Creativo
La Cepal dio a conocer su estimación frente al crecimiento económico de América Latina y el Caribe para el 2023, el cual se ubica por debajo del crecimiento para el 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crecimiento Económico

Economías de América Latina se desacelerarán en 2023 y crecerán 1,3 %: Cepal

En cuanto a Colombia, el crecimiento del PIB nacional se estima por encima del promedio regional.

16 de diciembre de 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó una actualización de sus estimaciones frente al crecimiento de la economía en los países de la región, tanto para el cierre del 2022 como para lo que se prevé para el próximo año.

De acuerdo con el organismo internacional, crecimiento regional del próximo año será una tercera parte de la tasa esperada para 2022. Es decir, que para este año el crecimiento se ubicará en 3,7 %, poco más de la mitad de la tasa del 6,7 % registrada en 2021. Mientras que para el el 2023 se proyecta una profundización en la desaceleración del crecimiento, por lo que la tasa se situaría en 1,3 %.

“Las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial en 2022, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, han inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes, incluyendo las economías de la región. Pero la reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales, añade el organismo”, expresó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Cepal.

En el documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, el organismo señala que, para el caso de América del Sur, el crecimiento del PIB para este año será del 3,6 % y para el próximo año, estaría en 1 %. En cuanto a países, las mayores proyecciones de dinamización se ubican en Venezuela, Colombia y Argentina, donde el PIB de estos países crecería 12 %, 8 % y 4,9 % para este año.

Sin embargo, para el 2023, el crecimiento económico más significativo se presentará en el vecino país bolivariano (5 %), seguido de Paraguay (4 %), Uruguay y Bolivia (2,9 %); mientras que Colombia sería del 1,5 %, siendo uno de los más bajos crecimientos estimados para los países de este bloque. Pese a ello, el PIB Nacional crecería por encima del promedio estimado para la región.

“Luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado, reflejando, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo”, recalca la Cepal.

Un elemento que destaca el informe es que los cambios registrados en la trayectoria de la inflación regional en el segundo semestre de 2022, aunados a la desaceleración de la actividad económica que se espera se prolongue para el próximo año, reducirán las presiones de las autoridades monetarias de América Latina y el Caribe para continuar aumentando las tasas de política monetaria.

En el primer semestre del año, la inflación de los bienes transables se incrementó 4,0 puntos porcentuales, de una tasa del 6,7 % en diciembre de 2021 a una tasa del 10,7 % en junio de 2022. Por su parte, la inflación de los no transables se incrementó 0,7 puntos porcentuales, al pasar del 6,3 % en diciembre de 2021 al 7,0 % en junio de 2022. Entre julio y octubre de 2022, la inflación de los no transables se redujo 1,2 puntos porcentuales, del 6,0 % en julio al 4,8 % en octubre, mientras que la inflación de los bienes transables se redujo 0,7 puntos porcentuales”, destaca.

Finalmente, la Cepal plantea, como aspectos a tener en cuenta para el próximo año, la importancia de dinamizar la inversión y la productividad para atender las demandas sociales, la creación de empleo decente y reducir la informalidad, la desigualdad, la pobreza, y avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático. “Para ello son que son necesarias políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado, para evitar una nueva década perdida como la observada durante el período 2014-2023″, subraya el informe.