Bitcoin
Expertos aseguran en que es necesario empezar a regular este mercado cuanto antes. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Panorama del mercado de las criptomonedas es incierto, a pesar del buen inicio de año

Las opiniones y perspectivas son variadas. Por un lado, se prevé una crisis inminente, pero, por otro, hay expectativa por el repunte del Bitcoin por la leve devaluación de las monedas.

17 de enero de 2023

El incremento de algunas monedas en el mercado cripto ha generado una expectativa frente a la vuelta del equilibrio. Sin embargo, el miedo por una probable crisis y caída es inminente.

El banco multinacional Standard Chartered prevé que este 2023 significará una caída del precio del Bitcoin en 70 %. A pesar de que en las últimas semanas ha experimentado una leve mejoría, el Banco Central Europeo (BCE) explica que este escenario solo será el último respiro del irreparable destino de esta divisa digital. Esta postura es respaldada por Robert Shiller y Paul Krugman, dos economistas que han sido galardonados con el Premio Nobel. Ambos le apuntan a que la extinción está cerca.

Para el cierre del año y con base en las cifras de Google Finance, el Bitcoin tuvo un desplome del 64 %. Sumado a esto, el cofundador de FTX, una de las plataformas de intercambio más grandes del mundo, Sam Bankman - Fried, se declaró inocente de los cargos federales que lo señalan. Esto aportó en la reducción de la divisa, debido a que esa empresa y BlockFi () se encuentran en un estado de crisis.

Sam Bankman-Fried
WASHINGTON, DC - DECEMBER 08: CEO of FTX Sam Bankman-Fried testifies during a hearing before the House Financial Services Committee at Rayburn House Office Building on Capitol Hill December 8, 2021 in Washington, DC. The committee held a hearing on "Digital Assets and the Future of Finance: Understanding the Challenges and Benefits of Financial Innovation in the United States." (Photo by Alex Wong/Getty Images) | Foto: Getty Images

Si bien las estadísticas le apuntan a una crisis inminente, el panorama sigue incierto. Ric Edelman, fundador del Consejo de Activos Digitales de Profesionales Financieros, apuntó que este año “se va a proponer una dura regulación de las criptomonedas y la comunidad va a librar una batalla épica para luchar contra las partes que amenazan la descentralización”, por lo cual aún hay una posibilidad que se equilibre y se aleje de los números en rojo.

Criptomonedas vs. monedas digitales | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto by BITSO

El portal económico enfocado en negocios y analizar el mercado de criptomonedas, Analytics Insight, sostiene que a pesar de las malas noticias frente al posible colapso de FTX, las personas se acoplarán en mayor medida al modelo cripto para el uso en las actividades cotidianas. La principal razón para esto es que hay un deseo de aprovechar los avances tecnológicos, los cuales se plantean como una ayuda para hoy y el futuro.

Actualmente, FTX tiene una base que se mantiene sólida en Ethereum, por más que haya tenido una caída en 2022. Esta plataforma es de blockchain y se ejecuta por medio de ETH, un tipo de bitcoin. Durante el inicio de este año, ha experimentado un aumento en su ganancia, alcanzando el 17 de enero una cifra de más de 7.500 pesos, incrementándose un 12.77 % en los últimos días.

El hechode que exista una divisa que no esté presentando pérdidas en medio de un contexto en el que FTX sí lo está, le da un alivio y esperanza al Bitcoin. Además de Ethereum, las divisas de Aptos (APT), Solana (SOL), los tokens MANA y DLO son otras que han iniciado correctamente el año.

Capitalización de Aptos durante el inicio del año.
Capitalización de Aptos durante el inicio del año. | Foto: CoinMarketCap

Aptos, creada por extrabajadores de Meta, comenzó el 2023 con un valor de mercado de 3,5 dólares por unidad, pero alcanzó este 17 de enero una cifra de 8,32 dólares. Solana ha aumentado en 135 % desde el 1de enero, llegando a costar 25.53 dólares la unidad. Cabe resaltar que el año pasado experimentó una especie de montaña rusa, teniendo meses en pico bastante altos y otros en cifras bajas; demostrando una irregularidad.

Cotización de la moneda Solana al inicio de 2023.
Cotización de la moneda Solana al inicio de 2023. | Foto: CoinMarketCap

Por el lado de los tokens, MANA ha subido en el año más de 130 % y LDO ha crecido 98 %, ganando notoriedad en el mercado de las criptomonedas. Adicionalmente, en el lapso de los primeros 20 días del 2023, la capitalización de mercado total para las criptomonedas también ha subido de menos de 800.000 millones de dólares a cerca de 980.000 millones de dólares en este período.

Si bien por causas externas hay una perspectiva que el mercado puede desplomarse en cualquier momento, el buen inicio de año del mercado cripto y principalmente de las divisas ha permitido creer que el escenario negativo puede no ocurrir. Sin embargo, todo se mantiene en la incertidumbre, debido a que no hay motivos suficientes para ratificar el colapso o el ascenso para el 2023.