Peso mexicano - Dólar
Peso mexicano sigue con tendencia revaluatoria. Así se negocia la divisa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar México

Precio del dólar hoy en México: así cotiza la divisa este lunes 28 de agosto

La moneda está próxima a alcanzar una de las mejores revaluaciones de los últimos años.

Redacción Semana
28 de agosto de 2023

El peso mexicano sigue rampante entre los mercados internacionales, ya que es de las pocas monedas latinoamericanas que no ha sentido el efecto rebote del dólar. Si bien la divisa se sigue revaluando, su rendimiento está apalancado, principalmente por factores internacionales, por ejemplo, los inversionistas están expectantes por los datos del mercado laboral y las tasas de interés, en los Estados Unidos.

Peso mexicano - Dólar
Peso mexicano es de las monedas más destacadas entre las economías emergentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto lo han ratificado algunos datos como los de Bloomberg, que posiciona al peso mexicano como el de mayor revaluación, comparado entre las monedas de los países emergentes. De hecho, y según lo que proyecta el portal económico, la recuperación está próxima a ser la mejor que se ha registrado en los últimos 8 años. En la semana, se espera que se negocie entre los 16,4551 MXN y los $17 por unidad.

En lo que va del año, la moneda mexicana se ha recuperado un 16,76 % frente al dólar, y un 13,39 % en comparación con el euro, lo que demuestra el valor que ha tenido en los mercados internacionales. De hecho, la única moneda que supera el positivo balance, es el peso colombiano, que ha repuntado un 17,56 %, frente a la divisa estadounidense, en lo que va del 2023.

  • Banco Azteca: $17,19
  • Banorte: $17,05
  • BBVA: $17,20
  • CiBanco: $17,46
  • Citibanamex: $17,18
  • Scotiabank: $17,70
Brics
(De izquierda a derecha) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan para una foto de familia de los BRICS durante la Cumbre de los BRICS de 2023. en el Centro de Convenciones Sandton en Johannesburgo el 23 de agosto de 2023. | Foto: AFP

Cumbre de los BRICS y economía estadounidense presionan el dólar

La reunión de las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sigue generando una gran expectativa en los mercados internacionales, sobre todo por la posibilidad que estos países emitan una moneda, soportada en oro, que podría dejar al dólar en un segundo plano.

Tras la más reciente cumbre, se confirmó que a partir del 1 de enero del 2024: Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; ingresarán al bloque económico internacional, y se espera, que se confirmen nuevas adhesiones en los próximos meses.

“La presencia en este encuentro de los BRICS de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar (...) Antes nos llamaban Tercer Mundo. Ahora somos el Sur Global. Es un paso importante porque el mundo está cambiando”, señaló el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Esto estaría frenando el impulso que había ganado el dólar en los mercados, pues varios expertos ven con optimismo la entrada del bloque en la economía internacional, y que se nota en las cotizaciones internacionales.

Mercados en vilo por los datos del mercado laboral en los Estados Unidos, y los ajustes en sus tasas de interés. | Foto: REUTERS

Pero, Estados Unidos también pone a pensar a los mercados. Los datos del mercado laboral ratificarán si la nación norteamericana volverá a la senda de la recuperación, o si el frenazo es tan contundente, que impide el crecimiento en los puestos de trabajo.

La inflación en Estados Unidos sigue siendo alta, por lo que el emisor busca frenar los incrementos, a través de las tasas de interés, que ya han alcanzado máximos históricos, y que han reflejado una disminución en el valor del dólar a nivel internacional.