Jaime Alberto Cabal
JAIME ALBERTO CABAL PRESIDENTE DE FENALCO 15 DE JULIO 2020 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

ECONOMIA

“No es hora de tomar medidas populistas”: Fenalco reacciona a contracción de la economía colombiana en octubre

Las directivas se refirieron a la negociación del salario mínimo, los sindicatos piden el 18 % de incremento, mientas que el Dane reveló que, en octubre, la producción cayó -0,41 %.

Redacción Economía
18 de diciembre de 2023

El dato del decrecimiento de la economía en octubre de 2023, en su comportamiento anual, motivó la reacción del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien señaló: “No es hora de tomar medidas populistas”.

El sector que representa Cabal es uno de los más afectados en este año, pues dependen del consumo de las familias, que es el que está más frenado, porque la inflación -todavía en dos dígitos- no deja bajar las tasas de interés que asustan a los hogares, quienes prefieren posponer gastos que no son tan básicos como para sobrevivir.

Fenalco recordó que el informe del Dane, en que se presentó el ISE (Índice de Seguimiento a la Economía) de octubre, fue muy, pero muy distinto a lo que esperaban los analistas, quienes apostaban por una variación positiva, aunque fuera de un precario 0,3 %.

El dirigente gremial, visiblemente preocupado, señaló que, si bien sabían que octubre había sido el “peor mes” para el sector que representan, no tenían la certeza de que se hubiera transmitido a toda la economía.

La economía de Chile nada que despega.
La economía de Chile nada que despega. | Foto: Getty Images / sefa ozel

Enfriamiento general

“Sabíamos qué octubre había sido el peor mes para el comercio en este año, pero este mal resultado se transmitió a la economía en su conjunto. Hay un enfriamiento general de las actividades productivas, situación que no puede seguir siendo indiferente para el Gobierno nacional. Llevamos tres meses consecutivos cayendo y se asoma el fantasma de la recesión”, dijo Cabal.

En todas las actividades, de la manera como las mide el ISE, que es agrupándolas en primarias, secundarias y terciarias, hubo contracción en octubre. El resultado de este mes era clave, pues se trata de uno de los que hacen parte del cuarto y último trimestre del año, en el cual se tienen cifradas las expectativas, pues es tradicionalmente un periodo de alto dinamismo en ventas, debido a la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Llamado gremial

Ante la inesperada contracción de la actividad productiva en Colombia, el llamado que hace el presidente de Fenalco al Gobierno es a dejar atrás el populismo. “Hacemos un llamado para que no se tomen medidas populistas, ni en la decisión del salario mínimo, ni en el proyecto de reforma laboral. El Gobierno y los congresistas tienen que escuchar las señales de una economía que puede generar muchos problemas sociales el próximo año”.

Crecimiento de la economía colombiana en octubre de 2023, según el ISE
Crecimiento de la economía colombiana en octubre de 2023, según el ISE | Foto: Dane

El directivo de Fenalco puso su mensaje en el contexto del sector comercio que, además, tiene mucho que ver con la decisión de incremento del salario mínimo que está en el horizonte, dentro de las negociaciones que adelanta la mesa tripartita, integrada por Gobierno, sindicatos y empleadores.

“En octubre las actividades secundarias, que incluyen la industria y la construcción, fueron las que sufrieron el mayor desplome: -5,2 %, en tanto que las actividades terciarias, que son los servicios, cayeron 0,4 %”, recordó el gremio de comerciantes.

Cabal enfatizó en que, “al considerar únicamente el clúster de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, la caída en el mes de octubre alcanzó un 5,4 %”.

Apuren con el plan de choque

La insistencia de Fenalco, luego de conocer el resultado revelado por el Dane, es que se ponga el acelerador a través de un plan de choque. “Es que el Gobierno diseñe y ponga en marcha un plan de choque para evitar que la economía continúe deteriorándose. Si no se procede en esta dirección, el fantasma de la recesión se podría materializar muy pronto”, puntualizó.

Bandera Colombia - Recesión - Indicadores - Billetes - Desaceleración
Ojo con la recesión | Foto: Getty Images