Gloria Ines Ramirez
La reforma pensional, en particular, no ha encontrado espacio para su debate durante los últimos dos días, postergándose nuevamente para el miércoles 20 de marzo. | Foto: Ministerio del trabajo

Economía

MinTrabajo sale en defensa de la polémica reforma pensional: “Precarizar a los más vulnerables no es un triunfo”

La reforma pensional, en particular, no ha encontrado espacio para su debate durante los últimos dos días, postergándose nuevamente para el miércoles 20 de marzo.

Redacción Economía
21 de marzo de 2024

Puertas cerradas en el Senado frente a las propuestas del presidente Gustavo Petro parecen marcar el actual escenario, ya que las reformas propuestas no logran avanzar hacia su discusión.

Este llamado desplazó la atención de los senadores, quienes se expresaron sobre las posibles consecuencias para el país a través de sus cuentas en redes sociales.

Este miércoles, el proyecto estaba programado para ser el primer tema de discusión, anticipando el inicio del debate sobre las distintas propuestas presentadas, después de que en sesiones previas se resolvieran cuestiones de incompatibilidad.

La pelota está en la cancha del Poder Legislativo. De los parlamentarios depende la manera en la que salgan las reformas pensional, laboral y de la salud. El ambiente político está tenso y el país, en vilo.
Este martes, el proyecto estaba programado para ser el primer tema de discusión, anticipando el inicio del debate sobre las distintas propuestas presentadas. | Foto: guillermo torres-semana

Hasta ahora, el Gobierno no ha conseguido asegurar una mayoría sólida, y ha habido críticas hacia algunos senadores de la oposición por aparentemente facilitar la formación del quórum necesario para el Gobierno. Algunos senadores han optado por abandonar el recinto y no participar en la votación.

El martes, el tiempo se dedicó a registrar constancias, ocupando otras cuatro horas en ese proceso. Mientras tanto, el Gobierno continúa ejerciendo presión, especialmente ante la propuesta de desechar la reforma de salud.

En ese sentido, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hizo un enérgico reclamo a la oposición al término de la cuarta jornada en plenaria del Senado, donde se adelanta el segundo debate del proyecto de ley de reforma pensional.

Reforma pensional en Senado.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hizo un enérgico reclamo a la oposición al término de la cuarta jornada en plenaria del Senado. | Foto: SEMANA

“Precarizar a los más vulnerables no es un triunfo, lo que es, es una afrenta a los pobladores de este país, que requieren la reforma pensional para tener una protección a su vejez con dignidad. El Gobierno sigue abierto y dispuesto para que los colombianos y colombianas tengan una reforma pensional que esté a la altura, y que dignifique la vejez de todos y todas”, puntualizó la titular de la cartera laboral.

La ministra del Trabajo, además, enfatizó en que no se puede continuar con un sistema pensional que no funciona y que está en permanente competencia.

Solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión y de cada ocho mujeres solo una tiene pensión, así es pues, que esta propuesta que le hemos puesto al país, ha sido construida con rigurosidad, de la mano del Ministerio de Hacienda y con el acompañamiento de organizaciones internacionales”, explicó la ministra.

El presidente del Senado, Iván Name, le reclamó al presidente de la República, Gustavo Petro, respetar al Congreso y su independencia en el trámite de las reformas(Colprensa-Prensa Senado
Se espera que el debate de la reforma pensional continúe en la Semana de Pascua, con la intervención de expertos, academia y organismos internacionales, que han tenido participación en la construcción del proyecto de ley. | Foto: El País