Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Bogotá, octubre 14 de 2020
La firma recordó que la inflación mensual fue del 0,8 % y del 9,06 % frente al año pasado. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Gasto de los hogares aumentó un 8,8 % en mayo de 2022

Esto fue consecuencia de una mayor generación de empleo, el Día de la Madre e incluso las elecciones.

11 de junio de 2022

La firma Raddar reveló este viernes que el gasto de los hogares en Colombia en mayo de 2022 fue de $73,8 billones, en los 5 primeros meses fue de $362,7 billones y en los últimos 12 meses fue de $869,2 billones.

Lo anterior significa un crecimiento corriente anual de 18,71 %, que es superior a lo esperado, por lo cual se dejó el dato como preliminar y en revisión hasta el otro mes.

Así mismo, la firma recordó que la inflación mensual fue del 0,8 % y del 9,06 % frente al año pasado, causando que el gasto real tuviese una variación del 4,68 % frente al mes anterior y del 8,85 % frente al mismo mes del año pasado, lo cual denota una aceleración del gasto en mayo.

Este incremento se dio como consecuencia de una mayor generación de empleo, Día de la Madre e incluso las elecciones. Aunque el gasto crece más de lo esperado, la inflación se desacelera y los hogares perciben una menor capacidad de gasto.

De igual manera, esta subida puede atribuírsele a un apalancamiento del mismo por medio de objetos de deuda, ya que se puede evidenciar que la colocación de créditos, en especial de consumo, creció de manera significativa.

También pudo influir la participación de las remesas en el bolsillo de los hogares, ya que este mes de mayo registró una de las mayores participaciones en los últimos meses.

Cabe resaltar que esto puede verse de manera positiva si se tiene en cuenta que para el cierre de mes la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba casi en $4.000. Sin embargo, en los meses posteriores ante una posible caída de la TRM puede verse afectado de alguna manera este dato.

Adicionalmente, el documento explica que aunque la inflación es un tema que sigue preocupando en el país, en mayo se evidenció una leve desaceleración de la tendencia, que se le puede atribuir en gran medida a una caída también de la inflación de alimentos, que es el grupo que hoy más aporta a este indicador.

Vale la pena recordar que la inflación en Colombia comenzó a ceder y, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el mes de mayo bajó a 9,07 % con respecto al dato anual de abril, que fue del 9,23 %. Sin embargo, sigue siendo alta frente a la variación de hace un año: 3,30 %.

A pesar de esta disminución, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que Colombia todavía sigue teniendo un nivel de inflación que supera récords históricos de los últimos 21 años, porque entre agosto y octubre del año 2000 se tuvieron cifras similares al 9,07 %.

Además, afirmó que en mayo se comenzó a observar una moderación significativa en el comportamiento de la inflación de alimentos, lo que llevó a que, por primera vez en 2022, la inflación anual registre una variación a la baja y se ubique en 9,07 %. En enero, era de 6,94 %.

En cuanto al dato mensual, la inflación en el quinto mes de 2022 disminuyó a 0,84 %, un dato menor frente al 1,25 % de abril y al 1 % registrado en el mismo mes de 2021. El dato se explicó, principalmente, por la variación mensual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86 %).

En mayo se comenzaron a ver disminuciones en los precios de la papa (-0,12 %), las frutas frescas (-0,02 %) y el plátano (-0,02 %), un alimento que presenta actualmente una buena cosecha. Los mayores incrementos se registraron en el tomate (26,05 %), zanahoria (20,83 %) y yuca (14,07 %).

“Tenemos una moderación del comportamiento de la inflación de alimentos; sin embargo, es la que conserva la mayor variación mensual: 1,56 %”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.