Un funcionario de un banco cuenta billetes de dólar estadounidense. | Foto: Agencia EFE

Divisas

🔴 EN VIVO, precio del dólar en Colombia hoy, 16 de abril, minuto a minuto: TRM superó los $3.900

La moneda viene ajustando su valor y los últimos días ha cerrado al alza.

Redacción Economía
16 de abril de 2024

Actualizaciones

El dólar estadounidense desempeña un papel crucial en la economía global por varias razones fundamentales.

En primer lugar, es la principal moneda de reserva a nivel mundial, lo que significa que muchos países y entidades internacionales mantienen una parte significativa de sus reservas en dólares. Esta confianza en el dólar se debe a la estabilidad económica de los Estados Unidos y a la solidez de su sistema financiero, lo que lo convierte en un refugio seguro para el almacenamiento de valor.

En segundo lugar, el dólar es ampliamente utilizado como moneda de transacción en el comercio internacional. Muchos productos básicos, como el petróleo, se negocian en dólares, lo que hace que esta moneda sea indispensable para las transacciones comerciales a nivel global. Esta demanda constante de dólares en el comercio contribuye a mantener su relevancia y fortaleza en los mercados financieros internacionales.

De igual forma, la divisa americana ejerce una gran influencia en los mercados financieros, especialmente en los de bonos, acciones y divisas. Los movimientos del dólar pueden tener impactos significativos en los precios de activos financieros en todo el mundo, afectando a inversionistas, empresas y gobiernos por igual. Esta interconexión entre el dólar y los mercados financieros globales refuerza su importancia y posición dominante en la economía mundial.

Siga aquí el minuto a minuto del dólar en Colombia:

4: 00 p. m. Tasa Representativa del Mercado se acerca a los $ 3.900

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regirá este miércoles subirá nuevamente, y superará los $3.900. Quedará en $3.938,11, y subirá $48,53 o 1,24 %, frente a la que rigió hasta este martes de $3.889,58.

Dólar volvió a cerrar al alza

El dólar terminó la jornada de este martes en un precio a al alza y, aunque durante los primeros minutos comenzó disparado, luego moderó su negociación para presentar un incremento no tan alto frente a la TRM, situación puede ser vista con malos ojos por los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.

Para hoy 16 de abril, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.917, lo que significó una reducción de $18,42 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.889,58.

12:00 m. Dólar ha tenido una jornada estable, antes del cierre

El precio máximo que ha logrado la divisa a lo largo de la jornada es de $ 3.953.

¿Cómo se comportará el dólar en abril? Esto dicen los expertos

De acuerdo con un informe de Scotiabank Colpatria, en los primeros tres meses del año, la tasa de cambio en Colombia ha mostrado una moderación en la volatilidad y se ha mantenido por debajo del umbral de $ 4.000.

“El peso colombiano es una de las monedas a nivel internacional que se ha beneficiado de mantener un diferencial de tasas de interés alto frente a Estados Unidos. Bajo esta condición, los inversionistas internacionales prefieren pedir prestado en monedas con bajas tasas de interés e invertir en monedas en las que el país tiene altas tasas de interés, como es el caso de Colombia”, indica el informe de la entidad.

Dólar se negocia más barato en casas de cambio

Para este 16 de abril, las casas de cambio están comprando dólares a un precio promedio de $ 3.750 y los están vendiendo a un precio aproximado de $ 3.870.

  • Ciudad - Precio de compra - Precio de venta
  • Bogotá D.C.: $ 3.780 - $ 3.850
  • Medellín: $ 3.660 - $ 3.840
  • Cali: $ 3.750 - $ 3.860
  • Cartagena: $ 3.600 - $ 3.840
  • Cúcuta: $ 4.030 - $ 4.180
  • Pereira: $ 3.730 - $ 3.850
Dólar.
Gráfico económico: flecha verde ascendente y billetes de un dólar. | Foto: Getty Images

Dólar abrió la jornada a $ 3.924

La divisa americana comenzó sus negociaciones con un precio de $ 3.924, casi $ 25 más caro que la TRM fijada para hoy, que es de $ 3,889.58.