Creativo Getty
Este ejemplar es uno de los más buscados actualmente por los coleccionistas. | Foto: Getty Images

Billetes

El billete colombiano por el que le pueden pagar hasta nueve millones de pesos, ¿Lo tiene?

Este ejemplar es uno de los más buscados actualmente por los coleccionistas.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

El mundo de la numismática, el arte de coleccionar monedas y billetes, ha experimentado un crecimiento notorio en Colombia, llevando a muchos aficionados a descubrir que ciertas piezas de la historia financiera del país pueden llegar a valer sumas sorprendentemente altas entre las personas interesadas en este tipo de ejemplares.

En medio de todo esto, un billete que ha capturado la atención de coleccionistas y curiosos es el billete de 10 pesos colombianos, en particular las ediciones de los años 1964, 1965 y 1969, que presentan una letra “R” sobre la fecha. Este sello distintivo podría elevar el valor de estas piezas a niveles asombrosos, llegando a alcanzar hasta 9 millones de pesos, siempre y cuando se mantengan en perfectas condiciones.

creativo
El mundo de la numismática, el arte de coleccionar monedas y billetes, ha experimentado un crecimiento notorio en Colombia, llevando a muchos aficionados a descubrir que ciertas piezas de la historia financiera del país pueden llegar a valer sumas sorprendentemente altas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta información fue entregada por Ludin Arellano, un reconocido experto en numismática en Colombia, quien señala que entre los billetes más emblemáticos y recordados se encuentra el billete de 10 pesos, destacando en su diseño la figura de Antonio Nariño, el cóndor de los Andes y el Parque Arqueológico de San Agustín.

“Estos billetes, que forman parte de la historia financiera del país, despiertan la nostalgia y el interés de muchos coleccionistas, siendo un reflejo tangible de épocas pasadas”, dijo Arellano en su cuenta de TikTok.

Billete 10 pesos - Colombia
Esta información fue entregada por Ludin Arellano, un reconocido experto en numismática en Colombia, quien señala que entre los billetes más emblemáticos y recordados se encuentra el billete de 10 pesos. | Foto: Tomado de Museo Internacional de la Moneda

El valor de estos billetes de 10 pesos radica en detalles aparentemente sutiles. La presencia de la letra “R” sobre la fecha en los billetes de los años 1964, 1965 y 1969 los convierte en objetos de alta demanda entre los aficionados a la numismática. Arellano explica que, a pesar de su bajo valor nominal original, estos billetes adquieren un precio elevado debido a su rareza y a las condiciones en que se encuentren.

Si el estado de conservación es óptimo, con mínimas señales de desgaste o deterioro, el valor puede ascender a cifras impresionantes, como los mencionados 9 millones de pesos.

Billete 10 pesos - Colombia
Si el estado de conservación es óptimo, con mínimas señales de desgaste o deterioro, el valor puede ascender a cifras impresionantes, como los mencionados 9 millones de pesos. | Foto: Tomado de Museo Internacional de la Moneda

Esta pasión por rescatar y preservar el patrimonio financiero se ha extendido en Colombia, donde un creciente número de personas ha encontrado en la numismática una forma de conectarse con el pasado y apreciar la belleza de estos objetos.

Sin embargo, el mundo de la numismática es mucho más amplio que la búsqueda de billetes valiosos. Arellano enfatiza que el valor de una pieza no se basa únicamente en su precio en el mercado, sino en la historia que lleva consigo. Los coleccionistas también se sienten atraídos por la diversidad de diseños, la evolución de los patrones artísticos y las decisiones históricas que llevaron a la emisión de cada billete.

La numismática es una ventana al pasado y a la creatividad humana plasmada en pequeñas obras de arte que han sido utilizadas como medio de intercambio”, agregó.

Revive el ‘fantasma’ de un apagón en Colombia, ¿por qué? Le contamos

Para aquellos interesados en sumergirse en el mundo del coleccionismo de billetes y monedas, Arellano ofrece algunos consejos prácticos, partiendo de la importancia de la educación y la investigación, las cuales son fundamentales para comprender el valor y la autenticidad de las piezas.

“La conservación también juega un papel crucial, ya que un estado impecable puede marcar la diferencia entre un billete común y uno extremadamente valioso. Además, la paciencia es clave, puesto que encontrar piezas raras y en buenas condiciones puede llevar tiempo, pero la recompensa es la posibilidad de poseer una ventana tangible al pasado financiero de Colombia”, dijo este experto numismático.

Si es un teso en los derechos de autor, el Banco de la Republica tiene la oferta de trabajo que usted necesita.
Para aquellos interesados en sumergirse en el mundo del coleccionismo de billetes y monedas, Arellano ofrece algunos consejos prácticos, partiendo de la importancia de la educación y la investigación. | Foto: Foto tomada del portal web de a Universidad Externado de Colombia.

¿Qué se sabe de la nueva moneda de colección que alista el Banco de la República?

SEMANA tuvo acceso a nuevos detalles de lo que será este proceso y fuentes del Banco de la República confirmaron que dicho lanzamiento se dará en la última semana del mes de octubre, corriéndose un poco la fecha desde el día 5 de ese mismo mes que se había anunciado en un principio.

Además, en el marco de esta celebración, el Banco de la República ha anunciado una serie de eventos conmemorativos para destacar los 100 años de existencia de la entidad. Uno de estos eventos es el lanzamiento de una colección filatélica conmemorativa del centenario.

-
SEMANA tuvo acceso a nuevos detalles de lo que será este proceso y fuentes del Banco de la República confirmaron que dicho lanzamiento se dará en la última semana del mes de octubre. | Foto: Getty Images

Esta colección incluirá un pliego con 12 estampillas ilustradas, cada una de ellas con motivos tomados de las colecciones del Banco y de algunos de sus edificios icónicos. El lanzamiento de esta edición de estampillas está programado en la ciudad de Medellín, brindando una oportunidad adicional para celebrar este hito histórico.