Vivir en arriendo es la principal opción que tienen las personas ante las dificultades de comprar una casa propia.
Según Fedelonjas 40,2 % de los colombianos habitan en alquiler y el dato supera el 47 % en las ciudades principales. | Foto: Getty Images

Vivienda

Estas son las ciudades en las que más subieron los arriendos al cierre de 2023

Hasta noviembre, que es la cifra más actualizada, los cánones de arrendamiento residenciales y no residenciales aumentaron 11 % anual.

Redacción Economía
5 de febrero de 2024

La inflación de 2022 y las menores tasas de vacancia (tiempo en el que permanece desocupada una propiedad), fueron las responsables de que aquellas personas a las que se les venció su contrato de arrendamiento de vivienda en noviembre pasado tuvieran un aumento de 11 % en el valor del alquiler.

La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones –que se mantienen en 2022– para facilitar la compra de techo propio.
El aumento de los cánones de vivienda está regulado y tiene como tope la inflación del año anterior. | Foto: guillermo torres

Según este índice, los cánones de arrendamiento crecieron 11,5 % para apartamentos y 11,3% para casas (se aclara que solo se hace mediciones de viviendas de estratos 4, 5, y 6, pues son las que usualmente usan los seguros de arrendamiento). Esa cifra de aumento era esperada en la medida que se aproximan al 13,1 % de inflación que fue registrado en 2022 y que, por ley, rige para el año siguiente como límite máximo de aumento en el valor de los arriendos.

El Libertador Rent Index con datos a noviembre de 2023.
El Libertador Rent Index con datos a noviembre de 2023. | Foto: Estudios Económicos - Grupo Bolívar

En noviembre, las variaciones anuales de los cánones de arrendamiento, tanto para casas como apartamentos, superaron el 11 % anual en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Por el contrario, Cartagena destacó por sus menores crecimientos: 10,2 % en casas y 9,7 % en apartamentos.

Frente al mes anterior, en Bogotá, Cali y Medellín en casas y en Barranquilla y Cartagena en apartamentos, los precios de los arriendos aumentaron más de 1 %.

Locales, oficinas y bodegas

A pesar de que los arriendos del sector no residencial no están controlados y se ajustan por oferta y demanda, el año pasado hasta noviembre se movieron a un ritmo similar al del costo de vida de 2022. El Libertador Rent Index para este segmento muestra alzas de 12,3 % anual para locales, 12,6 % para oficinas y 13,2 % para bodegas.

Adicionalmente, en este tipo de inmuebles también se han reducido los tiempos de vacancia tanto para venta como para arriendo y eso incidiendo en los mayores cánones.

Se vende o se arrienda finca raiz
El precio de los alquileres comerciales no está regulado por ley, sino que se mueve por oferta y demanda, | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

En el análisis por ciudades se evidencia que los arriendos de locales comerciales se incrementaron más en Medellín (13,4 %) y menos en Bucaramanga (10,1 %). En el caso de las oficinas, las mismas capitales registraron los máximos y los mínimos en la variación de los alquileres (Medellín 14,7 % y Bucaramanga 7,9 %).

En bodegas, Barranquilla registró los ajustes más altos en los cánones (14,3 %) y Bucaramanga repitió con las menores variaciones.

Lo que viene

Para este año, los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar hasta un 9,28 %, cifra que corresponde a la inflación de 2023.

Mario Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), aseguró que 40,2 % de los colombianos habitan en alquiler y el dato supera el 47 % en las ciudades principales.

“El incremento del canon afecta no solo a las familias que viven en arriendo sino a los propietarios de las viviendas, que en un 85 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión, devengan sus ingresos de dichos alquileres”, precisó.

Según Fedelonjas, el mercado de los arriendos supera los 27,12 billones de pesos anualmente en el país. Esa cifra no solo les importa a los inquilinos, sino también a los propietarios, pues con ese dinero deben pagar sus obligaciones y gastos habituales como impuestos y reparaciones.

Las ciudades más costosas para vivir Colombia. Un estudio revela la lista