Golpe al contrabando en Cali: incautaron 5.400 pares de calzado, avaluados comercialmente en más de $300 millones.
La mercancía fue incautada en una bodega del centro de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Alianza

Lo que hay en las arcas de la Dian para repartir entre quienes denuncien el contrabando

Tras alianza entre el DPS y la Dian, la mercancía incautada por contrabando será distribuida. Esta será la estrategia para la entrega.

Redacción Economía
16 de abril de 2024

En un círculo virtuoso pretende convertir la Dian, en alianza con el DPS (Prosperidad Social), la campaña que fue lanzada hace unos días en el país, para distribuir la mercancía incautada, decomisada y abandonada a favor del Estado, y que pertenecía a redes involucradas en el contrabando.

SEMANA se dio a la tarea de averiguar qué hay en las arcas de la Dian que podría ser susceptible de entregar a la población que denuncie el contrabando, con lo cual se busca acabar con la economía ilegal, según dijo Luis Carlos Reyes, director de la entidad recaudadora.

La mercancía sería entregada a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), a los denunciantes de este flagelo que impacta la economía, porque le cuesta a Colombia el 7,5 % del PIB (producto interno bruto).

De hecho, el presidente Gustavo Petro se refirió al contrabando como: “la otra cara del narcotráfico. Es un flagelo que entra por puertos, casi con sello oficial”, mencionó el mandatario.

Tras la alianza anunciada entre el DPS y la Dian, cuya primera actividad será en mayo, en Buenaventura, se buscará posicionar la idea de que ‘denunciar paga’. De esa manera, cuanto más denuncie la comunidad, más mercancía habrá en las arcas de la Dian para repartir.

La estrategia prevé una entrega mensual, por lo que la segunda, la de junio, será en Cartagena.

Según precisó la Dian, la entidad ya venía haciendo entrega de mercancía aprehendida, decomisada y abandonada a favor de la Nación, como parte de su responsabilidad social, a través de donaciones a personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, o que han sido víctimas de desplazamiento o desastres naturales.

Lo que entregarán

La Dian puede decomisar todos los artículos que entran ilegalmente al país, pero, en los últimos años, para fines de donaciones las mercancías que han predominado incluyen artículos para el hogar, electrodomésticos, vestuario, accesorios personales, artículos de ortopedia, deportes, insumos de biblioteca, industriales y de construcción. De igual manera, para entrega a la población se han priorizado los alimentos y los hidrocarburos, entre otras mercancías.

En los últimos 3 años, según las estadísticas suministradas por la Dian a este medio, las donaciones alcanzaron los 645.965 millones de pesos, distribuidos como ayudas en 20 departamentos, 402 municipios y 26 entidades del orden nacional, departamental y municipal.

Un poco más de una hora en lancha separa a Buenaventura de este paraíso natural del Pacífico vallecaucano.
La población más vulnerable que denuncie será la más beneficiada. | Foto: Juan Camilo González Moya

¿Qué hay en el inventario?

Lo que ahora será susceptible de distribuir entre la población pobre y vulnerable que denuncie el contrabando es el equivalente a 513,8 mil millones de pesos en mercancías.

De esa cifra, de acuerdo con lo confirmado por la Dian, se puede disponer de 108,6 mil millones de pesos en mercancía que tiene la situación jurídica definida.

Ropa y más

En los inventarios de la Dian, el 25 % de la mercancía que se ha donado al DPS para distribuir incluye ropa, calzado, herramientas, material de construcción, artículos deportivos, juguetería, accesorios, confecciones, elementos tecnológicos.

En 2023 las exportaciones de 7 productos, de los 15 principales de la canasta no minera de Colombia, exportaron en conjunto el año anterior US$4.339,1 millones, un 12,6 % más que en 2022.
Lo que entra de manera legal a la economía promueve el crecimiento, lo que es ilegal impacta la competitividad de la industria local. | Foto: El País

Ahora, con la alianza de la Dian y el DPS, lo que se busca es “incentivar la legalidad en zonas de frontera y zonas portuarias donde el contrabando resulta ser una problemática que empobrece y agudiza los problemas sociales de estas zonas”, señalaron los voceros de la Dian.

Eso significa que si la comunidad denuncia el contrabando, las bodegas de la Dian contarán con más inventario para donar justamente a esa población víctima del contrabando.

La reducción de este flagelo, además, promueve el desarrollo de la industria local, pues le quita del camino la competencia ilegal que, al no pagar lo que corresponde para ingresar al mercado, ofrece precios más baratos a costillas del riesgo de sobrevivencia de las empresas que juegan limpio con sus obligaciones, y ellas son las que promueven el empleo y el crecimiento de la economía.

Por ello, el llamado es para la población de zonas fronterizas, como Barranquilla, Cartagena, Ipiales, que son atajos para la entrada de mercancía ilegal.

Denunciar el contrabando paga