El incremento en la tarifa de energía será del 4,39 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
El incremento en la tarifa de energía será del 4,39 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Servicios de energía

Precios de la energía aumentarían mucho más por el fenómeno del Niño, el gremio hace un urgente llamado al Gobierno Petro

Gobierno debe hacer seguimiento continuo al nivel de las fuentes hídricas que abastecen las hidroeléctricas en Colombia: ACGGP.

17 de mayo de 2023

Ante el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la ocurrencia del fenómeno del Niño, por el avanzado desarrollo de ciclo ENOS, Colombia tiene una probabilidad de enfrentarlo en un 62 %, y posiblemente inicie en el segundo semestre de este año.

En medio de Fenómeno del Niño, se están presentando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas, que tienen a los caleños sin saber si viene una ola de calor o de lluvias. Sin embargo, muchos agradecen estos aguaceros que refrescan la Sultana del Valle.
En medio de Fenómeno del Niño, se están presentando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas, que tienen a los caleños sin saber si viene una ola de calor o de lluvias. Sin embargo, muchos agradecen estos aguaceros que refrescan la Sultana del Valle. | Foto: Jorge Orozco

Por su parte, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) informó cuáles serían las implicaciones que conlleva este periodo climático ambiental en embalses para el suministro de energía y así mismo realizamos algunas recomendaciones para enfrentarlo.

El director ejecutivo de la ACGGP, Flover Rodríguez, explicó que hay zonas en el país con mayor afectación durante este fenómeno, esto se debe a la ubicación geográfica de las regiones y a la baja intensidad con la que fluyen los vientos alisios (vientos que soplan de manera regular de este a oeste), los cuales se encargan de llevar humedad a la región.

   Mientras unos 3.000 megavatios de energía de los proyectos renovables no convencionales están retrasados, EPM declaró desierta la construcción de las obras de las unidades 5 a 8 de la central hidroeléctrica de Ituango.
Mientras unos 3.000 megavatios de energía de los proyectos renovables no convencionales están retrasados, EPM declaró desierta la construcción de las obras de las unidades 5 a 8 de la central hidroeléctrica de Ituango. | Foto: esteban vega la-rotta-semana / getty images

“El Niño afectaría el 50 % del país. Entre las zonas más propensas a sufrir de los efectos: región Caribe (7 departamentos) y región Andina (10 departamentos). En el caso de la región Pacífica (4 departamentos), se reduciría el impacto a la mitad; sin embargo, es una zona significativa”, aseguró Rodríguez.

Hay alto riesgo de afectación de las hidroeléctricas del país:

La generación de energía eléctrica en Colombia se basa principalmente en el funcionamiento de más de 140 hidroeléctricas, representando el 70 % de la capacidad total del país, la gran mayoría de plantas están ubicadas en la región Andina. Un ejemplo claro son las afectaciones en el río Sinú que para 2019 (fuente hídrica que abastece la Represa de Urrá I, en Córdoba) registró los niveles hídricos más bajos en los últimos 20 años, a causa de la disminución de las lluvias en el departamento. Urrá cuenta con una capacidad de 340 MW y es una de las generadoras de energía más importantes del país.

Además, el director Ejecutivo de la ACGGP, Flover Rodríguez, explicó que se les debe prestar atención a los embalses de Antioquia, ya que para 2020 el embalse Peñol-Guatapé, que se surte del río Nare, tuvo caudales hasta de un 35 % por debajo del promedio, según cifras del Ideam. Cabe señalar que el río Nare tuvo serias implicaciones en El Niño de 2015 y esta fuente hídrica abastece las centrales hidroeléctricas como: Playas y Juaguas. “Históricamente, hemos tenido lecciones con las sequías que ha enfrentado nuestro país, en el año 2015 cerca de 130 municipios de Colombia tuvieron que racionalizar el agua,” agregó Rodríguez.

Está compuesto por 5 mil hectáreas y 1.760 de entorno protegido.
Está compuesto por 5 mil hectáreas y 1.760 de entorno protegido. | Foto: Procuraduría General de la Nación

El precio de la energía aumentarían mucho más:

En 2015, a pesar de que las centrales termoeléctricas estaban pensadas para suplir los excesos de demanda y apoyar la producción durante largas e intensas sequías, Colombia vivió meses de incertidumbre en torno a la producción energética y tuvo incrementos tarifarios de $400 y $4.000. El año pasado en varias ciudades se registraron incrementos en las tarifas de energía en diciembre, el promedio del kilovatio vendido en el país fue de $779,1, un aumento de 0,84 %. Con el posible déficit de las hidroeléctricas habrá un aumento superior en las facturas de energía de más familias.