Ingreso Solidario: bancos recibirán más de $24.000 millones por hacer las transferencias

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: bancos recibirán más de $24.000 millones por hacer las transferencias

Se estima que el costo mensual de hacer las transferencias del programa Ingreso Solidario es de poco más de $4.000 millones.

26 de febrero de 2021

Si bien el programa Ingreso Solidario beneficia con giros mensuales de $160.000 a las familias vulnerables de Colombia, hacer este tipo de transferencias tiene costos significativos.

El Ministerio de Hacienda recibió la autorización para transferir $24.211 millones al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) con el fin de pagar los costos financieros de los seis giros que se harán este año del programa Ingreso Solidario.

Las entidades que recibirán estos recursos serán los bancos y firmas financieras que se encargan de hacer la distribución del Ingreso Solidario a más de 2 millones de familias cada mes.

Teniendo en cuenta que en 2020 se realizaron ocho giros del programa de Ingreso Solidario, se estima que las entidades financieras encargadas de distribuir los recursos recibieron más de $32.000 millones por sus servicios.

Días atrás, el Gobierno nacional autorizó la distribución de $2,98 billones al Fome para cubrir el costo de seis transferencias del programa Ingreso Solidario de este año.

Los recursos salen de una cuenta denominada Transferencias Corrientes y hacen parte de los dineros que tenía disponibles el Fome para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Se espera que con estos recursos se puedan beneficiar 3.084.987 hogares colombianos con el giro de los $160.000 mensuales que entrega el Gobierno a través del Ingreso Solidario.

Este programa apoya a los hogares colombianos en situación de vulnerabilidad que no reciben más ayudas por parte del Estado.

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, cada giro mensual del programa Ingreso Solidario tiene un costo estimado de $500.000 millones.

En primera medida, el Gobierno implementó el programa de ingreso solidario para los meses de abril, mayo y junio de 2020, por lo que el costo de la iniciativa era de $1,5 billones. Posteriormente, Duque extendió la iniciativa hasta diciembre del año pasado haciendo que el costo subiera a $4,5 billones. Con la implementación del Ingreso Solidario hasta junio de 2021, el costo total del plan asciende a $7,5 billones.

Ingreso Solidario se suma a otras ayudas que ha implementado el Gobierno como los subsidios a la nómina de las empresas, las ayudas para pagar la prima laboral de junio y los giros adicionales a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

El Gobierno ha recurrido a un mayor endeudamiento, principalmente con entidades multilaterales, con el fin de poder atender las necesidades de gasto derivadas de la emergencia causada por el coronavirus.

Recursos para otros programas sociales

El Ministerio de Hacienda también autorizó la transferencia al Fome de $817.715 millones para incrementar a $160.000 el valor que reciben los beneficiarios de los programas de Familias en Acción y Colombia Mayor.

La idea es que con estas ayudas se pueda proteger a la población vulnerable del país que se ha visto afectada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Durante 2020, el Gobierno realizó seis giros ordinarios y cinco extraordinarios del programa Familias en Acción que beneficiaron a 2,6 millones de familias y cuyo costo fue de $3,8 billones.

Por su parte, en el programa de Colombia mayor se repartieron $2,5 billones por medio de 10 pagos a 1,7 millones de adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad.