La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
El dólar se mantuvo a la baja este 15 de marzo en Colombia. | Foto: istock

Economía

Dólar cierra la semana dando respiro al bolsillo y con nueva caída: se cotiza en $3.879 este 15 de marzo

La divisa americana tuvo una baja de $ 20 en el mercado ‘spot’ hoy.

Redacción Economía
15 de marzo de 2024

El dólar americano ha registrado en los últimos días un comportamiento a la baja, impulsado por una serie de hechos macroeconómicos que han llevado a la divisa a caer a niveles inferiores al piso de los $ 3.900, lo que supone un beneficio para quienes realizan la compra de productos importados en esa divisa. También implica una baja en las ganancias para quienes comercian sus productos en el extranjero, pues reciben menos divisas a cambio.

Durante la próxima semana, los analistas prevén que la moneda se podría mover por varios hechos económicos locales. Entre los más importantes se encuentra la revelación de dos informes del Dane. El primero es el índice de seguimiento a la economía (ISE), que demuestra cuánto se ha incrementado el PIB del país.

Sin embargo, otro que tiene aún mayor importancia es la nueva junta de codirectores del Banco de la República, que se reunirán el próximo 22 de marzo para decidir sobre un nuevo recorte en las tasas de interés, que aún se mantienen elevadas. Los expertos apuntan a que la baja podría ser más agresiva, teniendo en cuenta que la inflación se encuentra en un 7,74 %.

Para algunos analistas el comportamiento del dólar refleja, en parte, un escenario positivo asociado a los pesos y contrapesos frente a las reformas.
Para algunos analistas el comportamiento del dólar refleja, en parte, un escenario positivo asociado a los pesos y contrapesos frente a las reformas. | Foto: iStock

Precio del dólar para este 15 de marzo en Colombia: así se cotiza la divisa

El dólar terminó la jornada y también cerró la semana con un comportamiento a la baja, manteniendo un precio barato durante todo el día.

Para hoy 15 de marzo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.879, lo que significó una reducción de $ 20 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.899.

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 8, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.891.

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente volátiles. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.897, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.877. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.884.

En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.129 millones de dólares. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 802,8 millones de dólares.

El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,06 % y se ubica sobre las 103.055 unidades.

Precio del dólar al cierre de este viernes 15 de marzo.
Precio del dólar al cierre de este viernes 15 de marzo. | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

Durante la jornada también se han registrado algunos hechos macroeconómicos que han impulsado el dólar. La producción industrial estadounidense aumentó levemente en febrero gracias a las manufacturas y la minería, que se recuperaron de sendas caídas por razones meterológicas en enero, según datos publicados el viernes por la Reserva Federal (Fed, banco central).

Así, la producción industrial registró un incremento del 0,1 %, tras caer 0,5 % en enero.

Los analistas anticipaban una medición estable, de acuerdo con el consenso recabado por la firma de análisis Market Watch.

La producción manufacturera subió 0,8 % y la producción minera 2,2 %, “reflejando en parte, para ambas, un repunte tras una caída (en enero) vinculada a las condiciones meteorológicas”, detalló el banco central estadounidense.

¿Cómo se comporta el mercado de Wall Street este 15 de marzo?

La Bolsa de Nueva York abrió a la baja este viernes, en un contexto de preocupaciones por la inflación antes de una semana crucial para la política monetaria.

| Foto: Adobe Stock