Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Reforma laboral | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política Social

Atentos, trabajadores: aprobados en primer debate de la reforma laboral los recargos dominicales y festivos del 100% y la jornada nocturna desde las 7:00 p. m.

Van 16 artículos avalados en primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En próxima sesión, en febrero, habrá temas muy gruesos.

Redacción Economía
14 de diciembre de 2023

Varios de los puntos que tiene la reforma laboral, que implican incrementos en el costo de la nómina, fueron aprobados en el primer debate que tuvo el proyecto de ley, con el cual se busca cambiar las reglas de juego en la contratación de trabajadores.

Durante la jornada del 14 de diciembre, fueron aprobados 16 artículos, entre los cuales está el del pago del 100 % en los recargos dominicales y festivos (hoy en día se paga el 75 %).

De igual manera, también fue avalado el artículo que establece que la jornada nocturna empieza a las 7:00 p. m. y no a las 9:00, como funciona actualmente. Con lo cual, a partir de esa hora, el trabajador tendría derecho al pago de recargos nocturnos.

Otra medida que también tuvo el visto bueno de los congresistas es la que contempla que el trabajo en un día de descanso obligatorio se debe remunerar con un recargo del 100 %. No obstante, se establece que dicho pago podrá ser implementado de manera gradual por el empleador, pues, a partir de julio de 2024, se incrementaría el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta a 80 %; en julio de 2025 la cifra subirá al 90 % y solo en julio de 2026 llegará al 100 %.

El proyecto de la reforma laboral fue radicado en el Congreso en un acto público en la Casa de Nariño. La iniciativa reivindica la actividad sindical.
| Foto: guillermo torres-semana

El proyecto de ley tiene 98 artículos, por lo cual avanzó en un 16,3 % del total. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó los pasos dados, pues su argumento ha sido que el Código Sustantivo del Trabajo tiene 70 años y con este reforma, a su juicio, se abren las rutas para dejar atrás lo que ella llama “precarización del trabajo”. En ese contexto, al finalizar el debate, reiteró que “el desarollo económico no se puede hacer pasando por encima de los derechos”.

Ramírez sostuvo que subraya dos artículos en particular de la reforma laboral. “La Ley 789 había recortado beneficios, como el caso de la jornada diurna y nocturna que debe tener un recargo del 35 %, y el de pagos de dominicales y festivos, que está hoy en el 75 % y se vuelve a lo que se tenía que era el ciento por ciento de manera progresiva”.

Viene ahora el debate por lo sindical

La ministra del Trabajo ha insistido en “el derecho de libertad sindical, derecho de negociación y de asociación colectiva”. Todos ellos, desde la perspectiva de la funcionaria, son lo que llamó “un trípode que están articulados y refrendados por los convenios de la OIT que hoy hacen parte del bloque de constitucionalidad en términos de lo que son los convenios 87, 98, 154 y otros tantos”, agregó.

Eso si, en el parlamento colombiano no todos los legisladores le juegan a las medidas sindicales que incluye la reforma. El pulso en ese sentido, se verá en la siguiente legislatura, cuando continuará el trámite del proyecto de ley.

Por el lado del sector privado, que aporta la mayor parte del empleo en el país, la principal crítica a la reforma ha sido que no ataca ni la informalidad ni el desempleo. Al respecto, la ministra Ramírez dijo que, en el caso de la informalidad, se trata de un problema estructural que viene de tiempo atrás, por lo cual combatirla debe ser un objetivo común que, sin embargo, no se hace en un proyecto de ley como el que están planteando.

En sus argumentos, los empresarios han señalado que el costo de la nómina se incrementaría en al menos un 25 %, por cuenta de las medidas que se incluyen en el proyecto de ley. Esto terminaría siendo contraproducente, pues desestimularía la generación de nuevos empleos.

Convocarán una nueva sesión

Por lo pronto, en la Comisión Séptima de la Cámara anunciaron que se citará una nueva sesión (que será anunciada por secretaría).

En el próximo año, cuando arranque de nuevo la agenda del Congreso, también estará en los estrados legislativos la reforma pensional según confirmaron el gobierno y los congresistas.

El túnel es parte de la transitada carretera Chardham, un proyecto federal emblemático que conecta varios lugares de peregrinación hindú.
Trabajadores. Foto: AP. | Foto: AP