El galón de gasolina en agosto estuvo en 13.600 pesos en promedio. Al cierre de esta edición se esperaba el alza de septiembre.
Ecopetrol anuncia producción de gasolina extra más limpia. | Foto: nicolas linares

Combustibles

Ecopetrol anuncia cambios en la gasolina colombiana; esto es lo que se sabe sobre incrementos en los combustibles

La compañía estatal asegura que este combustible premium será menos contaminante.

Redacción Economía
2 de noviembre de 2023

Ecopetrol anunció el inicio de la producción de gasolina extra “más limpia”, un combustible que promete ser menos contaminante y que pretende incentivar la llegada de vehículos de última tecnología y alto desempeño al país. La petrolera asegura que esta contará con los estándares de calidad internacional.

Ecopetrol ya producía gasolina extra, pero tenía 50 partes por millón de azufre (ppm), que es la que actualmente se comercializa en el país; ahora el combustible que se distribuirá será de 15 partes por millón, mucho menos contaminante, y en línea con los estándares internacionales.

ECOPETROL FACHADA
Ecopetrol explica los beneficios de la nueva gasolina premium que producirá. | Foto: Guillermo Torres

“La mejora en la calidad de este combustible logrará una eficiencia de los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes, una disminución de emisiones del 25 % con respecto a las tecnologías Euro 4, una gestión efectiva de las emisiones de material particulado, un mejor desempeño y duración del motor de los vehículos e incentivará el uso de carros de última tecnología”, explicó Ecopetrol en un comunicado.

La compañía asegura que este cambio obedece con los planes para la mitigación del cambio climático, que desde diciembre del 2022 viene implementando y que van en línea con la denominada transición energética. Según lo detallado por la entidad, los procesos de descarbonización se están implementando tanto para la extracción de crudo, hasta la distribución del combustible.

“Ecopetrol continuará desarrollando, en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, iniciativas tecnológicas que disminuyan el contenido azufre y permitan la mejora de parámetros de desempeño en los combustibles, para asegurar la soberanía energética, mantener la competitividad del país y generar los recursos para la transición energética y la descarbonización de sus operaciones”, señaló la empresa de hidrocarburos.

  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
Nadie responde por el incremento de los precios de la gasolina. | Foto: istock

Gobierno no se pronuncia sobre el incremento en los combustibles

Mucho se está especulando sobre lo que será el incremento en el precio de los combustibles, teniendo en cuenta que siendo 2 de noviembre el Gobierno no se ha pronunciado sobre el ajuste de las tarifas, pese a que varios funcionarios ya revelaron que sí o sí se tendrán que subir los precios.

Ni el Ministerio de Minas y Energía ni Hacienda responden sobre el ajuste. El problema es que tampoco hay algún director en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que de parte sobre el tema tarifario.

Extraoficialmente, y tomando en cuenta lo que han dicho días atrás el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hacen falta al menos tres incrementos, para que la gasolina quede pareja con los precios internacionales. Además, con el congelamiento tarifario durante octubre, en noviembre se tendrá que compensar dicha gabela.

minminas y minhacienda (Andrés Camacho y Ricardo Bonilla
Gobierno no responde por los aumentos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Además, el Gobierno ya anunció que una vez se frenen los encarecimientos de la gasolina, comenzará el ajuste con el Acpm. Es por esto que desde el primero de noviembre se adelantan mesas de negociaciones entre el Estado y los gremios de transporte de carga, para conciliar los incrementos en el diésel.

Además, casi mes y medio después de que se anunciara el cobro diferencial para los taxistas, no se ha empezado a concretar la medida, pues los conductores todavía no han actualizado sus datos ante Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), lo que ha impedido generar el ajuste diferencial.

“En la medida que el precio de la gasolina afecta el FEPC y el déficit de este afecta la estabilidad y el cumplimiento de la Regla fiscal (responsabilidad de Hacienda), debe compaginarse tal decisión entre el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda. Establecer el precio de la gasolina es una tarea del Ministerio de Minas”, detalló el exministro de minas, Amylkar Acosta.