el precio internacional. Subirá si este sube y bajará si, al contrario, desciende. Eso nos permitirá liberar 10 billones de pesos anuales de dividendos de Ecopetrol que ahora financiarán el gasto social del país”.

Gasolina.
Gasolina. | Foto: Getty Images

Frente al diésel, el mandatario colombiano cambió de opinión frente a un incremento paulatino en el precio del combustible y anunció que “no habrá perjuicio a camioneros y transporte público en tanto mantendremos los subsidios en el ACPM, pero promoveremos una política de transformación de la energía a fuentes más limpias”.

Así mismo, aseguró que “para ello es indispensable regular las tarifas de energía eléctrica quitando los componentes especulativos de la fórmula tarifaria. Tal indicación se ha trasladado a la Creg (Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles) que trabaja en este objetivo”.

Cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía anunció el pasado viernes, 29 de diciembre, que el precio de venta al público de la gasolina para enero de 2024 registrará un incremento. En el caso del ACPM, su precio de venta al público se mantuvo sin modificación.

Para enero de 2024, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $ 600, ubicándose en $ 15.164 por galón. El Gobierno resaltó que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina.