Petroleo refinería
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 3,16%, a 76,61 dólares. | Foto: Getty Images

Economía

Precios del petróleo repuntan en un mercado más propenso al riesgo

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 3,16%, a 76,61 dólares.

Redacción Economía
15 de diciembre de 2023

Los precios del petróleo terminaron con un fuerte incremento al alza este jueves en un mercado más favorable a los activos de riesgo.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 3,16%, a 76,61 dólares.

“Los mercados celebran la apertura de la Fed (Reserva Federal) a recortes de tasas” de interés el próximo año, comentó José Torres, de Interactive Brokers.

BTG Pactual lanzó el nuevo fondo de inversión “Acciones Latam”
“Los mercados celebran la apertura de la Fed (Reserva Federal) a recortes de tasas” de interés el próximo año, comentó José Torres, de Interactive Brokers. | Foto: AP

El miércoles, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, admitió que un calendario de recortes estuvo sobre la mesa de discusión en la última reunión de política monetaria del año de la entidad.

Esta postura presagia “condiciones financieras” más favorables, lo cual beneficia a todas las materias primas.

El debilitamiento del dólar ante la perspectiva de rebaja de las tasas abarató el barril de crudo para inversores en otras divisas, impulsando los precios.

Para Stephen Schork, de Schork Group, muchos inversores especulativos posicionados a la baja tomaron beneficios tras la caída del crudo. Y además compraron petróleo para cubrirse.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) aumentó por su parte su estimación de crecimiento de la demanda para 2024 a 1,1 millones de barriles diarios, frente a 930.000 previstos hasta ahora.

De otra parte, el dólar es una de las divisas con mayor importancia en el país y que sirve además como termómetro para la devaluación del peso colombiano. El incremento de esta moneda en el país indica que la moneda local está depreciándose, lo que tiene como resultado una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores.

Así las cosas, a lo largo del presente año se reportaron una gran cantidad de movimientos para la divisa, por un alto número de situaciones geopolíticas y económicas que causaron incertidumbre a los mercados.

Las medidas adoptadas por los bancos centrales para combatir la inflación, la aparición de un nuevo conflicto en Medio Oriente, junto con eventos locales como las reformas impulsadas por el presidente Petro, fueron algunos de los elementos que influyeron en las variaciones del valor del dólar.

Barriles de petróleo
Así las cosas, a lo largo del presente año se reportaron una gran cantidad de movimientos para la divisa, por un alto número de situaciones geopolíticas y económicas que causaron incertidumbre a los mercados. | Foto: Getty Images - deepblue4you

El cierre de la negociación del mercado spot en Colombia situó el precio del dólar en $3.968, reflejando una disminución de $31 en comparación con la tasa representativa del mercado (TRM) fijada por la SuperFinanciera en $3.999 para ese día.

En relación con la fluctuación registrada desde el inicio de la jornada, se estima que la moneda experimentó incrementos significativos de $17, en comparación con el precio inicial de cotización en la bolsa, establecido en $3.951 para ese día.

Getty Images
Petroleo | Foto: Getty Images

*Con información de AFP