Abundancia en el horizonte: Rituales para un agosto próspero en 2023.
El Presupuesto General de la Nación será distribuido principalmente a aportes sociales y Defensa. | Foto: Getty Images

Recursos Públicos

Presupuesto General de la Nación histórico: ¿cuáles serían los sectores más beneficiados?

Hubo cambios durante la ponencia que beneficiaron a algunos sectores como el de Agricultura y el Ministerio de la Igualdad.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

Este martes 19 de noviembre, el Congreso de la República radicó la ponencia que someterá a votación el Presupuesto 2024 en comisiones económicas del Congreso. El miércoles 20 de septiembre se sesionarán desde las 8 de la mañana, el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2024, por 502,6 billones de pesos.

Dentro de este presupuesto, los sectores con más beneficios serán Educación, Salud y Defensa. “Educación contará con 70,4 billones y en segundo lugar salud con 61,5 billones. El tercer lugar es para Defensa, con 55,5 billones de pesos”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Presupuesto General de la Nación 2024
Así quedó la nueva distribución del Presupuesto General de la Nación 2024 | Foto: Documento administrativo

En cuanto a Agricultura y Vivienda también contarán con un ajuste y contrario a loa signado inicialmente recibirán un poco más de plata a la asignada en un principio.

En todo caso, la última palabra la tendrá el Congreso de la República, donde le darán, tanto el primer debate en comisiones económicas conjuntas, como el segundo y final, en plenarias de Senado y Cámara.

Presupuesto general 2024
Comisiones económicas votarán el Presupuesto General de la Nación para 2024 | Foto: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que no se le hicieron mayores ajustes al proyecto de Ley, simplemente, un cambio de partidas entre gastos de funcionamiento e inversión, por 1,6 billones de pesos.

El texto tiene 86 artículos. $1,6 billones que estaban en el rubro de funcionamiento pasan a agrandar la inversión. La representante Olga Lucía Velásquez, ponente del proyecto de ley, destacó que los dos primeros lugares en asignación de recursos son para temas sociales.

¿Cómo se piensa financiar el PGN?

Una de las dudas que generó problemas en el Congreso de La República durante la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN) fue cómo se iba a financiar, ya que este es un presupuesto histórico.

Pero así como hubo propuestas para que el monto del Presupuesto 2024 no fuera aprobado en la cuantía que planteó el Gobierno, también hubo voces que argumentaron que esa cifra, 502,5 billones, si debería obtener aval.

La representante Olga Lucía Velásquez, por ejemplo, recordó que el presupuesto es juntamente eso, un pre-supuesto, un estimativa de ingresos y gastos.

Reunión ponentes presupuesto 2024. Tomada de Twitter @MinHacienda
Reunión ponentes presupuesto 2024. Tomada de Twitter @MinHacienda | Foto: Tomada de Twitter

En ese contexto, recordó lo sucedido en 2015, cuando las cuentas públicas se hicieron pensando en que el petróleo estaría con un precio de 87 dólares, pero bajó a 28 dólares por barril, y, durante ese año, el máximo valor que mantuvo fue de 42 dólares. “En 2016 fue necesario aplicar mecanismos de suspensión del gasto, lo que es perfectamente válido”.

El Gobierno Nacional es positivo frente a los recaudos que se realizarán. teniendo en cuenta que el Presupuesto General de la Nación se financia con aportes de la Nación y con recursos propios de los establecimientos públicos.

Los cambios presentados

Originalmente, el proyecto del Presupuesto general traía una asignación de 310,3 billones de pesos para gastos de funcionamiento y ahí fue donde estuvo el movimiento de asignaciones. En la ponencia se evidencia que este rubro bajará a 308,7 billones de pesos; mientras que la destinación de recursos para pagar la deuda queda prácticamente intocable (94,5 billones de pesos), teniendo en cuenta lo que ha venido mencionando el ministro Bonilla, y es que hay un compromiso de pago que es ‘impajaritable’, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre tanto, en lo que tiene que ver con la inversión, que es el gasto que realmente se verá reflejado en obras para el beneficio de los ciudadanos, la asignación sube a 99,3 billones de pesos, de acuerdo con lo que muestra la ponencia radicada.