Pile and coins of Two Hundred Colombian Pesos with a calculator as a background. Income, expenses, taxes, financial data
Estos son los impuestos que empiezan a regir en 2024. | Foto: Getty Images

Impuestos

Golpe al bolsillo: estos son los impuestos que empiezan a regir en 2024 y que se deben pagar desde febrero

El Gobierno definió estos tributos en la reforma tributaria aprobada en 2022.

Redacción Economía
6 de febrero de 2024

Ya pasó un mes desde que inició el 2024, y tras la finalización de las fiestas y las vacaciones en enero, muchos empiezan a ordenar sus finanzas para un nuevo año, con los futuros gastos, inversiones y ahorros que tendrán. Sin embargo, también es importante considerar en esta planeación factores como los impuestos que regirán en la nueva vigencia.

Es preciso recordar que Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, propuso una reforma tributaria pocos días después de haberse posesionado como presidente, el pasado 7 de agosto del 2022. Dicho proyecto completó su curso normal en el Congreso y luego fue aprobado, por lo que los colombianos tuvieron que ajustar el bolsillo con un mayor número de tributos.

Los impuestos son importantes para costear los gastos e inversiones del Estado. Sin embargo, este tiene la responsabilidad de destinar los recursos para gastos públicos necesarios, por lo que debe evitar el derroche o despilfarro de ese patrimonio.

Este lunes 15 de enero, las casas de cambio son testigos de la metamorfosis de los 3.000 bolívares venezolanos en pesos colombianos, un reflejo tangible de la dinámica cambiante que caracteriza el escenario económico.
En el compás constante de la economía venezolana, los 3.000 bolívares se embarcan en una travesía de transformación a pesos colombianos hoy, lunes 15 de enero, marcando la pauta de las fluctuaciones monetarias en el país. | Foto: Getty Images

Cuáles son los impuestos que empiezan a pagar los colombianos en 2024

Los colombianos deberán alistar su bolsillo, pues en este nuevo año también empiezan a regir varios de los impuestos que fueron planteados en la tributaria de Petro. Uno de estos empezaría su cobro durante este mes, y sería uno de los que más preocupa a los colombianos.

Impuesto a plásticos de un solo uso

Este tributo se deberá pagar hasta el próximo 23 de febrero y, durante esa fecha, todos los contribuyentes, sin importar el NIT, deberán cancelarlo. Rige para envasar, embalar o empacar productos de plástico.

La normativa que fijó el impuesto define que el tributo a aplicar es de 0,00005 UVT por gramo de plástico utilizado. Según cálculos, un kilogramo de material plástico pagaría $2.120.

Sin embargo, no todos los empaques tienen que pagar este impuesto. Entre las excepciones se encuentran los plásticos destinados para propósitos médicos, por razones de asepsia; y para la conservación y protección médica, farmacéutica y/o de nutrición clínica que no puedan ser sustituidos por otro material. También se incluyen los que contienen productos químicos o que deben conservar alimentos, líquidos y bebidas de origen animal.

Impuestos a plataformas digitales como Netflix y Spotify

La reforma tributaria también fijó la reglamentación de Presencia Económica Significativa, apoyada en el Decreto 2039 del 2023. Esta asegura que las plataformas digitales extranjeras deberán pagar un impuesto adicional al del 19% fijado por el IVA, que era el único que gravaba esos servicios.

La norma aplica para las empresas que superen en ingresos brutos 31.300 UVT, que en pesos colombianos son unos $1.473 millones. También rige para quienes utilicen un sitio web colombiano o cuando se desarrollen actividades de mercadeo que incluyan unos 300.000 usuarios y que sean transadas en pesos colombianos.

Apple planea una versión de la App Store que permita el 'slideloading' en la UE para cumplir con la nueva regulación.
Apple planea una versión de la App Store que permita el 'slideloading' en la UE para cumplir con la nueva regulación. | Foto: Apple

Aunque este tributo no está dirigido principalmente a todos los colombianos, lo cierto es que las plataformas podrían subir su precio para costear dicho rubro y así golpearía al bolsillo de muchos.

El impuesto se deberá cancelar en seis ocasiones durante este año y parte del 2025, en las siguientes fechas:

  • 14 de marzo (periodo enero - febrero)
  • 16 de mayo (periodo marzo - abril)
  • 15 de julio (periodo mayo - junio)
  • 13 de septiembre (julio - agosto)
  • 18 de noviembre (septiembre - octubre)
  • 16 de enero de 2025 (noviembre - diciembre)

Impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

Otro rubro que golpearán a las familias colombianas será el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.

Este impuesto se deberá pagar en las siguientes fechas, independientemente del número de identificación tributaria (NIT).

  • Marzo 14 (periodo enero - febrero)
  • Mayo 16 (periodo marzo - abril)
  • Julio 15 (periodo mayo - junio)
  • Septiembre 13 (periodo julio - agosto)
  • Noviembre 18 (periodo septiembre - octubre)
  • Enero 16 de 2025 (periodo noviembre - diciembre)
Pile and coins of Two Hundred Colombian Pesos with a calculator as a background. Income, expenses, taxes, financial data
Pile and coins of Two Hundred Colombian Pesos with a calculator as a background. Income, expenses, taxes, financial data | Foto: Getty Images