Petróleo y gas
Francisco Lloreda, presidente de la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo). | Foto: Cortesía ACP

Gremios

Lo último | Francisco Lloreda deja la presidencia de la Asociación de Petróleo y Gas, ¿cuáles son los motivos?

El Ejecutivo saldrá el 15 de agosto.

14 de junio de 2023

En la mañana de este 14 de junio de 2023, el equipo de comunicaciones de la Asociación de Petróleo y Gas (ACP) confirmó la salida de quien estuvo al frente de la presidencia de esa organización por nueve años, el ejecutivo Francisco Lloreda.

“Francisco José Lloreda Mera ha tomado la decisión de retirarse del cargo, a partir del próximo 15 de agosto, fecha en la que cumple nueve años de trabajo incansable por el sector de hidrocarburos”, informó el gremio en un comunicado de prensa.

ACP
Francisco Lloreda, presidente de la ACP, gremio que realiza foro en Barranquilla. | Foto: ACP / Cortesía

También aseguraron que la decisión obedece a motivos personales y que el presidente saliente considera un ciclo cumplido la defensa de uno de los sectores económicos más importantes del país; su interés, en este momento de vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios.

“En nombre del Consejo Directivo de la ACP lamentamos la decisión del doctor Lloreda de no continuar al frente del gremio. En estos nueve años, él fue un firme defensor de la industria y de los intereses nacionales, poniendo en alto el nombre de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, y de la industria de hidrocarburos; le expresamos nuestro sincero sentimiento de gratitud y admiración, deseándole lo mejor en sus planes futuros,” afirmó Orlando Cabrales, presidente del Consejo Directivo de ACP.

 Durante el foro ‘Petróleo y gas’, realizado por la ACP, hubo consenso con respecto a la idea de que la transición energética no podrá darse en un solo salto, debe ser gradual.
Durante el foro ‘Petróleo y gas’, realizado por la ACP, hubo consenso con respecto a la idea de que la transición energética no podrá darse en un solo salto, debe ser gradual. | Foto: ii gran foro acp

Y agregó: “En los próximos dos meses se realizará el proceso de selección y empalme en la presidencia del gremio, el cual buscará un candidato o candidata idónea, que continuará en la misma línea de defensa de la industria del petróleo y gas”.

El gremio petrolero más grande del país también informó que en las siguientes semanas, hasta el 15 de agosto, fecha en la que se va Lloreda, adelantarán la selección del nuevo presidente para realizar el proceso de empalme de quien llegaría a ocupar el cargo. El gremio manifestó que buscan que tenga la misma “línea de defensa de la industria del petróleo y gas”.

Cabe recordar que Lloreda fue uno de los voceros más activos en salir a controvertir al Gobierno Petro por las decisiones y discusiones alrededor de la hoja de ruta que piensa trazar sobre el transición energética, y que por supuesto afecta al sector, como la polémica decisión de no firmar nuevos contratos de exploratorio y explotación de petrolera.

En días pasados, el presidente saliente del gremio indicó que la no suscripción de nuevos contratos traerá repercusiones negativas en todos los ámbitos económicos en el país, como la falta de ingresos de divisas. Por eso, ante este panorama, queda una pregunta en el aire: ¿de dónde saldrá la sustitución del ingreso de estas divisas para el país?

“La industria de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad económica del país, la financiación nacional y la de los departamentos y municipios. Cerca del 40 % de las exportaciones dependen de este sector, el 20 % de los ingresos fiscales de la nación y el 76 % de las regalías”, aseguró la Asociación de Petróleo y Gas semanas atrás.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha manifestado en diferentes oportunidades que es posible reemplazar las divisas del petróleo por el turismo, esto porque el Dane reportó cifras sobre un panorama en el crecimiento del turismo extranjero, llegando al 178 % de aumento en 2022, en comparación con 2021.

A lo que, por otra parte, Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, percibe con preocupación también, pues desde Semana Santa ve en picada los registros de viajeros en el país, y le piden al Gobierno Petro ayuda a levantar el sector, como la reducción tributaria. La propuesta del gremio es volver al IVA del 5 % en los tiquetes aéreos, medida que fue instaurada durante la declaratoria de emergencia por covid-19 en Colombia y disminuir el IVA en los servicios de alojamiento.

Cotelco
Gráfica 1. Comportamiento Tasa de Ocupación Hotelería en Semana Santa entre 2016 y 2023 | Foto: Cotelco

Por lo pronto, sobre la decisión de Lloreda de salir de su cargo en el gremio, se conoció que los más opcionados para ocuparlo son Tomas González y María Fernanda Suárez, exministros de Minas y Energía; la exministra de Transporte Ángela María Orozco, la excodirectora del Emisor Carolina Soto y la periodista Mabel Lara, actual vicepresidente de Asuntos Corporativos de SierraCol Energy.