Comedor
En el Gran San Victorino confluye más de 50 mil personas diariamente, para adquirir productos en donde se exalta la industria textil a través de sus más de 800 marcas que están presentes en 700 locales. | Foto: Gran San

VENTAS

Fenalco estima que colombianos gastarán menos en las compras navideñas para este año

Se prevé que los ciudadanos destinen un presupuesto inferior al del año pasado, para atender los gastos de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

20 de diciembre de 2022

La época comercial más esperada del año, al parecer, no va a tener el impacto esperado, o por lo menos, esa es la impresión que deja el más reciente dato revelado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en relación con el presupuesto que destinarán los colombianos para las compras navideñas.

De acuerdo con la encuesta de Bitácora Express, el gremio de los comerciantes indicó que la mayoría de colombianos destinará o ha destinado más de 400 mil pesos para los regalos en diciembre, cifra que fue destacada por el 40% de los consultados y que denota una disminución en los recursos con respecto al año pasado, donde este mismo porcentaje afirmó que gastaría 500 mil pesos por concepto de compras navideñas.

Así mismo, se observa que un 37% de los ciudadanos manifestó que adelantó las compras durante noviembre; aprovechando jornadas comerciales como el Black Friday, y que un 56% indicó que las compras en mención las han realizado durante el mes de diciembre. Sin embargo, un 75%, es decir 3 de cada 4 consultados, afirmó que el Día sin IVA hubiera sido de gran ayuda para hacer rendir los presupuestos, tal como ocurrió el año anterior.

Los datos de la encuesta, que se realizó virtualmente, indican que la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más acapara el interés de los colombianos, con respecto al regalo de Navidad. Seguida por la de juguetes y licores; mientras que la categoría de viajes crece significativamente, inclusive, supera la opción de artículos tecnológicos.

Así mismo, se destaca que un 47% de los colombianos señaló que realizó sus compras en almacenes especializados o almacenes por departamento, aprovechando que el comercio organizado ha activado campañas de grandes descuentos para compensar el fallido Día sin IVA.

La encuesta también revela que el 61% de los colombianos decidió reutilizar las decoraciones navideñas de años anteriores, tratando de ajustar sus presupuestos. Además, que el 64% de los encuestados expresó que no viajará en esta época, un 31% si saldrá a visitar los destinos turísticos colombianos y un 5% saldrá del país.

Otros datos interesantes es que los colombianos le apuestan a la celebración de esta tradición en familia, por lo que el 31% señaló no puede faltar en su mesa la natilla; un 27% dijo que los buñuelos son esenciales en la cena de Navidad; un 14% servirá pavo, un 11% tamal y un 6% lechona.

“Confiamos en que tendremos un buen balance navideño que será definitivo para tratar de recuperar un difícil cierre de año para el sector”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Dentro de los datos más reveladores de este estudio se encuentra que el 57% de los negocios consultados manifestó que sus ingresos son inferiores a los niveles registrados en el 2019 y que el 24% señaló que aún tienen un número de empleados menor frente hace dos años. Además, que solo una de cada 10 Pymes realizó ventas al exterior en el 2022 y que el 34% de las empresas no exportó.

“Las cifras de ingresos y de empleo indican que, en general, las empresas colombianas están en el camino de la recuperación. Las propias empresas también parecen optimistas: solo el 15% afirmaron estar muy preocupadas por su recuperación tras la pandemia de covid‑19″, se lee en el documento.