Gustavo Petro, presidente de la República, se ausentó de un evento de conectividad, organizado por el Ministerio de las TIC en Chocó.
El medio inglés The Economist asegura que Gustavo Petro, presidente de Colombia, es "impuntual" e "impopular". | Foto: Colprensa - Cortesía Cristian Garavito (Presidencia)

Economía

“Gustavo Petro está tambaleándose y es profundamente impopular”: The Economist

La revista inglesa aseguró que el jefe de Estado ha labrado un camino de desaciertos en poco más de un año de gobierno.

Redacción Economía
26 de octubre de 2023

Tras poco más de un año en el poder, el presidente Gustavo Petro no ha pasado por buenos días. Pese a que varios analistas tenían expectativas sobre su segundo año de Gobierno, lo cierto es que este no ha conseguido logros destacables. Todo lo contrario, ha motivado más críticas y su popularidad ha caído con los escándalos políticos y las repetidas salidas en falso.

Dicha problemática no solo ha sido evidente para los nacionales, sino también para la comunidad internacional, que en repetidas ocasiones ha rechazado sus declaraciones y actuaciones. Las fuertes acusaciones contra Israel, además de su impuntualidad en cumbres y reuniones con jefes de estado han despertado las críticas por fuera del país.

Ahora, la reconocida publicación inglesa The Economist se sumó a la lista de medios que no han dado una buena calificación a la gestión del mandatario colombiano. En la editorial de la publicación de este 26 de octubre, aseguraron que el partido de Petro, el Pacto Histórico, podría ser el gran perdedor en las urnas este 29 de octubre.

Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo el dia de los trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso  desde el balcón de la Casa de Nariño
Petro preocupado
Petro favoravilidad
Aprobación de Petro
Bogota  mayo 1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente de la República Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres /Semana

Impopular e impuntual: así calificó The Economist a Gustavo Petro

En el artículo titulado “Gustavo Petro, Colombia’s left-wing president, is floundering”, que en español traduce “Gustavo Petro, el presidente de izquierda de Colombia, está tambaleándose”, el medio económico apunta a que, a tan solo un año de su mandato, Petro ya es profundamente impopular en el país.

El medio inició resaltando las repetidas ocasiones en las que el mandatario ha llegado tarde. Aseguran que el primer episodio se dio en las elecciones presidenciales en las que participó el año pasado y cuando dejó la cédula en casa.

Luego se refirieron a otro episodio que se dio pocos meses después de electo, exactamente el 24 de octubre, cuando aterrizó en China una semana después de que finalizara la cumbre BRI.

Apuntaron a que el mandatario no solo es impuntual, sino también impopular en la nación. En efecto, según recientes encuestas, su índice de aprobación se ha desplomado desde un 60% registrado en agosto del 2022, hasta cerca de un 30% en la mitad de octubre.

Aunque aseguran que este hecho se ha repetido en varias administraciones del país, que normalmente tienen una tasa de aprobación menor al 50%, dicen que Petro es uno de los que tiene la caída más pronunciada y más rápida.

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. FOTO: Cortesía Presidencia
Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU (foto de Presidencia). | Foto: Cortesía Presidencia

Apuntan además que el mandatario tuvo un buen inicio, formando un gobierno de coalición con varios ministros experimentados y de diferentes partidos. Sin embargo, el declive empezó en abril, cuando un grupo de estos ministros se opuso a la reforma de la salud.

Uno de los hechos recientes y determinantes para que la imagen del líder de izquierda cayera fue su actuación frente al conflicto de Israel y Palestina. El presidente acusó al gobierno israelí de “nazi” y llegó a comparar el territorio palestino con el campo de concentración de Auschwitz.

Por estos y otros hechos que mencionan, auguran que las elecciones regionales que vienen en camino podrían implicar un revés para el partido de Gobierno, el Pacto Histórico y que estas podrían demostrar la inestabilidad a la que se enfrenta la actual administración.

“El 29 de octubre, los aliados del presidente probablemente sufrirán una paliza en las elecciones locales. Se prevé que los candidatos de su partido perderán en las grandes ciudades, incluida Bogotá. Esto será una humillación para Petro, quien fue alcalde de la capital de 2012 a 2015″, asegura The Economist.

Presidente Gustavo Petro
The Economist augura un fuerte golpe para Gustavo Petro en las elecciones regionales del 29 de octrubre (foto de Getty Images). | Foto: Getty Images

Concluyen el artículo asegurando que la derrota aplastante del Gobierno provocaría que el mandatario arremetiera nuevamente contra sus opositores. La actual administración deja ver que el Gobierno está retrasando fondos para ciertas ciudades, revocando licencias para sus proyectos e inmiscuyéndose en todo lo que puede. Si estuviera dispuesto a ceder y moderar, varias fuerzas políticas estarían dispuestas a cooperar con él”, dice la editorial.