Getty Images
El Gobierno presentó oficialmente el Presupuesto General de la Nación. Aumentó cerca de 5 billones el monto que se destinará para pensiones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Pensiones costarán una millonada para los colombianos en 2024; esta es la enorme cifra que proyectan

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinará la mayor parte de esos recursos para cubrir las mesadas de Colpensiones.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

El pasado sábado 29 de julio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el documento del Presupuesto General de la Nación para el año 2024. Es decir, la hoja de ruta que establece cómo y en qué se destinarán los dineros que el país recauda año a año por concepto de impuestos.

En el comunicado oficial, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que el monto de dicho presupuesto es de 502,6 billones de pesos, que serán utilizados para los sectores de salud, educación, agua potable, pensiones. Esa suma equivale al 29,6 % del PIB.

El gasto social es uno de los objetivos de la cartera con ese documento, que también buscará tener mayor inversión en sostenibilidad fiscal y responsabilidad en la administración de las finanzas públicas.

La cartera publicó el desagregado de los conceptos en los que se utilizará dicho dinero, que se dividieron en dos categorías. Los conceptos de funcionamiento y los de servicio a la deuda. Sin embargo, en esos datos llama la atención la cifra establecida para las pensiones.

Creativo Getty
El gasto social es uno de los objetivos de la cartera con ese documento, que también buscará tener mayor inversión en sostenibilidad fiscal. | Foto: Getty Images

¿Cuánto pagarán los colombianos por pensiones en 2024?

El monto de las pensiones, para dicha vigencia, tuvo un aumento del 20 % con respecto al presente año. Mientras que en 2023 la cifra fue de $ 47 billones, para el 2024 quedará en $ 57 billones, que serán repartidos de la siguiente forma:

  • Entre los recursos, el mayor giro es a Colpensiones. La entidad manejará $ 25 billones de pesos que serán destinados al pago de mesadas. Entre 2023 y 2024 tuvo un aumento de $ 5,7 billones.
  • $ 12,6 billones se irán al pago de la nómina de pensionados de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • $ 13,9 billones también financiarán las mesadas del Fondo de Pensiones Públicas.
  • $ 9,9 billones para el pago de obligaciones pensionales de la extinta Cajanal.
  • $ 16,3 billones serán destinados al pasivo pensional del sector Defensa y Policía, de aproximadamente 318.000 retirados y pensionados.
  • También se destinarán $ 153.700 millones para el programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
El Ministerios calificó el video como falso y precisó que está generando desinformación.
Mientras que en 2023 la cifra del monto de pensiones fue de $ 47 billones, para el 2024 quedará en $ 57 billones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los pilares que financiará el Gobierno con el presupuesto de 2024?

1. Priorizar proyectos estratégicos intersectoriales susceptibles de ser financiados mediante concurrencia de fuentes (PGN, SGP, SGR y otros ingresos territoriales).

3. Buscar la convergencia de la inversión pública y la inversión privada alrededor de las grandes transformaciones socioeconómicas del PND mediante una adecuada alineación de la gestión pública con los incentivos privados.

4. Mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos estratégicos, la lucha contra la corrupción, y la adecuada organización administrativa del aparato estatal.

Del mismo modo, dicho proyecto de ley prevé para 2024 un crecimiento del PIB de 1,5 %, una inflación de 5,7 %, y una tasa de cambio peso dólar de los Estados Unidos (TRM) promedio anual de 4.603 pesos. Como tal, se proyecta un precio promedio de petróleo para la calidad Brent de 74,5 dólares por barril, inferior al proyectado para 2023 (78,6 dólares por barril), pues el déficit de cuenta corriente bajaría de 4,0 % del PIB proyectado para 2023 a 3,5 % del PIB en 2024.

Respecto al pago de la deuda pública y el cumplimiento de la regla fiscal, se proyecta que el déficit fiscal del GNC pase de 4,3 % del PIB en 2023 a 4,4 % del PIB en 2024, debido esencialmente al pago de intereses de la deuda pública.

pensión el país
Entre los recursos, el mayor giro es a Colpensiones. La entidad manejará $ 25 billones de pesos que serán destinados al pago de mesadas. Entre 2023 y 2024 tuvo un aumento de $ 5,7 billones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, el mayor reto fiscal afrontado por el Gobierno nacional es el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), por lo que se adoptó un proceso de ajuste gradual de precios de los combustibles líquidos.