Debate Alcaldía de Bogotá
Jorge Enrique Robledo explica las razones por las que impulsaría la propuesta de transporte cero de ganar la alcaldía de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Economía

¿La medida de pasaje cero en TransMilenio es viable? Así responde Jorge Enrique Robledo

Hay opositores a este proyecto que consideran que no es viable, porque tiene gran dependencia del Gobierno nacional.

6 de septiembre de 2023

El transporte público es uno de los grandes inconvenientes que presenta Bogotá, por un lado el alza del precio del viaje en TransMilenio, que pasó de 2.650 pesos en 2022 a 2.950 pesos para este año 2023, luego del ajuste de la tarifa de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para 2022 correspondió a 13,12%, y por el otro, la crisis de los ‘colados’ que le deja al Sistema Integrado de Transporte un desbalance económico de 600 mil millones de pesos, así lo aseguró Carlos Fernando Galán, candidato a la alcaldía de Bogotá.

Jorge Enrique Robledo y Carlos Fernando Galán.
Jorge Enrique Robledo y Carlos Fernando Galán. | Foto: SEMANA

Como propuesta de solución a estos problemas en el sistema de transporte, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, propone la tarifa cero en TransMilenio, propuesta que recientemente planteó el presidente Gustavo Petro, quien cree que se debería cobrar la tarifa en el recibo de la electricidad.

Robledo propuso la tarifa cero en el debate de Semana, que sería viable por el bajo aporte de los pasajeros al costo de operaciones de TransMilenio. Por esa razón, se podría suplir la gratuidad con otras fuentes de financiación, teniendo en cuenta que el sistema tiene un déficit que, de acuerdo con el candidato, es solo de dos billones de pesos.

Asimismo, esta es una de sus propuestas banderas para llegar a la alcaldía de la capital del país, misma que ha defendido en los diferentes foros, como ‘Pasaje Cero en TransMilenio y Sitp’, transmitido por Twitter, donde también estuvieron otros líderes, tanto simpatizantes de la propuesta, como el concejal Martín Rivera.

Entre más medito sobre esto, más me doy cuenta de que es un proyecto necesario, viable y es una propuesta seria. Esto es un beneficio para Bogotá. Finalmente, esto se define con los votos si queremos que esto se vuelva realidad”, dijo Robledo.

Al parecer, la niña viviría en la estación de Bicentenario.
La tarifa cero de Transmilenio busca solucionar la economía de las familias. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

Por su parte, Jorge Rincón Torres, quien se ha desempeñado como analista del Congreso de la República, aseguró en el foro de debate que esta propuesta de tarifa cero no es viable en el país. “La medida no es viable porque tiene gran dependencia del Gobierno nacional”.

Rincón se ha destacado por estar en oposición a esta idea y, a través de Twitter, ha expresado que “el transporte público es un servicio esencial y necesita varias fuentes de financiación que estamos analizando para responder a la propuesta del Presidente. Pero para evitar la politiquería engañosa en tiempos de campaña hay que ser claros: no hay tarifa cero ni transporte gratis. Todo se paga con impuestos o contribuciones. De hecho, lo que está proponiendo el Presidente es crear una especie de nuevo impuesto cobrado a través de las facturas de energía para cubrir los costos de operación del transporte público”, se lee en Twitter.

Y agrega: “de lo que se trata el debate abierto es de lograr menores costos y más eficiencias, con múltiples formas de cofinanciación, para poder reducirle el gasto de su ingreso en transporte a quienes menos tienen y más usan el transporte público, como las mujeres y los estudiantes, a la vez que ofrecemos mejor cobertura y mayor calidad para incentivar a quienes aportarían más recursos, pero hoy no usan el transporte público, como las personas de más altos ingresos. Gratis no hay nada. Todo lo pagamos con impuestos y contribuciones. Así que bienvenida la discusión y las propuestas, pero sin populismo y politiquería engañosa.

Ante este incremento en la tarifa del pasaje de TransMilenio, el concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Martín Rivera, insistió en la necesidad de cambiar la forma de financiar TransMilenio y de nuevo propuso una tarifa cero en el sistema”.

Por presencia de un paquete sospechoso cerraron la estación de TransMilenio de El Tiempo - Maloka
Hay quienes no están de acuerdo con esta medida de transporte cero. | Foto: Autor anónimo

De acuerdo con Martín Rivera, concejal de Bogotá y quien insiste en que esta medida es “necesaria”, en Bogotá el costo del transporte público representa más de 30 % de los ingresos de un hogar que gana un salario mínimo. En ese sentido, precisó que el alza de la tarifa de TransMilenio es insostenible para el bolsillo de las familias, que ya se está viendo afectado por el aumento de otros precios y que contribuirá al incremento de colados que, según la subgerencia técnica de TransMilenio, ya asciende al 29,6 %.