Creativo Getty
El dólar en Colombia está a poco más de $ 50 pesos de volver a la barrera de los $ 4.000. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar volvió a treparse y cerró este jueves, 18 de abril, en $3.943

La divisa recuperó la tendencia y volvió a cerrar alto. Está a poco más de $ 50 de regresar a los $4.000

Redacción Economía
18 de abril de 2024

La moneda americana es una de las divisas más importantes que circulan en el país, puesto que se tranza en la mayoría de los mercados internacionales. De hecho, el comercio en todo el mundo depende de esta moneda, pues la mayoría de los productos y servicios que mueven lo hacen con precios en dólares. Esto provoca que, ante el aumento del precio del dólar en una economía, también aumenta el precio de productos importados.

Aunque el dólar tuvo una jornada anterior con cierre a la baja, este jueves, 18 de abril, cerró al alza y tuvo un incremento importante frente a la taza representativa fijada para la jornada.

Creativo Getty
Hombre maduro irreconocible con billetes de dólar estadounidense | Foto: Getty Images

Precio del dólar para este 18 de abril: así terminó la cotización

El dólar retomó la tendencia de las dos últimas semanas y se trepó en su cotización. Durante toda la jornada siempre estuvo caminando hacia arriba, y finalmente cerró al precio máximo del día.

Para hoy 18 de abril, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.943,80, lo que significó una reducción de $ 41,89 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la SuperFinanciera para la jornada actual, que fue de $ 3.901,94.

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.943,80, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.882,10. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.918,20.

¿Qué ha pasado con el dólar?

El dólar se ha fortalecido a nivel global en un contexto de menor apetito por riesgo de los inversionistas. El motivo del cambio, según los expertos, la expectativa de que la Reserva Federal recortará menos su tasa de interés este año.

“El diferencial de tasa de interés favorable para Colombia respecto a los pares de la región, una esperada entrada sólida de flujos financieros hacia emergentes y otros flujos corrientes estacionales (impuestos de grandes contribuyentes) permitiría que el peso mantenga una cotización inferior a los $3.950 en lo que queda del 2T23″, explicaron desde Bancolombia.

“La incertidumbre local, las crecientes preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión fija y el agotamiento del carry trade podrían presionar hacia una devaluación de la tasa de cambio más adelante”, añadieron.

El dólar recuperó a su tendencia al alza.
El dólar recuperó a su tendencia al alza. | Foto: Captura de BVC

¿Qué recomendaciones debe seguir para ahorrar en divisas?

Por lo general, las personas compran dólares a manera de refugio para sus ahorros o cuando alistan un viaje a territorio estadounidense. En la práctica, algunos consejos resultan útiles para conseguir precios más bajos en la compra y más altos en la venta, lo cual beneficia a los interesados.

Creativo Getty
En el afán de comprar un dólar barato, algunas personas pueden caer en transacciones de dudosa procedencia, exponiéndose a billetes falsos y a todo tipo de estafas. | Foto: Getty Images
  • Comparar las tarifas en las casas de cambio. Antes de proceder con la compra y venta de dólares, vale la pena revisar las tasas de cambio actuales. También resulta oportuno comparar las tarifas que manejan las diversas casas de cambio.
  • Comprar en instituciones financieras confiables. En el afán de comprar un dólar barato, algunas personas pueden caer en transacciones de dudosa procedencia, exponiéndose a billetes falsos y a todo tipo de estafas.
  • Establecer un propósito. El primer paso, antes de comprar dólares, es definir para qué se necesitan. La motivación inicial es clave para la toma de decisiones en esta materia.
  • Monitorear la tasa de cambio. En el mercado cambiario es normal que los tipos de cambio fluctúen todo el tiempo. Por esta razón, un seguimiento minucioso a su comportamiento puede ayudar a anticiparse a los momentos más oportunos, tanto para la compra como la venta de divisas.