Bandera Estados Unidos / Visa
EE. UU. evitó a última hora un cese de pagos. | Foto: Getty Images

Economía

Fitch mantiene calificación de EE. UU. en vigilancia negativa, pese a acuerdo de límite de deuda

La decisión llega un día después de que los senadores estadounidenses suspendieran el límite del endeudamiento federal.

2 de junio de 2023

La agencia calificadora Fitch mantiene en observación negativa la calificación crediticia “AAA” de Estados Unidos, pese al acuerdo bipartidista conseguido esta semana para elevar el límite de la deuda y evitar un default catastrófico.

Crisis Estados Unidos - Bandera Estados Unidos
La medida acordada por el presidente demócrata Joe Biden y por los líderes republicanos pasó en el Senado con una cómoda mayoría, un día después de ser aprobada en la Cámara de Representantes. | Foto: Getty Images

La decisión llega un día después de que los senadores estadounidenses suspendieron el límite del endeudamiento federal, poniendo fin a tensas semanas de negociaciones y apenas cuatro días antes de que, según el Departamento del Tesoro, el país se quedara sin fondos para honrar sus obligaciones.

La medida acordada por el presidente demócrata Joe Biden y por los líderes republicanos pasó en el Senado con una cómoda mayoría, un día después de ser aprobada en la Cámara de Representantes.

Si bien la aprobación del acuerdo significa que el gobierno podrá cumplir sus obligaciones, Fitch mantiene una “calificación de revisión negativa” para Estados Unidos.

Crisis Estados Unidos - Bandera Estados Unidos
El último drama de la noche surgió tras una serie de votaciones fallidas sobre enmiendas solicitadas en particular por los republicanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La agencia dijo en un comunicado que evalúa “todas las implicaciones del más reciente episodio de políticas riesgosas y las perspectivas a mediano plazo para las trayectorias fiscales y de deuda”.

Añadió que tiene la intención de resolver la vigilancia en el tercer trimestre de 2023. “La coherencia y la credibilidad de las políticas, así como las trayectorias fiscales y de deuda esperadas a mediano plazo serán factores clave en nuestra evaluación”, anticipó.

EE. UU. evitó a última hora un cese de pagos

Los economistas advirtieron que el país podía quedarse sin liquidez para pagar sus deudas el lunes, dejando un estrecho margen para la promulgación de la ley de Responsabilidad Fiscal, que extiende la autorización de endeudamiento del país hasta 2024, a cambio de un recorte del gasto federal.

Por ello, la cámara alta del Congreso aprobó el proyecto de ley después de que la Cámara de Representantes lo tramitara, con lo que no habrá un enfrentamiento por el tema de la deuda hasta después de las elecciones presidenciales.

El acuerdo, negociado directamente por el presidente estadounidense, Joe Biden, y los republicanos, fue aprobado en el Senado con una mayoría cómoda de 63 contra 36.

“Nadie logra todo lo que desea en una negociación, pero no nos equivoquemos, este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía”, afirmó Biden en una declaración en redes sociales.

Dijo además que promulgaría la ley “tan pronto como sea posible” y se dirige al país este viernes. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que el país podrá “tener un respiro de alivio” tras evitar un “catastrófico” colapso económico.

Estados Unidos
El límite de deuda ha sido elevado más de 100 veces para permitir que el gobierno cumpla con sus compromisos de gastos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Sin embargo, por todos los altibajos y giros que nos ha costado llegar aquí, es muy bueno para este país que las dos partes al fin hayan logrado evitar el default”, agregó.

La medida —que va ahora al despacho de Biden para ser promulgada— terminó con un intenso tira y afloje entre los líderes de cada partido y miembros de las bancadas, que habían amenazado el paso del proyecto con argumentos de última hora sobre los detalles.

Los líderes demócratas pasaron meses advirtiendo sobre los estragos que podría acarrear la primera moratoria en la historia de Estados Unidos, incluyendo la pérdida de millones de empleos y unos 15 billones de dólares de la riqueza de los hogares, además de un encarecimiento de las hipotecas y otros préstamos.

Con información de la agencia AFP.