Desde 2023, el 10% de compras de energía eléctrica sólo podrán venir de Fuentes no convencionales de energías renovable
Desde 2023, el 10 % de compras de energía eléctrica deberá venir de fuentes no convencionales renovables. | Foto: AP

ENERGÍA

El 10 % de las compras de energía deberá ser de fuentes no convencionales renovables desde 2023

Adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios la reglamentación para la tercera subasta de energía renovable de 2021.

4 de marzo de 2021

Este miércoles, la cartera de Minas y Energía publicó para comentarios las reglas que regularán la forma en que se realizará la tercera subasta de contratos de largo plazo en Colombia, que permitirá sumarle energía limpia a la matriz energética nacional e incentivar la reactivación económica del país.

En dicha subasta se tomarán en cuenta los proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) que cuenten con una capacidad igual o mayor que cinco megawatts y hasta los 20. Aquellos que deseen participar deberán declarar que se acogen, por la duración del contrato, al despacho centralizado.

El proyecto de resolución establece, además, que solo podrán participar iniciativas nuevas sin obligaciones de energía en firme, ya asignadas en la subasta de cargo por confiabilidad de 2019, ni las que hayan suscrito contratos de suministro de energía en la pasada subasta de contratación de largo plazo.

Lo anterior tiene el objetivo de aumentar la capacidad instalada del parque de generación con proyectos que contribuyan a la reactivación sostenible de Colombia en 2021 y 2022.

Además de lo anterior, los proyectos tendrán que inscribirse en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) por tarde en la fase 2. También tendrán que contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o de transmisión regional aprobado por la UPME.

“En 2020 Colombia multiplicó por más de siete veces la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energía renovable con más de 225 megavatios. Con los proyectos que estarán en operación y construcción en 2022, estará aumentado en cerca de 50 veces la capacidad instalada que existía en 2018, gracias a las subastas que realizamos en 2019”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

“Con esta nueva subasta, seguiremos diversificando nuestra matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática y aportando a la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, agregó el jefe de la cartera.

Así las cosas, para tener una matriz energética más amigable con el medioambiente, el Ministerio dejó en firme la resolución que estipula que el 10 % de las compras anuales de energía de los comercializadores del mercado mayorista, destinadas a atender usuarios finales, debe provenir de fuentes no convencionales de energía renovable a través de contratos de largo plazo.

Esta reglamentación fue expedida en 2019 y estipula el requisito para comercializadores que atienden usuarios regulados, es decir, residencial, comercial y pequeña industria, con una vigencia para 2022. Por lo tanto, desde 2023 esta medida comenzará a regir para la atención de todos los usuarios finales.

De igual manera, en días pasados, la Agencia Nacional de Minería (ANM) hizo oficial el proceso de habilitación para empresas interesadas en participar en la ronda minera 2021, la cual tiene como objetivo impulsar la exploración minera en el país de manera sostenible, competitiva y articulada con el desarrollo regional y local.

A partir del 11 de febrero, los interesados podrán solicitar habilitación para participar en el proceso y el 25 de febrero iniciará oficialmente.

“Colombia cuenta con un importante potencial en minerales metálicos como oro, plata y cobre, y ahora tendrá un modelo diferente e innovador para avanzar en la exploración minera, buscando atraer inversionistas que demuestren y ofrezcan mejores condiciones para desarrollar esta actividad con altos estándares técnicos ambientales y sociales”, dijo el ministro de Minas.

El proceso de habilitación se deberá realizar por una única vez, independientemente de que quieran participar en las distintas rondas mineras que abrirá la agencia este año. De igual forma, si desean ofertar por más de un área, con la habilitación (que se hace de manera general) podrán hacerlo.