Microempresarios de todas las regiones han dejado claro su nivel de resiliencia al continuar con sus negocios en beneficio de su entorno.
Microempresarios de todas las regiones han dejado claro su nivel de resiliencia al continuar con sus negocios en beneficio de su entorno y a pesar de las dificultades económicas. | Foto: Getty Images

Economía

El 70% de los colombianos solicita créditos financieros de manera informal, señala experto

En el marco del lanzamiento de su libro ‘El Desarrollo del Microcrédito en Colombia’ Asomicrofinanzas dio a conocer distintas cifras respecto a una de las mayores preocupaciones para los microempresarios de la nación, los créditos.

6 de marzo de 2023

A partir de este 6 de marzo, la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinanzas (Asomicrofinanzas) en conjunto con el Banco de la República, pusieron en línea el libro ‘El Desarrollo del Microcrédito en Colombia’, esta obra recoge diversas reflexiones económicas de personas dentro del gremio referente a algunas coyunturas, y al comportamiento de los microcréditos en el ámbito de la sociedad nacional dentro de las dinámicas para los empresarios.

La temática de los créditos para la ciudadanía nacional ha venido con un crecimiento constante dentro de su vida bancaria, especialmente dentro de un nicho específico, los empresarios, algunas empresas requieren de estos para realizar una inversión o una expansión en concreto, especialmente cuando se trata de los micro y pequeños empresarios.

Dentro de las dinámicas empresariales y económicas dibujadas por parte de este sector, en el último tiempo un crecimiento debido a distintas situaciones sociales, como por ejemplo, el alto ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia durante los últimos años.

Algunos de estos emprendimientos son liderados por familias en gran necesidad, de hecho, según cifras aportadas por la asociación, en el sector de los microempresarios, el 52% son mujeres cabeza de familia, con un promedio de 2,4 personas a cargo.

Asomicrofinanzas se encuentra trabajando por los microempresarios.
Asomicrofinanzas se encuentra trabajando por los microempresarios. | Foto: Asomicrofinanzas

Muchos de estos ciudadanos venezolanos vienen al territorio nacional con la intención de emprender, sin embargo, algunos no cuentan con los medios suficientes para esto, por lo que se ven en la obligación de solicitar un crédito, no obstante, en algunos de estos casos, los solicitantes acaban cayendo en más deudas que acaban resultando impagables.

Dentro de este marco, la Asociación dio a conocer una iniciativa que buscará capacitar a los microempresarios respecto a los microcréditos, para así poder brindarles un servicio óptimo donde este gremio no se enfrente a distintas problemáticas.

Ante esto, Dairo Estrada, investigador principal del Banco de la República, dio a conocer un dato referente a este tema: el 70 % de los colombianos adquieren créditos de manera informal, mientras que solo el 30 % restante lo hace de forma informal, por lo que en muchas ocasiones estos créditos son otorgados por los famosos “gota a gota”.

Dairo Estrada, investigador principal del Banco de la República.
Dairo Estrada, investigador principal del Banco de la República. | Foto: Asomicrofinanzas

El crédito informal es muy poderoso en una variable, y es que para todo el sistema financiero es muy difícil de competirle, pero le estamos haciendo la competencia y es la inmediatez, el gota a gota es muy inmediato a la hora de ofrecer el crédito y como usted lo que tiene es la necesidad inmediata, pues mucha gente cae en la trampa de irse a endeudar con un gota a gota porque sabe que el crédito lo tiene automáticamente, pero la industria microfinanciera ha venido desarrollando su gran capacidad de atacar ese problema y la inmediatez, en los trabajos que hemos hecho prácticamente tenemos entidades microfinancieras que incluso el mismo día están otorgando el crédito” aseguró Estrada.

Por otro lado, María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de este gremio financiero, explicó la importancia que tiene el empoderamiento económico dentro del hogar: “El empoderamiento de la mujer y más, el empoderamiento económico, reduce fuertemente el maltrato intrafamiliar, y esto aporta precisamente a que nazcan unos niños que estén en paz que no vivan el día a día en una situación de conflicto familiar, sino que las mujeres aportan muchísimo cuando tienen esta sustento económico para que esto se reduzca fuertemente” expresó Hoyos.

Maria Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas.
Maria Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas. | Foto: Asomicrofinanzas

Durante este espacio, también contaron con la participación de Jaime Rojas Mora y Cristian Yepes Lugo, profesor y director del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de la Salle, quienes explicaron otras temáticas referentes en el tema como la falta de RUT, la carencia de registro en Cámaras de Comercio y la falta de Seguridad Social, además de lo apartadas que se encuentran algunas zonas geográficamente, lo que dificulta el accionar de los microempresarios dentro del territorio nacional, en medio de una coyuntura que la asociación buscará mitigar.