Para Corficolombiana, aunque la quiebra del SVB parece ser un caso aislado, es tan preocupante como para poner a la Reserva Federal, presidida por Jerome Powell, en un modo de mayor precaución frente a su respuesta de política monetaria. El Banco de la República dijo que los efectos de la crisis sobre la economía colombiana han sido limitados.
La FED tomó una nueva decisión de política monetaria este miércoles 13 de diciembre. | Foto: REUTERS

Economía

Fed volvió a dejar las tasas de interés sin cambios: la inflación aún no llega a la meta en EE. UU.

El banco central ve un panorama favorable para la economía estadounidense.

Redacción Economía
14 de diciembre de 2023

La inflación es uno de los fenómenos económicos más nocivos para la economía de un país. Este aumento sostenido y generalizado sobre los precios de una economía, afecta directamente el poder adquisitivo de sus habitantes, pues el dinero empieza a tener un menor valor, por consecuencia, las personas deben utilizar un mayor número de sus ingresos para adquirir los mismos productos que siempre ha adquirido.

La mayoría de efectos de la inflación son negativos. Además de reducir el poder de adquirir más productos, también hay un desaliento de inversión tras la incertidumbre que esto produce en los mercados y la posible escasez de bienes.

Ante ese fenómeno, los bancos centrales del mundo han tomado la decisión de aumentar sus tasas de interés, con el fin de frenar la inflación y evitar con ello la llegada a una recesión. La Reserva Federal (FED), emisor de Estados Unidos, ha sido uno de los que ha utilizado la estrategia para estabilizar la economía de ese país.

Mercado cambiario en Argentina: Dólar hoy y dólar blue el 31 de julio
Panorama económico: Dólar blue y dólar oficial en Argentina para este lunes | Foto: Getty Images

FED tomó nueva decisión sobre las tasas de interés

La Reserva Federal se reúne en 8 ocasiones durante todo el año para tomar decisiones sobre la política monetaria del país. Desde hace dos meses, decidió mantener las tasas de interés en un rango entre 5,25% y 5,50%.

Durante este miércoles 13, el banco central tuvo la última reunión del 2023, en la que decidieron mantener nuevamente inalterados esos valores, por lo que las tasas quedaron como estaban. Los mercados ya esperaban esta decisión tras la revelación del informe de índice de precios al consumidor o inflación, que demostró una baja considerable.

La FED aseguró en un comunicado que los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado respecto al ritmo fuerte que registró en el tercer trimestre. Por su parte, el empleo se ha moderado desde principios de año pero también sigue siendo fuerte. Además la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

Sobre la inflación, el banco central apunta a que esta ha logrado reducirse con respecto al año pasado, pero aún sigue siendo elevada.

“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, comentó la Reserva Federal.

| Foto: REUTERS

En el comunicado, la entidad también aseguró que el comité que analiza los aumentos busca alcanzar una cifra elevada de empleo y tener una inflación del 2% a largo plazo. Finalmente3 aseguraron que seguirán supervisando las implicaciones de la información entrante, para las perspectivas económicas.

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales”, aseguró la FED.

La decisión también produjo un movimiento en los mercados. De acuerdo con información de AFP, la bolsa de Nueva York cerró al alza este miércoles con el Dow Jones en un nivel récord, celebrando que la Reserva Federal haya mantenido sus tasas de interés y anunciado posibles recortes el año que viene.

El índice Dow Jones ganó 1,40% y terminó por primera vez en su historia por encima de los 37.000 puntos, en 37.090,24 unidades. El tecnológico Nasdaq ganó 1,29% a 14.720,66 puntos y el S&P 500 trepó 1,37% a 4.707,09.

El mercado financiero en Estados Unidos estuvo sacudido este año por el colapso de tres bancos que generó pánico y pérdida de confianza.
El mercado financiero en Estados Unidos estuvo sacudido este año por el colapso de tres bancos que generó pánico y pérdida de confianza. | Foto: Adobe Stock

Las tasas de los bonos del Tesoro cayeron a un mínimo desde inicios de agosto para los papeles a 10 años (4,01% hacia las 21H00 GMT), contra 4,20% el martes.