Getty Images
El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) siguen siendo importantes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Las proyecciones de gasto del Gobierno son “muy altas”: alertas de Anif sobre situación fiscal de Colombia

La intervención se dio en el seminario internacional del centro de estudios económicos.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

Durante el Seminario Internacional de Anif que se llevó a cabo en la mañana de este 25 de julio de 2023, el presidente del centro de estudios económicos, Mauricio Santa María, dijo que el gasto que proyecta el Gobierno es muy alto y que las reformas, especialmente la de salud y pensión, agravarán la situación.

Pronóstico Variación Anual IPC
Pronóstico Variación Anual IPC | Foto: Centro de Estudios - ANIF / Banco de la República

El seminario internacional tuvo como tema central ‘La Economía Colombiana, ¿cómo nos ven en este momento?, el evento contó la participación del gobierno nacional y de expertos internacionales y locales, para discutir el futuro económico del país.

Por su parte, Santa María aseguró que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno “no ve mayor problema” pero en cuanto a la inflación o la tasa de cambio, si le inquieta el balance de ingresos y gastos que plantea Hacienda. También cuestionó la gestión de la Dian, por el lado de los ingresos tributarios, que para este año se estima un alza importante.

 El presidente de Anif, Mauricio Santa María, dice que el sistema de salud es el mayor logro de equidad del país en 50 años. Se pasó de 29 por ciento de cobertura en 1993 al 99 por ciento en 2021.
El presidente de Anif, Mauricio Santa María. | Foto: juan carlos sierra - semana

“Es casi un punto del PIB por ingresos de la Dian, otro poco por litigios, pero si eso no se cumple vamos a entrar en problemas importantes”, dijo el presidente del centro de estudios.

Así mismo, reconoció que las presiones por el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) siguen siendo importantes, que no permitía que la gasolina subiera a precio internacional en Colombia. “El gasto es altísimo en 2023 y 2024. Los intereses son muy grandes este año y el siguiente y tenemos un déficit que se explica en gran parte estos dos años por el tema de combustibles y deuda”, indicó.

El evento también contó con la participacipon de los conferencistas Susan Segal, Presidente y CEO Americas Society/ Council of the Americas, quienes están a cargo primer bloque de instalación del evento.

En un segundo bloque participaron los expertos internacionales, como Alexander Müller, Head Economist for Andean Region, Central America & Caribbean, Bank of America; Diego Mora, Country Manager para Colombia, Perú y Centroamérica de BlackRock y Joydeep Mukheri, Director de Calificaciones Soberanas Standard & Poor’s, quienes estarán moderados por Carolina Soto, Asociada Senior Dattis, Excodirectora Banco de la República.

Marco Fiscal a Mediano Plazo, ¿De qué se trata y por qué es importante?

Cada año, el Gobierno de turno presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Ese documento, que para muchos sueña enredado y bastante técnico, plantea el futuro de los colombianos en materia de presupuesto.

El pasado 7 de julio fue publicado oficialmente el documento, que establece concretamente el escenario fiscal y económico del país y también hace proyecciones de la política fiscal a 10 años.

Qué establece el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Ese documento, que está dividido en cuatro secciones, muestra algunas cifras importantes para el país. En este se define cuánto puede gastar el país, cuánto puede asumir con una deuda y cuánto es lo que debería recaudar por impuestos.

Ministerio de Hacienda
Presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo. | Foto: Transmisión Youtube

Entre las secciones en las que se divide el documento están:

1 capítulo: el balance del año inmediatamente anterior.

2 capítulo: perspectivas para el año presente y para el inmediatamente siguiente.

3 capítulo: estrategia macroeconómica del país a mediano plazo.

4 capítulo: análisis del estado de la deuda pública.

En el documento también se destacan las propuestas sociales que el Gobierno de turno considerará, además de las reformas que se van a plantear en los diferentes sectores. También se proyectan algunos componentes en el documento. El primero es el plan financiero, el programa macroeconómico y el superávit primario.