| Foto: juan carlos sierra

Empresas

Ecopetrol vive hoy uno de sus mejores momentos, ¿a qué se debe?

Para la petrolera, este año puede ser histórico. En los primeros nueve meses alcanzó ingresos por 60 billones de pesos y una utilidad neta de 10,6 billones, más de seis veces la que obtuvo en todo el año pasado. Una buena noticia para el Gobierno y los miles de accionistas minoritarios. Felipe Bayón, su presidente, explica los resultados.

13 de noviembre de 2021

SEMANA: Algunos ya estiman que al cierre del año las utilidades pueden superar los 14 billones de pesos. ¿Qué pueden esperar los accionistas, tanto el Gobierno, como los minoritarios?

FELIPE BAYÓN (F.B.): Venimos con un año en recuperación. El tercer trimestre ha sido récord -como trimestre-, si se ve en los últimos 10 años. El próximo año en la asamblea de accionistas, en marzo, se tomará la decisión sobre la distribución de dividendos a partir de las utilidades. Es una buena noticia porque las utilidades de este año serán caja para los accionistas el próximo año.

SEMANA: ¿Qué porcentaje de las utilidades se distribuyen a los accionistas?

F.B: La política de dividendos consiste en distribuir entre 40 y 60 por ciento de la utilidad. El año pasado, que fue tan difícil, tuvimos una utilidad de 1,7 billones de pesos, que se comparan con los 10,6 billones que llevamos acumulados. De las utilidades del año pasado se distribuyó 41,41 por ciento.

SEMANA: ¿Qué hizo Ecopetrol para ayudarles a los precios del crudo?

F.B: Venimos de unas crisis de industria que son más profundas y más frecuentes. En 30 años que llevo en este sector recuerdo que las crisis llegaban cada 8 o 10 años. En los últimos años tuvimos la de 2015, 2016 y la de 2020. En segundo lugar, en los últimos 5 años hemos logrado ahorrar 16 billones de pesos, o sea el ADN de Ecopetrol incluye la búsqueda permanente de eficiencia, de maneras seguras de hacer la operación. Esto nos ha permitido afrontar una situación como la de este año de la mejor forma posible, permitiéndonos capturar el beneficio de precios del crudo más altos. Tuvimos un segundo trimestre difícil, los paros, los bloqueos, los temas sociales y, sin embargo, logramos recuperarnos. Quiero aprovechar para hacerles un reconocimiento a 17.000 compañeros del Grupo Ecopetrol que hacen que los resultados hayan sido posibles.

SEMANA: ¿Cómo queda Ecopetrol en materia de caja?

F.B: Cerramos el trimestre con un poco más de 13,1 billones de pesos en caja. En ese sentido estamos en un sitio muy sólido, muy fortalecidos. Hicimos el presupuesto del año 2020 con 45 dólares por barril, y a ese precio pagábamos las inversiones y todas nuestras obligaciones. Tenemos una compañía diseñada para ser muy eficiente, que está aprovechando ese espacio adicional que nos dan los mayores precios.

SEMANA: ¿A cuánto ascendieron las inversiones de este año?

La expectativa en los resultados del tercer trimestre de Ecopetrol está no solo en el impacto favorable de los precios del crudo, sino también en la consolidación de las cifras de ISA.
La petrolera colombiana registra las mejores utilidades en mucho tiempo. | Foto: guillermo torres

F.B: Estamos esperando cerrar entre 3.300 a 3.500 millones de dólares, que serían, casi 14 billones de pesos. Y esto sin incluir ISA. La mayoría de la inversión se hace en el país (entre 75 y 80 por ciento). Por fuera, invertimos principalmente en Brasil y en Estados Unidos. Sin tener una cifra del todo aterrizada, la idea es que el próximo año orgánicamente Ecopetrol, sin incluir ISA, invierta entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

SEMANA: ¿Bajo qué precio del crudo van a construir el plan de inversiones para 2022?

F.B: Lo estamos terminando de mirar. La cifra que tenemos es de 63 dólares para el próximo año y 60 dólares en los años que siguen, 2023 y 2024. Alguien diría, bueno es un poco conservador, pero fíjense los vaivenes que hemos visto. Necesitamos tener unas cifras que nos permitan saber que las eficiencias en las inversiones van a aguantar en caso de que tengamos una bajada de precio. Creo que hablar de un precio de 63 dólares es un buen nivel hacia adelante. Estamos terminando de organizar el presupuesto y lo presentaremos al mercado, pero estamos siendo conservadores, que es una buena práctica desde el punto de vista de construcción de presupuestos.

SEMANA: ¿Cómo van la producción y las reservas?

F.B: En el primer trimestre 676.000 barriles; en el segundo 661.000, por el impacto entre otras cosas de paros y bloqueos, y en el tercer trimestre pasamos a 684.000. La idea es que en el cuarto trimestre estemos en 700.000 barriles. En términos de reservas, el compromiso que tenemos es reemplazar al menos el ciento por ciento de las mismas, es decir, reemplazar en un año el ciento por ciento de la producción que tengamos.

SEMANA: ¿En qué estado se encuentra la emisión del 8,5 por ciento de acciones?

F.B: Del 88,5 por ciento que tiene el Gobierno, para usarlo como referencia, el objetivo es llegar hasta el 80 por ciento. Obtuvimos de la Superfinanciera una autorización para que en un plazo de cinco años podamos hacer una emisión cuando consideremos que las condiciones del mercado sean las adecuadas, y serían recursos que entran a la compañía para poder hacer nuestro plan de inversiones y también, por ejemplo, el manejo de deuda. Antes de salir al mercado con acciones en 2006, Ecopetrol era una compañía de 325.000 barriles, 5.000 empleados. Hoy ya está con 300.000 accionistas directos, 684.000 barriles y 17.000 empleados incluyendo ISA. La capitalización permitió que Ecopetrol creciera, pudiera ejecutar su estrategia y generara un montón de valor para muchísimos accionistas.

SEMANA: ¿En qué va el cronograma del desarrollo del fracking?

F.B: Es una apuesta importantísima. No se trata de que lo hagamos rápido, se trata de hacerlo bien. Hay dos proyectos piloto, Kalé y Platero, estamos asociados con Exxon Mobil y el operador es Ecopetrol. Ya presentamos una solicitud de la licencia ambiental, que está siendo estudiada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para el proyecto Kalé y para el proyecto Platero estamos preparando todo el material para que ese estudio de impacto ambiental pueda ser entregado en el tiempo más corto posible ante la autoridad. Dependiendo de cuándo nos den la licencia ambiental y si hay algún tema de los procesos, después de eso estaremos listos para perforar. Posiblemente en 2023, pero habrá posibilidad, si las cosas se dan, de empezar a perforar antes en 2022. El país tendrá que tomar una decisión sobre los proyectos piloto, si cumplieron o no los objetivos que se tenían. La decisión de decirle no al fracking es tan difícil como la decisión de decirle sí. No son decisiones sencillas, pero estamos convencidos y sobre todo habiendo tenido la experiencia de estos 2 años en el Permian, que la operación de no convencionales se puede hacer de manera segura, respetando el medio ambiente

SEMANA: ¿Qué representa para el país que a Ecopetrol le vaya bien?

F.B: Son un poco menos de 300.000 accionistas, pero de ellos hay varios que son los fondos de pensiones, y a través de esos fondos hay 17 millones de colombianos que tienen indirectamente un pedacito de Ecopetrol. Segundo, si a Ecopetrol le va bien, desde el punto de vista de impuestos, regalías, dividendos, en un año bueno como 2019 el gobierno nacional recibió 26 billones de pesos. Hoy el presupuesto nacional subió a 350 billones de pesos, pero en ese momento era el 10 por ciento del presupuesto. Estamos generando en el tercer trimestre 55.000 empleos indirectos, estamos invirtiendo 270.000 millones de pesos en inversión social, estamos ejecutando 200.000 millones de pesos en obras por impuestos. Hay muchas razones por las cuales consideramos que, si a Ecopetrol le va bien, a los colombianos les va bien.

SEMANA ¿Qué opina de las propuestas que han surgido de acabar con la industria petrolera en el país?

F.B: Si hoy tomáramos la decisión de que a partir de mañana paramos las refinerías, no refinamos más gasolina, más diésel, más jet o más productos de petroquímica, únicamente importar la gasolina y el diésel para que los camiones sigan moviéndose, para que los buses sigan transportando gente, para que los taxis funcionen, para que las motocicletas operen, nos costaría 30 billones de pesos. ¿De dónde sacamos 30 billones de pesos, si no estamos generando los ingresos? La energía más costosa es la que uno no tiene y nos acordamos del apagón de la década de los 90. Acabar la industria le quitaría al país la posibilidad de depender de sus propios recursos y tener que depender de recursos de terceros, le quitaría la posibilidad de generar empleos, le quitaría al país la posibilidad de tener recursos a través de regalías, de impuestos o de dividendos.

En Ecopetrol estamos cuidando el negocio tradicional, volviéndolo cada vez más eficiente para que tenga una huella de carbono más pequeña, pero estamos mirando también diversificación. La compra de ISA es un ejemplo de eso, así como los pilotos de hidrógeno verde y azul.

Hoy Ecopetrol es el productor más grande de hidrogeno en el país, lo hacemos en las refinerías para mejorar la calidad de combustibles, pero queremos ir hacia el hidrógeno verde. Estamos avanzando en la transición, pero la transición tiene que ser ordenada, va a tomar tiempo.

SEMANA: ¿Cómo va la incorporación de ISA?

F.B: Va muy bien. El cierre de la operación se hizo el 20 de agosto y ya los resultados de septiembre de ISA están en los que presentamos al mercado. Hay unos 12 frentes de trabajo, 80 personas de ambas organizaciones que están trabajando en temas regulatorios, legales, de reporte, de controles, de planeación, de presupuestación, de gobierno corporativo, de sinergias. Por ejemplo, mirando temas como almacenamiento de energía, oportunidades en renovables, ciberseguridad e innovación. Hay un panorama muy amplio.

SEMANA: ¿Han pensado salir de alguno de los negocios de ISA, por ejemplo, ¿concesiones viales?

F.B: Creemos que la de ISA es una estrategia ganadora. Por ahora no hay temas de desinversión que estemos considerando en ese sentido. Cuando tengamos una inversión nueva o una desinversión lo anunciaremos al mercado, nosotros no vamos a especular. Lo único que sí tenemos que hacer es que, a raíz del contrato interadministrativo, tenemos que salir de la comercializadora de energía que tiene Ecopetrol por temas regulatorios y hace parte de los acuerdos con el gobierno nacional cuando hicimos la adquisición de ISA.

SEMANA: Otra iniciativa es integrar Ecopetrol, EPM y Grupo Energía Bogotá…

F.B: Tomamos más de 2 años en hacer un análisis detallado de ISA y nos permitió en enero de este año hacer una oferta no vinculante que en agosto llevó al cierre de la transacción. Y así como se analizó ISA vimos otras opciones a nivel regional. Tanto Ecopetrol como ISA tienen unos gobiernos corporativos muy fuertes en términos de la toma de decisiones, de que haya independencia en ese sentido y de que las compañías se mantengan en un régimen con criterios técnicos. Con el Grupo de Energía Bogotá y EPM tenemos relacionamiento permanente por la misma naturaleza de nuestros negocios y por oportunidades de negocios seguiremos trabajando en esa línea, ¿pero en qué nos tenemos que concentrar? En que esta adquisición que acabamos de hacer, hace poco más de dos meses, sea exitosa.

SEMANA: ¿Qué está viendo en el precio de la gasolina? ¿Qué tan sostenible es el fondo de estabilización de precios?

F.B: Creo que el fondo de estabilización ha sido un mecanismo muy bueno para el país, al actuar como un amortiguador para cuando el precio sube o baja mucho. El fondo ha permitido que los colombianos, por ejemplo, hoy vean unos precios de gasolina y diésel 3.500 pesos más bajos de lo que deberían estar en teoría. El fondo de estabilización desde el punto de vista de los pagos que hace el gobierno a Ecopetrol, han sido pagos que se realizan a 12 o 18 meses. En el presupuesto de la Nación para el próximo año se incluyen partidas para hacer pagos parciales a ese fondo y a Ecopetrol, así como mecanismos que permiten pagos anticipados. Esto es el reconocimiento del Gobierno a que hay que mantener las cuentas vigentes e ir pagando los saldos y desde Ecopetrol considero que está el diálogo con el gobierno nacional.

SEMANA: ¿Los está afectando la crisis logística en el mundo?

F.B: Sí. De un año a hoy, acero, aluminio y cobre han subido entre 30 y 50 por ciento dependiendo del commodity. Hay un tema de impacto de precios. ¿Qué estamos haciendo? Desarrollando temas como estandarización de equipos. La modulación ayuda a ser más predecibles, la planeación a largo plazo, alianzas y estrategias, con los suministradores, y un monitoreo permanente de las condiciones de los mercados. Hay un impacto a nivel mundial y eso lo estamos incorporando en la presupuestación y en los planes hacia adelante.

SEMANA: ¿Y habrá parafina para las velas del 7 de diciembre?

F.B: Ese es otro ejemplo, la parafina, que se utiliza para la fabricación de las velas que son tan importantes en el día de las velitas. Hay un tema logístico, primero desde la China, donde no ha llegado la cantidad de parafina, y además ha llegado a unos precios muy altos. En Ecopetrol estábamos haciendo hasta hace unos días un mantenimiento de la planta de parafina, ya la pusimos en operación, vamos a empezar a entregar la próxima semana, unas 60 toneladas de parafina, y esperamos cubrir la mayor medida posible las necesidades de los mercados.