-
El dólar se impulsó durante los últimos minutos de la jornada de este lunes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia se mantuvo al alza y cerca de piso más caro: la divisa cerró en $3.897 este 18 de marzo

Aunque registró una fuerte caída durante la mañana, al cierre, la divisa se impulsó.

Redacción Economía
18 de marzo de 2024

El dólar es una de las divisas más utilizadas en todo el mundo y que es tomada como referencia por gobiernos y empresas para evaluar su patrimonio, deudas o gastos. Esto se debe a que es la moneda principal que transa las operaciones de comercio internacional, que casi cualquier país debe realizar para abastecerse de bienes y servicios que no produce localmente, a través de procesos de importación.

Es por ello que el comportamiento del dólar no depende de un solo factor, sino que puede cambiar dependiendo del contexto local o internacional. Durante la semana pasada, la divisa se movió tras la revelación de varios indicadores estadounidenses, como lo fue la inflación y las probabilidades de recortes en tasas de interés.

Durante esta semana, se espera que el comportamiento del dólar se vea afectado por hechos locales como la publicación del Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) para el mes de enero, sumado a la reunión que sostendrán los codirectores del Banco de la República para definir nuevos ajustes a la política monetaria.

En el plano político, el dólar también podría verse afectado por la inestabilidad e incertidumbre que genera en los mercados la nueva propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea nacional constituyente para modificar la Constitución Política de 1991 y diseñar una nueva ajustada a sus medidas. Para muchos, este podría ser un nuevo intento del mandatario de perpetuarse en el poder, tras el fracaso de sus reformas en el Legislativo.

Dólares
Solvencia económica para su viaje a Estados Unidos | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Precio del dólar para este 18 de marzo en Colombia: así se mueve la divisa

El dólar terminó la jornada de este lunes registrando un comportamiento al alza durante los últimos minutos de cotización, cifra que benefició el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.

Para hoy 18 de marzo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.897, lo que significó un alza de $ 3 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la SuperFinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.884.

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 17, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.880.

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos mínimos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.897, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.870. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.880.

En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.05 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 633.023,00.

El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación de 0,17 % y se ubica sobre las 103.240 unidades.

Precio de cierre del dólar para la jornada de este 18 de marzo
Precio de cierre del dólar para la jornada de este 18 de marzo | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

¿Cómo se mueve el petróleo este 18 de marzo en el mundo?

El petróleo es otro de los mercados que también produce efectos en el dólar. Para este 18 de marzo, dos de las referencias más importantes en el mundo se encuentran al alza.

La referencia West Texas Intermediate (WTI) sube un 2,23 % y se ubica en un precio de 82,85 dólares por barril. Por su parte, la referencia brent, que es una de las más transadas en Colombia, registra un alza de 1,90 %, llegando a los 86,96 dólares por barril.

Este domingo se conoció el anuncio, por parte del Gobierno iraní, de una serie de contratos por valor de 13.000 millones de dólares para impulsar su producción de petróleo pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018.

El objetivo de los proyectos, que conciernen a seis yacimientos en el sur y suroeste del país, es aumentar la producción “en casi 400.000 barriles” diarios, declaró el ministro encargado del petróleo, Javad Owji.

Las reservas de petróleo con datos a 31 de diciembre de 2022 se soportaron, en gran parte, por los favorables precios internacionales del crudo, que en promedio estuvieron en 105 dólares por barril.
Las reservas de petróleo con datos a 31 de diciembre de 2022 se soportaron, en gran parte, por los favorables precios internacionales del crudo, que en promedio estuvieron en 105 dólares por barril. | Foto: diana sanchez