100 American Dollar bills over red bar graph background. Horizontal composition with copy space. Finance concept.
Así se encuentra la cotización del dólar este 15 de abril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

🔴 EN VIVO, precio del dólar en Colombia hoy, 15 de abril, minuto a minuto: TRM también se trepó

Estos son los movimientos importantes de la divisa en Colombia.

Redacción Economía
15 de abril de 2024

Actualizaciones

El dólar es una de las divisas más evaluadas por los analistas colombianos y también por los internacionales, dada su importancia para el comercio mundial y las finanzas públicas de los países. La divisa es una de las más utilizadas por empresas, gobiernos y mercados para transar productos y servicios, por lo que su incremento o su baja tiene serios efectos en las economías.

En Colombia, una baja en el precio del dólar significa una revaluación de la moneda emergente. Por otro lado, una subida pronunciada significa que la moneda local pierde valor, por lo que el poder adquisitivo también se reduce.

Dólares y Pesos
El dólar en Colombia ha sufrido bajas durante los últimos meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Siga aquí el minuto a minuto del dólar en Colombia:

Tasa Representativa del Mercado se acerca a los $3.900

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regirá este martes subirá nuevamente, y se acerca poco a poco a los $3.900. Quedará en $3.889,58, y subirá $24,61 o 0,63 %, frente a la que rigió hasta este lunes de $3.964,97.

Dólar se trepa en el cierre

Para hoy 15 de abril, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $3.911, lo que significó una reducción de $47 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $3.864.

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $49, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $3.862.

A qué se debe el bajo precio del dólar los primeros días de abril

De acuerdo con el estudio mencionado, el bajo precio del dólar estaría respondiendo a una actividad de importaciones que aún presenta contracciones frente al año anterior y a la traída de recursos por eventos puntales del mercado accionario. Aunque el nivel de cambio es bajo, no es sostenible.

Entre los hechos que podrían impulsar el dólar al alza, se contempla el ajuste de tasas del Banco de la República y la reactivación de la economía, demandando mayores importaciones, cuyos efectos recaerían en una depreciación moderada hacia los $4.100.

¿Cómo se comportará el dólar en abril? Esto dicen los expertos

De acuerdo con un informe de Scotiabank Colpatria, en los primeros tres meses del año, la tasa de cambio en Colombia ha mostrado una moderación en la volatilidad y se ha mantenido por debajo del umbral de $4.000.

“El peso colombiano es una de las monedas a nivel internacional que se ha beneficiado de mantener un diferencial de tasas de interés alto frente a Estados Unidos. Bajo esta condición, los inversionistas internacionales prefieren pedir prestado en monedas con bajas tasas de interés e invertir en monedas en las que el país tiene altas tasas de interés, como es el caso de Colombia”, indica el informe de la entidad.

Dólar
Así se mueve la moneda americana y estas son las razones de la fluctuación en Colombia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Dólar en casas de cambio se cotiza más barato y también registra importantes movimientos

Respecto a las casas de cambio, el dólar se está moviendo en un terreno alcista. Para este 15 de abril, las casas de cambio están comprando dólares a un precio promedio de $3.750 y los están vendiendo a un precio aproximado de $3.860.

Estos son algunos de los valores registrados:

  • Cambios Vancouver: Compra: $3.800 - Venta: $3.830
  • Cambios Kapital: Compra: $3.770 - Venta: $3.830
  • Unicambios: Compra: $3.700 - Venta: $3.840

Dólar abrió con un precio sobre los $3.800 y con tendencia al alza

La divisa estadounidense arrancó la cotización de este 15 de abril en un precio de $3.862, lo que significó una diferencia de $2 frente a la TRM registrada para este lunes, que es de $3.854.

Hasta el momento, el valor más alto es de $3.899, lo que significa que está a $1 de tocar nuevamente el piso de los $3.900. El precio promedio se ubica en $3.882.

-
La baja en el dólar beneficia a miles de consumidores nacionales de productos importados. | Foto: Getty Images