Bloqueo en San Juan Nepomuceno (Bolívar)
Bloqueo este viernes 3 de marzo en San Juan Nepomuceno (Bolívar). La protesta de la comunidad es por falta de agua. | Foto: Fedetranscarga

TRANSPORTE

“Paren”: transportadores de carga, desesperados con los bloqueos en las vías, hacen petición a minDefensa

Gremio Fedetranscarga señala que 150 bloqueos en lo que va del año están volviendo inviable al país y al sector de transporte. Reaseguradoras les han incrementado al doble las pólizas.

4 de marzo de 2023

“Colombia se está volviendo inviable para los empresarios”, dice Henry Cárdenas, presidente del gremio Fedetranscarga, que agrupa a 160 empresas de transporte, que tienen 20.000 tractomulas al servicio del transporte de mercancías de un lado a otro en el territorio nacional.

Su trabajo es el que permite que lleguen las gaseosas a las tiendas de barrio y de ahí al consumidor. Son los que transportan los autos que están en los concesionarios, o la comida que se expende en los supermercados.

En lo que va corrido del año han enfrentado 150 bloqueos en las vías, que los tienen en aprietos, porque es cada vez más frecuente que en cada lugar de la geografía colombiana, se forme una protesta con cualquier excusa.

Bloqueos.
Bloqueo en la vía, en el punto del municipio de San Juan Nepomuceno, en Bolívar, donde las tractomulas están paralizadas por una protesta de la comunidad que reclama por el agua. | Foto: Cortesía Fedetranscarga

En San Juan Nepomuceno (Bolívar), por ejemplo, están paralizadas varias tractomulas que tienen que entregar carga en el interior del país. Los manifestantes reclaman por la falta de agua, pero son los transportadores los que quedan colgados, en la mitad de la vía, donde además, cada vez están más inseguros.

“Cualquier problema de la comunidad, de inmediato salen a las vías. Eso ya se ha vuelto rutinario. Y los únicos afectados somos los transportadores”, indicó Cárdenas, quien atribuye estos problemas al “desgobierno, que ha llevado a que la fuerza pública no pueda actuar”, agrega.

El llamado de Fedetranscarga es que los ministerios de Defensa y del Interior actúen prontamente y “fortalezcan a la fuerza pública”, antes de que el panorama se complique aún más para los inversionistas, sostiene el directivo del gremio.

El país convulsionado es más caro

Al decir de Cárdenas, el costo adicional que están asumiendo, por las frecuentes dificultades de orden público, pueden llevar a que Colombia sea inviable. Para la muestra está el sobrecosto que ya tienen, debido a que las reaseguradoras internacionales les han incrementado al doble las tasas, lo que está directamente relacionado con el aumento del riesgo que hay para transportar la carga. “Si las pólizas eran de 1.000.000 de pesos ahora valen 2.000.000″, señala el vocero de los transportadores.

Henry Cárdenas, Fedetranscarga / bloqueos
Henry Cárdenas, Fedetranscarga, gremio que agrupa a 160 empresas de transporte de carga. | Foto: Cortesía Fedetranscarga

Pérdidas por todos lados

De acuerdo con el dirigente del gremio de empresas transportadoras, las pérdidas que están asumiendo no tienen precedentes. No solo se trata de los tiempos adicionales que tienen los trayectos, o los recorridos más largos que deben hacer para tratar de llevar la mercancía en los tiempos convenidos en los contratos de entrega, sino que también están siendo víctimas del vandalismo.

A finales de enero, por ejemplo, según refiere el presidente de Fedetranscarga, un camión se varó en el municipio de Plato (Magdalena). “Llevaba productos refrigerados. No solo lo saquearon sino que también lo vandalizaron”, lo que implica pérdidas para las empresas transportadoras agremiadas, que generan 30.000 empleos directos, más toda la cadena de puestos de trabajo indirectos que arrastran. “Ya los camiones no se pueden ni varar en la carretera”, dijo Cárdenas.

Tractomula saqueada y vandalizada en la vía.
Tractomula que fue saqueada y vandalizada en la vía del municipio de Plato (Magdalena). | Foto: Cortesía Fedetranscarga

Mensaje al presidente Petro

Durante la jornada de este viernes, el gremio de transporte de carga confirmó que había bloqueos en la Ruta del Sol, departamento del Magdalena, en el tramo de Bosconia a Fundación

En horas de la mañana se presentó un cierre total de vía, por manifestación de los pobladores, cuyas razones ajenas al proyecto vial, indicó el gremio, cuyos asociados dicen estar afectados por punta y punta.

Así las cosas, el presidente de Fedetranscarga invitó al gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, a “cuidar más la economía”, que es clave para la generación de empleo y procurar el bienestar de la gente, y ahora está siendo gravemente afectada por múltiples circunstancias: situaciones de inseguridad y orden público, dificultades para que los sectores trabajen, entre otros. “Antes, los delincuentes se robaban un celular en las calles. Ahora hay extorsiones, bloqueos y más”, concluyó.

“Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”: manifestantes en Caquetá sentencian a policías en medio de disturbios.
La grabación muestra al Esmad acorralado en el sitio. | Foto: Pantallazo video autor anónimo