Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Estos son los eventos en los que puede negociar billetes en Colombia. | Foto: Nathalia Garzón

Billetes

¿Dónde y cómo vender billetes antiguos en Colombia?

Aunque las plataformas de venta en internet pueden parecer una buena alternativa, es mejor tener cuidado.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

Con el lanzamiento de nuevas monedas conmemorativas y algunos artículos de colección, por parte del Banco de la República, son más los colombianos que se han interesado en el mercado de colección de estas piezas.

Pese a que existen referencias de monedas y billetes colombianos que pueden costar millones en el mercado de la numismática, como se denomina a esta actividad de coleccionar y vender, pocos conocen donde pueden intercambiar estos artículos por dinero.

Economía Colombia - Billetes - Pesos - BVC
Economía Colombia - Billetes - Pesos - BVC | Foto: Getty Images

Así puede vender billetes en Colombia

Aunque las plataformas como MercadoLibre y Facebook Marketplace pueden ser un buen lugar para comprar y vender este tipo de activos, lo cierto es que algunas modalidades de estafa se pueden llevar a cabo a través de esos canales.

El creador de contenido Numismaker, en Tiktok, aseguró que existe una forma de hacer compras y ventas de estos activos de manera personal. Se trata de las ferias numismáticas, que se llevan a cabo en diferentes ciudades del país.

Aunque los eventos no son frecuentes, usted puede encontrar grupos de coleccionistas en redes sociales en los que se anuncian.

Tenga en cuenta que no es tan fácil vender los objetos que son comunes, por lo que es mejor asistir a estos lugares con buen material para que pueda hacer las mejores negociaciones.

Los expertos recomiendan evitar las negociaciones en plataformas o asegurarse muy bien de su compra. También de intentar hacer el pago en la entrega del producto y evitar transferir dinero a desconocidos.

Por primera vez un medio de comunicación tiene acceso a esta importante y variada colección. | Foto: Guillermo Torres

Cuánto vale fabricar un billete en Colombia

Los billetes, también conocidos como papel moneda, son piezas de papel impresas emitidas por la autoridad monetaria de un país y utilizadas como medio de intercambio en transacciones comerciales. En Colombia, los billetes desempeñan un papel esencial en la economía al representar una forma tangible de dinero que facilita el intercambio de bienes y servicios en la sociedad.

La importancia de estos elementos en el país radica en su función como representación física de la moneda nacional, el peso colombiano. Estos billetes permiten a las personas llevar a cabo transacciones de manera eficiente y segura sin necesidad de emplear otras formas de pago más complicadas, como el trueque. Además de su utilidad cotidiana, los billetes también cumplen un rol simbólico al reflejar la identidad y la historia del país a través de sus diseños, imágenes y elementos de seguridad.

En el contexto de la economía colombiana, los billetes son una parte fundamental del sistema monetario que respalda el flujo constante de transacciones comerciales y financieras.

El Banco de la República, como la autoridad monetaria del país, tiene la responsabilidad de emitir, distribuir y gestionar los billetes para mantener la confianza en la moneda nacional y garantizar su aceptación y validez en la sociedad. En resumen, los billetes desempeñan un papel esencial como medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor en la economía de Colombia.

De acuerdo con Jorge Humberto Pedraza, director de la Imprenta de billetes del Banco de la República, “la producción de los billetes en términos generales, número grueso es, tenemos capacidad para hacer 1.150 millones de billetes al año con la estructura actual.

Creativo Getty
Billetes de 50 mil pesos colombianos en forma de abanico sobre fondo blanco | Foto: Getty Images

Sin embargo, dependiendo de las circunstancias y un reto muy importante fue lo que sucedió en la pandemia donde tuvimos unos niveles de producción muy altos con muy buenos resultados, dependiendo de las circunstancias podemos hacer ajustes en turnos, en horas extras, etcétera, para poder aumentar cuando se requiera la capacidad de la planta”.